• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los requisitos para ser voluntario en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus en España

Se calcula que unos 190 voluntarios formarán parte de la fase 2 de la vacuna contra la COVID-19

Estos son los requisitos para ser voluntario en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus en España

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Nuestro país busca 190 personas para iniciar la fase 2 para alcanzar el esperado remedio contra el coronavirus. Será la semana del 31 de agosto cuando comiencen a reclutarse a los participantes de los ensayos para probar la eficacia de la vacuna. A su vez, se celebrarán también en Alemania y Países Bajos y en el que participarán 550 personas fuera de nuestras fronteras.

Los resultados se esperan para los próximos meses. La vacuna está basada en un adenovirus recombinante no replicativo que genera una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas de la COVID-19, llamada proteína S.

Para poder formar parte de estos ensayos que prepara la compañía Janssen (que pertenece, a su vez, a Johnson&Johnson) hace falta cumplir unos requisitos muy concretos: estar sano, no haber tenido coronavirus ni tampoco contacto previo con el virus, tener bajo riesgo de contagio, tener entre 18 o 55 años o superar los 65 años de edad. Si cumples con ellos, podrías formar parte de estos estudios que se realizarán en el Hospital La Paz y el Hospital la Princesa en Madrid. Asimismo, también formará parte de este ensayo el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander.



Tal y como adelantó el titular de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa y en referencia a estos hospitales “todos cuentan con una amplísima experiencia de investigación clínica en vacunas”.

Para postularte, tienes que llamar al número de atención al cliente del hospital en cuestión o enviar un mail. Además, el ministro puntualizaba que participar en el estudio de la vacuna no da ninguna ventaja a nuestro país respecto a otros de la Unión Europea pero “es un orgullo para nuestro país poder participar, generar conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la fase 2 del ensayo se valorará cómo calibrar la cantidad de dosis necesaria para generar la inmunidad, así como las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo necesario que debería pasar entre las dosis. Normalmente dura un año, y se prueba la eficacia a gran escala. La última fase sería la 4 en la que se solicita la autorización a las autoridades competentes pasando así a la distribución.

El ministro de Sanidad descarta el confinamiento total

Estos son los requisitos para ser voluntario en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus en España

Justo hoy, el ministro de Sanidad en una entrevista que ha publicado La Vanguardia, anunciaba que descarta volver al confinamiento total porque "nada hace pensar que España vuelva a una situación como la de marzo, ya que hay un incremento de casos que hay que controlar pero que hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario".

Salvador Illa ha insistido en que la situación no es la de hace unos meses pues más de la mitad de los casos son asintomáticos, la media de edad es mucho más baja, los casos son más leves y la presión hospitalaria ronda el 5%. De igual forma, el número de fallecimientos "es muy distinto al de marzo y abril". En relación al suministro de la COVID-19 auguraba que en diciembre se podría empezar a vacunar a los colectivos que más lo necesitan. Está previsto que en unos meses ya se conozcan los resultados de este ensayo clínico que busca a 190 ciudadanos con unas características muy concretas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar