María Zamora, científica sobre los bisontes: "Se les conoce como los ingenieros de los ecosistemas"
Un proyecto pionero de investigación introduce nueve ejemplares de bisonte europeo en el Alto Tajo para estudiar su capacidad para limpiar el monte y frenar los fuegos

Madrid - Publicado el
3 min lectura13:00 min escucha
Tras la peor temporada de incendios forestales de las últimas tres décadas en España, un proyecto pionero de investigación ecológica ha nacido para hacer frente a esta amenaza. Se trata de la introducción del bisonte europeo en la provincia de Guadalajara, concretamente en la zona del Alto Tajo, para mantener los bosques limpios. Ya hay nueve ejemplares (cinco hembras y cuatro machos) viviendo en semilibertad en el municipio de El Recuenco con un objetivo claro: actuar como una herramienta natural de desbroce y reducir el combustible vegetal que alimenta los grandes fuegos.
Un laboratorio natural a gran escala
El proyecto, liderado por la Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) en colaboración con universidades como la del País Vasco y la de Manchester, es un estudio científico sin precedentes a escala continental. Los expertos analizarán cómo se adaptan los bisontes al clima mediterráneo, su impacto en la vegetación y su capacidad para hacer los ecosistemas más resilientes al fuego. Además, se busca medir si la iniciativa puede generar oportunidades en el mundo rural, como el turismo de naturaleza.
Se les conoce como los ingenieros de los ecosistemas"
Directora de Rewilding Spain
El bisonte, el mamífero más grande de Europa, tiene un enorme potencial para transformar el paisaje. A diferencia de otros herbívoros, puede digerir incluso madera, consumiendo una gran cantidad de biomasa. Tal como explica Mara Zamora, directora de la fundación, “se les conoce como los ingenieros de los ecosistemas”, ya que son capaces de mantener y crear espacios abiertos en los bosques, frenando la acumulación de maleza que propaga los incendios.

Bosque en explotación
Una oportunidad para la 'España vaciada'
La iniciativa partió del alcalde de El Recuenco, Enrique Collada, quien ofreció un monte público en desuso para acoger a los animales. Para el alcalde, se trata de “una oportunidad muy importante” para un municipio pequeño, que permite participar en un proyecto de innovación y ciencia para cuidar y gestionar el monte, generando a la vez recursos y desarrollo. Los bisontes, procedentes de una finca de Segovia, ya están adaptados a las condiciones de la meseta.
Nadie ha estudiado en profundidad la capacidad de adaptación de los bisontes a los ecosistemas del Mediterráneo"
Directora de Rewilding Spain
Aunque el proyecto busca dar una respuesta científica a cómo se adaptan los bisontes, tal y como se ha propuesto la fundación porque “nadie ha estudiado en profundidad la capacidad de adaptación de los bisontes a los ecosistemas del Mediterráneo”, la seguridad es una prioridad. Los animales están geolocalizados con collares GPS y se moverán en una superficie de 400 hectáreas perimetrada con un pastor eléctrico. El monte seguirá siendo de acceso libre, pero se ha informado a los vecinos y se instalarán carteles informativos pidiendo mantener una distancia de seguridad de 100 metros con estos animales salvajes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




