COPE

Las pautas de Educación son de mínimos, los colegios pueden cambiarlas para mejor

A escasos días de la vuelta a las aulas, los centros educativos se adaptan contra el reloj a las exigencias que ha impuesto en nuestra sociedad la COVID

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:07

Los centros de educación de nuestro país tratan de asimilar las últimas normas que han difundido los Ministerios de Sanidad y Educación, de acuerdo con las Comunidades Autónomas -excepto el País Vasco que se ha auto excluído de aceptar estas pautas-, para la apertura del Curso Escolar 2020 / 2021.

Normas que no han supuesto ninguna gran novedad porque son de perogrullo para evitar, en lo posible, que surgan contagios y brotes en las aulas. Entre esas principales medidas aprobadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas pasan por:

  • guardar una distancia interpersonal de metro y medio
  • uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años
  • establecimiento de grupos burbujas con número reducido de alumnos en infantil y primer ciclo de primaria para que no tengan contacto con otras clases. Estos grupos podrán jugar y socializar sin necesidad de respetar el 1,5 metros de distancia entre ellos
  • Ventilación constante en las aulas, incluso se darán las clases con las ventanas abiertas, siempre que se pueda

A esto hay que unir la toma de temperatura de los niños ( a la entrada y salida del cole), y de todo el personal docente de cada centro y la presencia de un responsable de COVID, que, pese a que los centros escolares piden al Ministerio de Sanidad que sea personal sanitario, la mayoría de los responsables de los colegios temen que recaerá en la figura del director del centro. Según el documento oficial, "todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID que debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con centros educativos y COVID-19 vigentes. Esta persona actuará como interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la unidad de salud pública correspondiente o por propia iniciativa cuando deba consultar algún asunto y deberá conocer los mecanismos de comunicación eficaz que se hayan establecido con los responsables sanitarios de su ámbito territorial".

En "Herrera en COPE", el responsable de Educación de Andalucía, Javier Imbroda ha subrayado que las medidas son adecuadas para que los estudiantes puedan volver al colegio, aunque ha admitido que “habrá casos y focos”.

Audio

Lo de el control de la temperatura va a dar de qué hablar en el comienzo del curso porque no está muy claro si la temperatura se debe tomar a la llegada al colegio, a la entrada a clase, lo que provocará retrasos en el inicio de la jornada y también colas o, si es mejor que traigan la temperatura tomada de casa. El objetivo es aislar, cuanto antes, a aquellos alumnos que podrían dar positivo y evitar un brote en el centro escolar.

La consejera de Educación de Cantabría, María Lambó, ha asegurado en "Herrera en COPE" que los colegios de su comunidad "están preparados para afrontar los brotes" ya que la situación actual es "mucho mejor que en marzo".

Audio

Los centros pueden mejorar las medidas exigidas por Educación y Sanidad

Los colegios, ya sean públicos, privados o concertados, ¿pueden alterar las medidas reflejadas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación?

Evidentemente, no. Pero sí pueden mejorar esas medidas como han confirmado a COPE desde el Sindicato independiente dentro de la Enseñanza Pública, ANPE. Desde ANPE nos aseguran que el acuerdo entre Gobierno y Comunidades Autónomas es "un acuerdo de mínimos y estos siempre se pueden mejorar".

¿Cómo? Pues si en la normativa se pide que los niños se laven las manos 5 veces, si es posible que se las laven 6 o 7 veces, sin duda será mucho mejor para el alumno y para el profesorado, en definitiva, para todos, también sus familias.

Por ejemplo, en el asunto de la temperatura, siempre que sea posible tomarla en el centro educativo sin necesidad de formar colas, será mucho mejor.

La medida de distancia de seguridad es de 1,5 metros, si el aula permite que esa distancia sea superior entre los pupitres, pues sin duda será beneficioso para los alumnos.

El inicio del curso lo marcan las Comunidades Autónomas

Estamos en los días previos de la vuelta al cole que se va a producir la próxima semana. El día depende de la fecha marcada por cada comunidad autónoma, que recordamos tienen transferidas las competencias en Educación. Las consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas deben mantener un calendario lectivo que marca el Ministerio de Educación.

En Madrid, por ejemplo, el inicio del curso está señalado para el viernes 4 de septiembre para los más pequeños y el 8 y 9 de septiembre para la mayoría del resto de enseñanzas no universitarias.

En La Rioja el inicio del curso 2020-2021 está marcado en el calendario en el martes próximo 1 de septiembre.

En Cataluña, el DOGC, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, marca el inicio del curso escolar 2020-2021 desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, las clases empezarán el 14 de septiembre en las enseñanzas obligatorias y posobligatorias y finalizarán el 22 de junio.

En definitiva, como señalan desde ANPE, "los días lectivos son competencia estatal, los marca el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas los adaptan para cumplir esos días con fiestas locales, autonómicas o nacionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar