COPE

El Gobierno amolda su Ley de Memoria a los avisos del Poder Judicial y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este martes bien informado

El Gobierno amolda su Ley de Memoria a los avisos del Poder Judicial

EFE/Chema Moya

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:32

1. El Gobierno amolda su Ley de Memoria a los avisos del Poder Judicial

El Gobierno amolda su Ley de Memoria a los avisos del Poder Judicial

EFE/Chema Moya


La vuelta de tuerca al camino iniciado hace ahora 14 años por José Luis Rodríguez Zapatero desemboca este 20 de julio en el proyecto de ley de Memoria Democrática. El “tesoro” de Carmen Calvo, así lo definió ella misma en su despedida del Gobierno, reconvierte el Valle de los Caídos, abre la puerta a la salida de la comunidad benedictina, anula condenas y sanciones del franquismo, prevé las exhumaciones por cuenta del Estado o incorpora contenidos en los planes educativos, además de aspirar a la disolución de la Fundación Francisco Franco.

2. Los contagios y la presión hospitalaria al alza, con las vacunas como última barrera para frenar la quinta ola

Los contagios y la presión hospitalaria al alza, con las vacunas como última barrera para frenar la quinta ola

EFE/ Alejandro García


La situación epidemiológica en España continúa empeorando y la quinta ola parece ya inevitable, que se hace notar tras la relajación de las medidas restrictivas y la temporada estival, marcada además por la llegada de los británicos después de que se hayan levantado por completo las restricciones en Inglaterra.

En cualquier caso, lo que parecía hace unas semanas un ligero incremento de los indicadores que podría rebajarse con el paso del tiempo, ha resultado ser una 'tormenta perfecta' que no solo ha sacado a España de uno de los destinos europeos seguros, sino que además empuja a las comunidades a tomar nuevas medidas para frenar la expansión del virus sin dejar a un lado la campaña de vacunación, que ahora queda marcada por la falta de vacunas y las dudas sobre la inoculación de la segunda dosis.

3. El testimonio de Camila Acosta tras ser excarcelada, en TRECE: "Me preparaba para lo peor"

Vídeo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta, ha atendido a 'El Cascabel' de TRECE tras ser liberada de prisión. La periodista había pasado cuatro días encarcelada, aunque permanece por el momento bajo arresto domiciliario y con una investigación en curso: "Estoy mejor que cientos de personas detenidas en Cuba todavía que están siendo procesadas por desorden público, desobediencia, resistencia, delitos contra la seguridad del Estado", asegura. "Yo estoy en casa de un amigo, me desalojaron de la vivienda que yo rentaba. Estoy en reclusión domiciliaria, con vigilancia de efectos de la seguridad del Estado durante las 24 horas del día. La investigación me han dicho que se puede extender durante 6 meses o más".

4. El TC notifica la sentencia del estado de alarma a última hora de este lunes, a falta de un voto particular

El TC notifica la sentencia del estado de alarma a última hora de este lunes a falta de un voto particular

Jesús Hellín / Europa Press


El Tribunal Constitucional ha notificado, pasadas las 22.00 horas de este lunes, a la Abogacía del Estado y a Vox, la sentencia que declara inconstitucionales varios preceptos del decreto que declaró el primer estado de alarma por la pandemia del Covid, y pese a que no ha podido adjuntarse el voto particular de uno de los cinco magistrados que discreparon de la mayoría, el del progresista Juan Antonio Xiol.

El Constitucional ha difundido este lunes el contenido íntegro de la sentencia y los votos de Rivas, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer y Andrés Ollero, a falta de que notifique el quinto. Una situación algo anómala, de la cual no se ha dado ninguna explicación oficial, más allá de señalar que los argumentos del magistrado Xiol se conocerán en los próximos días.

5. Arranca el turismo masivo desde Reino Unido a España, ¿Qué condiciones tienen para poder entrar?

Arranca el turismo masivo desde Reino Unido a España, ¿Qué condiciones tienen para poder entrar?


Los turistas británicos que entren a España durante este verano y tenga la pauta de vacunación completa, no deberán hacer ningún día de cuarentena a la vuelta, no obstante, es importante conocer que pese al levantamiento de restricciones, la situación en Gran Bretaña dista de ser buena.

Del mismo modo, la jornada de hoy representa en Inglaterra el denominado Freedom Day (Día de la Libertad). Esto se debe a que se levantan absolutamente todas las restricciones en Reino Unido. A todo esto, en el resto de Europa se mantiene la cautela porque los contagios siguen al alza y la presión en los hospitales aumenta paulatinamente, pese a que el ritmo de vacunación se acelera y ya ha superado a Estados Unidos en la proporción de población con al menos una dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo