Juan Antonio, camionero: "En Pedrafita do Cebreiro estaba nevando a lo bestia y las quitanieves estaban paradas; en lugar de echarse a la carretera, las dejamos para que se vean"
La borrasca Kristin colapsa más de 170 carreteras y el transporte ferroviario mientras los camioneros, como Juan Antonio, denuncian la inacción en puntos clave de la red vial

Juan Antonio, afectado en Logroño por el temporal, en 'Herrera en COPE'
Publicado el
3 min lectura7:17 min escucha
El temporal de nieve y lluvia que atraviesa España ha provocado un colapso generalizado en las infraestructuras, con más de 170 carreteras afectadas y graves problemas en el transporte ferroviario. En medio de esta situación, el testimonio de Juan Antonio, un transportista, en 'Herrera en COPE', ha puesto voz al malestar del sector del transporte. "Nos dejan tirados por media España", ha denunciado, criticando duramente la gestión de la crisis en las carreteras.
TE PUEDE INTERESAR
El transportista ha relatado la odisea que vivió la semana pasada, cuando la decisión de la DGT provocó el caos. "Se debió tomar un Red Bull en vez de una tila", ha ironizado. Según su testimonio se quedó "tirado en la provincia de Palencia, que no había nieve", y lo que debía ser un viaje para llegar a su casa en Lugo el viernes por la noche se convirtió en una pesadilla. "Llegué el sábado casi por la noche", ha lamentado.
Lo que se montó el viernes en Benavente y sin estar nevado fue de pesadilla"
Camionero
Críticas a la gestión de las quitanieves
Juan Antonio, que ha intervenido en el programa desde Logroño capital, ha criticado la falta de previsión en su ruta actual desde Galicia. Ha asegurado haber visto las máquinas quitanieves paradas en el arcén en puntos clave como Pedrafita do Cebreiro y Manzanal mientras nevaba "a lo bestia". "Debe ser el nuevo programa de la delegación de gobierno de Galicia, que vamos a lucir las quitanieves, pero en vez de echarlas a barrer por la carretera, pues las dejamos en el arcén para que se vean", ha declarado con indignación.

Una persona camina junto a varios vehículos en la carretera M-519 a la altura de Galapagar, en Madrid
Para el conductor, esta situación es incomprensible. "No sé por qué, ¿qué hacen paradas las quitanieves? Que las pongan a echar sal", ha exigido. Su frustración culmina en una petición directa a las "autoridades competentes": "Que se espabilen un poco, que tomen medidas serias y responsables, no que se dejen llevar por la primera medida que se les ocurra. Que yo también tengo familia", ha concluido, recordando que para un transportista, llegar a casa "es un acto de fe".
Más de 170 carreteras y trenes afectados
La situación descrita por el transportista es el reflejo del caos que se vive en todo el país. Según la información detallada por Sofía Buera, ya son 170 las carreteras afectadas, una veintena de ellas en la red principal. Es obligatorio el uso de cadenas en vías como la A-66 en Cáceres, la A-1 en Somosierra (Madrid) o la A-6 entre Guadarrama y Adanero. Castilla y León es una de las comunidades más perjudicadas, con problemas en casi todas sus provincias, así como Castilla-La Mancha, con tramos intransitables en la A-40 en Cuenca.

Imagen de recurso de una carretera de Salamanca, donde la fuerte nevada ha obligado a parar el tráfico en buena parte de la provincia
El transporte ferroviario no se libra del temporal. El Ministerio de Transportes ha informado de problemas en el corredor nordeste, donde la nieve ha obligado a limitar la velocidad de los trenes AVE a 160 km/h, acumulando retrasos de hasta dos horas. También hay afectaciones en las líneas Madrid-Santander y Madrid-Gijón, y en el corredor sur la circulación está cortada en Córdoba por inundaciones. A esto se suman los retrasos en Cercanías Madrid, lo que ha llevado a Aena a pedir a los viajeros que acudan con más tiempo a los aeropuertos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




