• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Las dos citas políticas en Madrid de este lunes: reunión del PP y ronda de consultas

El PP reúne a su directiva por la mañana para decidir al sustituto de Cifuentes, antes de que por la tarde comience la ronda de consultas previa a la investidura

El PP decide esta mañana quién será presidente de la Comunidad

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, junto al portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de VigoEFE

EFE / Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Dos citas claves en la política madrileña este lunes: a las 11.00 el Partido Popular reúne a su dirección para decidir el nombre del candidato a ocupar el puesto de Cristina Cifuentes en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. A las 16.00, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, comienza la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios para proponer un candidato.

El Comité Electoral Nacional designará al diputado regional llamado a ser jefe del Ejecutivo autonómico con el apoyo de Ciudadanos, puesto para el que se barajan varios nombres, entre ellos el del presidente en funciones, Ángel Garrido, aunque él ha negado sentirse caballo ganador en esta carrera para sustituir a la ex presidenta.

La dirección del PP con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza se reune a las 11.00 horas de este lunes, un encuentro del que saldrá previsiblemente el nombre del candidato que de forma oficial debe ser designado por el comité electoral, según los estatutos del partido. La cúpula insiste en que todavía no hay nada decidido. Además del presidente en funciones -muy cercano a Cifuentes-, se estudian las opciones del exconcejal y expresidente del Consejo Superior de Deportes Juan Antonio Gómez-Angulo y los consejeros Rosalía González, Carlos Izquierdo, Enrique Ossorio y Pedro Manuel Rollán

En cualquier caso, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, advirtió el jueves de que no tendría sentido que quien tome las riendas del Ejecutivo haga una remodelación profunda para estos meses, cuando en el partido están satisfechos con la gestión de la Comunidad. Y añadió que Garrido "no está descartado bajo ningún concepto".

Precisamente Garrido ha señalado que, una vez tomada la decisión, lo que tendrán que hacer todos es acatarla, "como no puede ser de otra manera", y ha resaltado que sea quien sea el candidato, todos estarán "detrás para apoyarle".

Primera ronda de consultas, por la tarde

La decisión sobre quién gobernará la Comunidad de Madrid se tomará a lo largo de la mañana porque por la tarde comenzará en la Asamblea la ronda de consultas de la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, con los portavoces parlamentarios para proponer candidato.

Esta ronda de iniciará tras la reunión de la Mesa de la Asamblea con el portavoz del PP, Enrique Ossorio, y continuará con el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, que ya ha anunciado su intención de postularse pese a no tener los apoyos. Los encuentros seguirán el martes con la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, y luego con el de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Según el reglamento de la Asamblea, el pleno de investidura (de dos jornadas de duración) tendrá que celebrarse entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta de un candidato. Por este motivo, si de la ronda de consultas sale un nombre concreto, el pleno podría empezar el día 11 de mayo.

Ciudadanos ya ha anunciado que apoyará a un candidato del PP "limpio", pero el PSOE y Podemos piden a la formación de Albert Rivera que permita que llegue la "regeneración" a la política madrileña de la mano del aspirante del PSOE. La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho no entender a qué está jugando Mariano Rajoy. "No debería ser tan difícil: alguien limpio y sin escándalos de corrupción", ha insistido.

Cifuentes dimitió como presidenta de la Comunidad el pasado 25 de abril tras días de polémica por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y después de la publicación de un vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar