• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Consejero de Educación de Andalucía: “Los docentes son docentes, no sanitarios ni canguros”

Javier Imbroda cree que las medidas son adecuadas para que los estudiantes puedan volver al colegio, aunque ha admitido que “habrá casos y focos”

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

Para conocer las reacciones de diferentes comunidades sobre el protocolo común anunciado ayer por el Ministerio de Educación, acordado en conjunto con las comunidades autónomas, también hemos querido saber cuál es la opinión desde Andalucía.

El Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha afirmado esta mañana en 'Herrera en COPE' que ya habían acordado anteriormente que la vuelta al cole sería “presencial”, pero también “segura”, y que además debía contar con la “colaboración de todos”.

En Andalucía han estado trabajando con la determinación de que en septiembre se volvería a las aulas “con las directrices de las autoridades sanitarias”. Y así ha sido, ya que ayer se pactó este acuerdo con ciertas matizaciones por parte de algunas comunidades.

Imbroda ha querido recordar “cuáles son las funciones de una Consejería de Educación y una de Salud”, y a ha hecho hincapié en que “los docentes son docentes, no son sanitarios ni canguros”, y que por ello “no tienen la responsabilidad de implantar medidas estrictas en cuanto a la seguridad de los colegios”, ya que en el fondo eso es una tarea que tienen que llevar a cabo “las autoridades sanitarias”.

Sobre las medidas acordadas en el protocolo común para la vuelta al colegio, Imbroda cree que “en general” las medidas son adecuadas para que los estudiantes puedan volver al colegio “de forma presencial y segura”. Sin embargo ha advertido que “no hay riesgo cero, ni siquiera en el ámbito familiar”.

El Consejero de Educación ha pedido “ser honestos” y ha admitido que “habrá casos y focos”, pero serán las autoridades sanitarias -en conjunto con Educación- las que verán “cómo manejar esas situaciones”.

Cierre de los colegios en caso de brotes

Javier Imbroda ha afirmado que en el caso de que haya brotes en un centro educativo, será el Minsiterio de Sanidad con las Consejerías de Salud “las que determinen” cómo actuar. Desde la Junta de Andalucía han propuesto implantar “un coordinador Covid”, ha anunciado. Se trata de un profesor formado en cada centro educativo, que siempre esté en contacto con un centro de salud “y actuar en consecuencia”, cuya función será la de “dar tranquilidad en el momento en el que ocurra algo” con la certeza de que “se va a actuar”, ha afirmado.

Asimismo ha concretado que en Andalucía “habrá formación Covid para los docentes, información para las familias y educación para la salud para los niños”.

Finalmente, y sobre el absentismo escolar, ha confesado que “todos somos padres” y es algo “razonable y normal” que no quieran enviar a sus hijos a la escuela por miedo al contagio. Sin embargo, el Consejero de Educación andaluz entiende que “el mejor lugar para los niños son los centros educativos”, donde se van a implementar “todas las medidas de seguridad”.

“Se aplicarán los protocolos de absentismo, pero la ministra afirmó que se va a redactar un informe jurídico al respecto”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar