COPE

Los contagios y la presión hospitalaria al alza, con las vacunas como última barrera para frenar la quinta ola

Por primera vez en varias semanas, los pacientes en las UCI han superado la barrera de los 1.000 ciudadanos hospitalizados

Los contagios y la presión hospitalaria al alza, con las vacunas como última barrera para frenar la quinta ola

EFE/ Alejandro García

Patricia Blázquez Serna

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:39

La situación epidemiológica en España continúa empeorando y la quinta ola parece ya inevitable, que se hace notar tras la relajación de las medidas restrictivas y la temporada estival, marcada además por la llegada de los británicos después de que se hayan levantado por completo las restricciones en Inglaterra.

En cualquier caso, lo que parecía hace unas semanas un ligero incremento de los indicadores que podría rebajarse con el paso del tiempo, ha resultado ser una 'tormenta perfecta' que no solo ha sacado a España de uno de los destinos europeos seguros, sino que además empuja a las comunidades a tomar nuevas medidas para frenar la expansión del virus sin dejar a un lado la campaña de vacunación, que ahora queda marcada por la falta de vacunas y las dudas sobre la inoculación de la segunda dosis.

Este lunes, Sanidad ha notificado 61.628 nuevos positivos desde el pasado viernes y la incidencia se ha disparado hasta los 599,69 casos por 100.000 habitantes, que no alcanzaba estos niveles desde mediados del pasado mes de febrero. Además, la incidencia en los últimos siete días, que se sitúa en los 323,98 casos por 100.000 habitantes, hace indicar que esta cifra seguirá creciendo en todo el territorio nacional en las próximas semanas.

Aumenta la presión hospitalaria

Desde que comenzaron a crecer los indicadores hace varias semanas, las esperanzas estaban puestas en la presión hospitalaria, que a pesar de incrementarse el número de contagios, los ingresos en hospitales y en UCI seguían bajando hasta ahora.

Por primera vez desde hace varios meses, los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos han superado la barrera de los 1.000 pacientes hospitalizados y hoy son ya 1.039 pacientes, con una ocupación total del 11,42 por ciento, en la que Cataluña se sitúa en la franja de riesgo extremo al tener una ocupación del 32,35 por ciento y ocho comunidades en riesgo medio.

Actualmente hay 6.482 personas ingresadas en los hospitales por sintomatología covid-19, lo cual supone una ocupación del 5,42 por ciento. La positividad, además, ha crecido hasta el 15,13 por ciento. Recordamos que hace una semanas esta cifra estaba por debajo del diez.

Se mantiene el número de fallecidos

Lejos del aumento de contagios, incidencia y presión hospitalaria, el número de fallecidos parece disminuirse. Desde el viernes se han notificado 23 víctimas mortales. Esto podría traducirse, por lo tanto, en la respuesta directa del avance de la vacunación en España, que contribuye a que los ciudadanos españoles con al menos una dosis o la pauta completa, en el caso de contraer la enfermedad, puedan desarrollarla sin síntomas graves.

Sigue la campaña de vacunación con más de la mitad de la población con dos dosis

La buena noticia, lejos de todos estos indicadores cada vez más negativos, es el avance de la campaña de vacunación. De hecho, solo desde el viernes han sido 668.221 personas las que han recibido ya la pauta completa, lo que hace que la mitad de la población española tenga ya las dos dosis de la vacuna (24.041.017 personas), mientras que 29.484.796 españoles (62,1 por ciento) ya tiene al menos una dosis.

No obstante, en los últimos días ha ganado más protagonismo la falta de vacunas. Sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid ha rechazado la inoculación de la primera dosis a los ciudadanos para priorizar así la administración de la segunda y cumplir con los plazos marcados por cada una de las farmacéuticas.

En cualquier caso, la campaña sigue avanzando con resultados positivos y todas las miradas quedan ahora puestas, por lo tanto, en que la vacunación sea capaz de frenar en la medida de lo posible el impacto de la quinta ola, que cada día parece ganar más fuerza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar