León XIV prepara su difícil mudanza al Palacio Apostólico: “Llevaba sin uso 13 años y el deterioro de las instalaciones de agua o electricidad exige un gran trabajo”
La corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, explica en 'La Tarde' cómo están siendo las obras de acondicionamiento para el traslado del Papa: "No hay fecha concreta"

Publicado el - Actualizado
3 min lectura6:51 min escucha
Han pasado más de 8 meses desde que León XIV fuese elegido Papa, el primero de origen estadounidense. A lo largo de este tiempo hemos ido poco a poco conociendo más a fondo a su persona. Misionero en Perú durante buena parte de su vida, dos rasgos que definen al Pontífice son su sensibilidad y prudencia.
Pero había una duda que faltaba por resolver: su residencia oficial. Desde que fue elegido Sucesor de Pedro por los cardenales, ha vivido de forma provisional en el apartamento que ya tenía por su condición de cardenal en el Palacio del Santo Oficio, a escasos metros de las oficinas vaticanas.
Desde hace unas semanas, quienes visiten la Plaza de San Pedro pueden encontrarse con grúas trabajando en el Palacio Apostólico, que será donde León XIV resida de manera permanente por petición propia. A priori no es una noticia que deba extrañar, ya que excepto su antecesor, el Papa Francisco, los pontífices han residido en el palacio.
Francisco optó por residir en Santa Marta, no por el lujo que cabría esperar del Palacio Apostólico, sino por miedo a sentir la soledad, como el propio Papa argentino afirmaba en alguna entrevista: “Es impresionante lo amplio que es, no es tan lujoso. Cuando me preguntaron '¿por qué no se quedó a vivir allá?', les dije que por motivos psiquiátricos, no hubiera aguantado”.

Unos trabajos de acondicionamiento complejos: "Se está haciendo una restauración integral"
Han pasado casi trece años desde entonces, por lo que es necesario reformar el Palacio Apostólico para que el Papa viva con todas las comodidades posible. Sin embargo, los trabajos de acondicionamiento están siendo más complejas de lo que cabría esperar, como ha comentado en 'La Tarde' Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano.
“El Palacio Apostólico es una construcción de finales del siglo XVI en el que no se habían hecho grandes reformas. Llevaba sin tener uso trece años y el deterioro de las instalaciones de agua, aislamiento o electricidad exige un gran trabajo por parte de los técnicos del Vaticano”.
Y es que las filtraciones de agua han causado importantes daños en el sistema eléctrico, por lo que la tarea se centra ahora en el arreglo del tejado: “Se está haciendo una restauración integral como ha querido el Papa, pensando también en sus sucesores”, ha recalcado la periodista.
Cuestionada en qué apartado del Palacio Apostólico residirá el Pontífice, Eva Fernández ha explicado que se trata del piso que está encima de la ventana donde cada domingo León XIV se asoma para rezar el ángelus. “Son ventanas que aparentemente son pequeñas, y será donde el Papa duerma, tendrá su cocina y salón”, ha agregado.
CUándo será la mudanza y con quién vivirá León XIV en el palacio apostólico
La corresponsal de COPE en el Vaticano también ha podido conocer que León XIV no estará solo en su residencia, ya que junto a él vivirán dos de sus secretarios más próximos, tal y como el propio Santo Padre concretó a los periodistas.
También se da la circunstancia de que tres agustinos residen en el Palacio Apostólico, al estar a cargo de la Sacristía Pontificia: “Desde hace decenios los agustinos se encargan de la Capilla Sixtina y otras que los papas utilizan habitualmente. Tienen un apartamento con sus habitaciones y cocinas, el papa ya ha comido con ellos allí”, ha subrayado.
Por último, queda por resolver la pregunta del millón. ¿Cuándo se mudará León XIV al Palacio Apostólico? “No hay fecha establecida”, comenta Eva Fernández, pero sí que precisa que los operarios trabajan hasta bien entrada la noche, lo que pone de manifiesto que “hay prisa por terminar”.



