• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP dice 'no' a negociar con Sánchez de la misma manera que hace con Junts y ERC

Fuentes populares consultadas por COPE aseguran "que si no van a cambiar la ley de amnistía pueden ahorrarse la llamada"

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:46

Tras la celebración del 4 aniversario de la Constitución Españolacuando Pedro Sánchez anunciaba en una conversación informal la intención de hablar con el líder popular Alberto Núñez Feijóoy emplazarle a una reunión posterior antes de fin de año, este jueves ha sorprendido a todos con un nuevo anuncio.

Audio


Y es que la intención del presidente, como así lo ha manifestado en una entrevista en Antena 3 es crear una comisión de trabajo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las reformas de la financiación autonómica y del artículo 49 de la Constitución. "Es importante que los dos grandes partidos trabajemos por un horizonte de acuerdo", afirmaba el presidente.

Según ha sabido COPE y como cuenta Maribel Sánchez “los populares han mostrado su sorpresa al ver que es la misma forma de negociar en comisión que ha ofrecido a Junts y ERC”.

Las fuentes consultadas por COPE “aseguran que si no van a cambiar la ley de amnistía pueden ahorrarse la llamada”.

Como expone Maribel Sánchez “a los de Feijóo les parece esta reunión lo mismo que le han exigido a Sánchez desde Junts y ERC. Además, ironizan y le preguntan al presidente si será en territorio nacional o se tienen que ir al extranjero a negociar”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



El PP se mantiene “firme y tajante en la necesidad de reformar la ley al mismo tiempo que se desbloquea el Poder Judicial” e inciden en que “si Sánchez sigue rechazando que sean los jueces los que elijan a los jueces pueden ahorrarse la llamada”.

Por eso, “no entienden que si para conseguir los siete votos de Junts hicieron una ley de amnistía no sean capaces ahora de despolitizar la Justicia con el apoyo de los 137 diputados del PP”. Y, precisamente esto, asegura Maribel “es lo que Feijóo pondrá encima de la mesa y espera que sea Sánchez quien le responda directamente y no tengan que enterarse por los medios de comunicación”


El PSOE insta a Feijóo a asumir “el resultado de las elecciones” y a “ser algún día oposición útil


El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha criticado que el PP haya rechazado la comisión de trabajo propuesta por Pedro Sánchez para que los dos partidos aborden temas como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha reprochado que se dedique solo a "bloquear".

En un audio remitido a los medios, Espadas ha lamentado que tras la oferta de Sánchez el PP haya vuelto a "la teoría del no a todo, a la teoría de la confrontación por la confrontación" cuando, en su opinión, los ciudadanos "esperan que haya acuerdos entre los dos grandes partidos de este país" en cuestiones como la renovación del CGPJ y el modelo de financiación autonómica.

"El PP y Feijóo tienen que decidir de una vez por todas si esta legislatura la va a dedicar exclusivamente a intentar bloquear y decir no a cualquier posibilidad de acuerdo con el Gobierno, o sencillamente asumen el resultado de las elecciones, el Gobierno constituido y empieza a ser algún día oposición útil", ha añadido.






En concreto, Sánchez ha avanzado este jueves que propondrá al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la creación de una comisión de trabajo con el PSOE cuyas primeras tareas serían la renovación del CGPJ y las reformas de la financiación autonómica y del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho que su partido no ha tenido comunicación ni oficial ni extraoficial sobre esta propuesta y la ha rechazado, al advertir de que no van a colaborar "en el blanqueamiento de esas mesas que le exigen aquellos que le chantajean para seguir siendo presidente del Gobierno", en referencia a las mesas de trabajo del PSOE con Junts y ERC.

Además, Gamarra ha subrayado que todo lo que tengan que negociar con Sánchez y con el PSOE será en el ámbito de las instituciones y los parlamentos.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar