SAN LORENZO

El Supremo avala exhumar los restos de Franco para enterrarlos en El Pardo

Deja a un lado el deseo de la familia del dictador, que quería reinhumarlo en la cripta de la Catedral de la Almudena

Vídeo

Cementerio de El Pardo- Mingorrubio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El Tribunal Supremo ha avalado en plena precampaña para el 10-N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en contra del deseo de la familia del dictador de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha resuelto definitivamente esta cuestión tras la deliberación y fallo del recurso de los nietos del dictador contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de marzo, que fijaba para el 10 de junio la exhumación, paralizada por la Sala hasta que hubiera sentencia.

Se da la circunstancia de que la decisión sobre una de las grandes promesas de la legislatura de Pedro Sánchez coincide el mismo día con la disolución de las Cortes y el decreto de convocatoria de elecciones, es decir, que el impacto del fallo cae de lleno en la precampaña para las elecciones del 10 de noviembre.

El Ejecutivo propuso desde un principio que los restos se reinhumasen en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, como parece que será, y aludía a motivos de seguridad para oponerse al deseo de los nietos del dictador de hacerlo en la cripta de la catedral de la Almudena, donde su hija, Carmen Franco, compró en 1987 una sepultura a perpetuidad con espacio para varios cuerpos y donde está enterrada la mujer del dictador, Carmen Polo.

Estrasburgo dictaminó que la familia tiene derecho a ser escuchada pero el interrogante era si también tenía derecho a decidir por encima del Gobierno.

La familia presentó una pericial en la que alertaba de que los riesgos de profanación y de actos vandálicos "se dispararían" si fuese enterrado en El Pardo, porque "siempre sería una pareja" de agentes la que tendría que frenar el ataque, mientras que en la Almudena la Policía tendría recursos sobrados para frenar a radicales al ser una zona reducida que controlarían "perfectamente". Pero la Abogacía del Estado les reprochaba que no hubiera tenido en cuenta en ese informe los riesgos de enfrentamientos entre grupos extremistas o que hubiese olvidado, por ejemplo, el intento de atentado en 2013 en la Almudena por un grupo de anarquistas.

Eso sí, los magistrados solo se han pronunciado sobre el recurso de los nietos de Franco, pero no respecto de los planteados por la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, que dejarán para más adelante y cuyo desenlace estará marcado por lo acontecido este martes.

En directo2