• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Elecciones en 2022? Los argumentos de Sánchez para un adelanto en las generales

La recuperación gracias a los fondos europeos así como desligarse de Iglesias, podría beneficiarle en las urnas

¿Elecciones en 2022? Los argumentos de Sánchez para un adelanto en las generales

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

Todavía no está confirmado si Sánchez adelantará finalmente el calendario electoral. Sin embargo, dirigentes del PSOE próximos a Moncloa han asegurado a El Economista que es un tema que se está barajando. De producirse, el líder del Ejecutivo podría aprovechar el impacto del final de la pandemia por la covid-19, ya que la vacunación habrá avanzado. Además, la recuperación gracias a los fondos de Europa, así como desligarse de Iglesias, podría beneficiarle en las urnas.

En el año 2022 también se producirán ajustes y recortes en cuanto a déficit se refiere por parte de la Unión Europea. Tal y como indican a este medio fuentes socialistas, el presidente del Gobierno estaría analizando "proyecciones de encuestas y posibles escenarios con sus más estrechos y la decisión final se tomaría en función de las encuestas. Si le dan un triunfo contundente al PSOE se optaría por el adelanto". De hecho, entienden que "se podría producir un efecto dominó en las autonómicas andaluzas de diciembre para recuperar el Gobierno en esa región".

El desgaste de Podemos en Cataluña con una caída del 40% en sus votos así como el 'efecto Illa' se habrían convertido en un atractivo desde el Partido Socialista al posicionarse "como el partido hegemónico e indiscutible de la izquierda".

Otra de las posibilidades que se pone sobre la mesa es que Iglesias quiera acabar con la coalición de Gobierno a finales de este año. Miembros de la dirección del PSOE adelantaban que tanto el partido como el Ejecutivo han comenzado una maniobra "para minimizar el papel y la propaganda de Iglesias, frenando las iniciativas legislativas de los ministros podemitas". Es bien sabido que, en lo que llevamos del Gobierno de coalición, se han producido muchas discrepancias internas entre Sánchez e Iglesias por múltiples iniciativas.

A pesar de esas tiranteces, en la formación de Sánchez son conscientes de que no podrían gobernar solamente con 120 escaños. De ahí que, quizás, se decanten por convocar elecciones tras el verano de 2022. Un escenario que todavía se vislumbra impreciso del que veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos políticos.

Carmen Calvo insiste en que no habrá adelanto electoral y dice que a esa "falsa noticia" la "desmienten los hechos"

ctv-bqt-calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido este lunes en que no habrá elecciones anticipadas porque el Ejecutivo tiene una "ruta de trabajo bastante consolidada" y ha asegurado que a esa "falsa noticia" la "desmienten los hechos".

En una entrevista en TVE, Calvo ha recordado que el Ejecutivo de coalición ha "sacado" adelante unos Presupuestos Generales del Estado "después de muchos años", la hoja de ruta para un país que "necesita estabilidad".

"Así que esa especie de falsa noticia que no sé de dónde puede salir o con qué intereses la desmienten los hechos. ¿Usted cree que un Gobierno atravesando esto, la crisis con unos Presupuestos y los fondos europeos va a adelantar nada que no sea trabajar, trabajar y trabajar?", ha preguntado la vicepresidenta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar