• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que debes saber sobre el protocolo de actuación de los colegios en caso de positivos por coronavirus

Comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, junto con el de Educación, han elaborado este jueves un documento para

Vídeo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 ago 2020

Este jueves Gobierno y comunidades autónomas se han reunido para poder consensuar un documento sólido que permita a los menores poder asistir a clase con un protocolo más o menos común.

La 'vuelta a clase' sin duda ha sido uno de los temas de esta semana, donde las diversas regiones han implementado muchas veces medidas contradictorias.

No en vano, todos han partido desde la misma premisa: el curso escolar debe ser presencial. Así lo han ratificado este jueves todas las comunidades, ya que entienden que el cierre del centro educativo es "poco efectivo" para combatir el coronavirus y además "impacto negativo" en los menores, en especial en aquellos que tienen más dificultades para hacerse con la materia.

Cierre de colegio

Esta situación será el último de los que contemplan comunidades y Gobierno. Ya desde el pasado fin de curso han venido haciendo hincapié en que es necesario que el curso sea presencial. Solo dejará de serlo en el caso de que exista una transmisión no controlada con un número elevado de casos.

Será, en cualquier caso, los servicios de salud pública, quienes decidan el "cierre temporal del centro educativo". Así lo ha hecho saber este jueves el propio ministro de Sanidad, quien ha compartido reunión junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias y la ministra de Educación, Isabel Celáa.

Cómo actuar en el caso de que haya un positivo

La Guía de actuación ante la aparición de casos de covid en centros educativos presentada este jueves ofrece un protocolo a los centros educativos de cómo tienen que actuar, por ello, cuando entre sus alumnos o empleados tienen un caso positivo. Medidas que aquí se presentan las más importantes:

Mascarilla quirúrgica y aislamiento

En el momento que una persona desarrolle síntomas compatibles con el coronavirus se le colocará una mascarilla quirúrgica y se le conducirá a un espacio separado del resto de alumnos. Una vez aislado, se contactará con la persona responsable del manejo del coronavirus en el colegio.

Equipo de protección

La persona que acompaña al aislamiento a este caos deberá ir protegido adecuadamente. Esto quiere decir llevar una mascarilla quirúrgica si el menor tiene más de 6 años y por tanto lleva mascarilla, y una FFP2 sin válvula si no alcanza dicha edad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ventilación

El espacio donde se quede el alumno o la persona con síntomas, es recomendable que espere en un espacio individualizado y bien ventilado, donde la papelera pueda ser con pedal para evitar el contacto con cualquier objeto.

Menores y mayores de edad

La forma de actuar en ambos casos no va a ser la misma. En el primer caso, el menor quedará aislado y la familia será el encargado de recogerlo, debiendo contactar con el centro de salud lo antes posible. Si es mayor de edad, en cambio, el centro educativo o la misma persona deberá contactar con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y hacer caso a las instrucciones de los sanitarios.

Sospecha

La persona que desarrolle cualquiera de los síntomas será caso sospechoso hasta que no tenga un diagnóstico que demuestre lo contrario.

El papel de Salud Pública

Será este órgano del Ministerio de Sanidad el encargado en tomar la iniciativa a la hora de evaluar riesgos o iniciar una investigación epidemiológica. Se prevé que se hagan pruebas aleatorias durante el curso para así tener una radiografía del momento y tomar, a partir de ahí, decisiones.

Contactos estrechos

El rastreo de los contactos estrechos no se va a comenzar hasta que se obtenga un resultado positivo. La docencia también seguirá igual hasta entonces. En caso de confirmar la sospecha, se actuará en función de lo que haya establecido cada comunidad autónoma.

Actividad docente

La actividad docente va a ser la máxima prioridad de cada centro educativo. Por eso, aunque haya algún caso dentro del centro educativo, su actividad seguirá siendo la misma. Solo se aislará a las personas consideradas como contactos estrechos y se incrementarán las medidas de precaución.

Brotes

No se considera que hay un brote hasta que no existan 2 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Cuarentena

La cuarentena se deberá seguir de forma obligatoria y la vuelta a las clases no será hasta 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 desde el inicio de los síntomas. Si son asintomáticos, en cambio, deberán estar en aislamiento hasta 10 días desde la fecha de toma de muestra para PCR con el primer resultado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2