• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez emplaza a Alberto Núñez Feijóo a renovar el CGPJ sin "condiciones" antes de fin de año

El presidente del Gobierno tiene sobre la mesa la idea de Vicente Guilarte de restar atribuciones al órgano

Pedro Sánchez
Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:03

Pedro Sánchez quiere reunirse con Alberto Núñez Feijóo antes de fin de año para renovar el Consejo General del Poder Judicial y abordar la nueva financiación autonómica. Si no hay pacto de desbloqueo del CGPJ, planteará otras opciones. El presidente del Gobierno tiene sobre la mesa la idea de Vicente Guilarte de restar atribuciones al órgano. También está decidido a hacer pedagogía para imponer la amnistía que presenta como "política de Estado". Confía en que la ciudadanía aceptará la ley de la misma manera que lo hizo con los indultos.

El CGPJ

"No voy a aceptar condiciones", insistió taxativo en conversación informal, atribuyendo al PP un problema de concepción y entendimiento de la democracia. Así, podrían retomarse las negociaciones allí donde las dejaron, en el último intento frustrado allá por octubre de 2022, tras la dimisión del también presidente del Supremo, Carlos Lesmes.

Audio


"Aquel punto", defendía, "era óptimo". "En caso de fracaso", advirtió, "habrán de abordarse otras opciones", descartando en todo momento el cambio de las mayorías parlamentarias. Sánchez apareció aferrado al llamamiento de la Comisión Europea al desbloqueo urgente del CGPJ. Cree que Feijóo debe digerir ese revés y a partir de ahí se producirá la llamada de Sánchez.

La amnistía

La previsión del PSOE es mantener prácticamente intacta la propuesta. "La ley saldrá tal y como entró", aseveran desde el núcleo duro. Desde luego, se pretende no introducir ni una coma en la exposición de motivos que defienden y apoyan Esquerra y Junts. "Da igual", avisan, "los cambios que puedan presentar a la norma, solo aceptarán enmiendas técnicas menores a la vez".

Audio


Pedro Sánchez elevó la amnistía a la categoría de "política de Estado". Esto es su contribución a la convivencia en Cataluña, porque el presidente le encuentra la ley una virtud y esa es la superación de las derivas judiciales y volver a la política, como pasó con los indultos, que definió en corrillo como "un bálsamo". "La ciudadanía muestra dudas y recelos, es cuestión de que el tiempo ponga las cosas en su sitio", sostuvo Pedro Sánchez y eso, según él, va a suceder.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar