• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El coronavirus, comunidad a comunidad: ¿quiénes son los 17 responsables del control del virus en España?

Estos son los políticos responsables de los sistemas sanitarios autonómicos y de la gestión localizada de la crisis en los distintos puntos del país

El coronavirus, comunidad a comunidad: ¿quiénes son los 17 responsables de las consejerías de Sanidad?

 

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11 mar 2020

Cuando hablamos del coronavirus a nivel político, todas las miradas se centran en Salvador Illa, ministro de Sanidad. Y, por el gran número de comparecencias que protagoniza, en Fernando Simón (el médico que dirige el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias). Sin embargo, ¿qué ocurre a nivel autonómico? ¿Quién acapara los titulares más allá del ámbito nacional?

Estos son los 17 consejeros de Sanidad españoles, principales rostros de esta crisis en el día a día alejado del centralismo.

Jesús Aguirre (Andalucía)

Nacido en Córdoba en 1955, es licenciado en Medicina y fue médico titular (especialista en Medicina de Familia). Calificó de “óptima” la actuación de Sanidad y también declaró que Andalucía está “perfectamente preparada para la amenaza del coronavirus”. “Por la experiencia ganada en la región y en el resto de España con la gripe aviar en 2006 y 2007, cuando ya se armonizó toda la respuesta nacional a un virus de estas dimensiones”, matizó.

Pilar Ventura (Aragón)

Nacida en Zaragoza en 1958, es licenciada en Derecho. Fue secretaria general del Servicio Aragonés de Salud y secretaria general técnica del Departamento de Sanidad. “En Aragón, todavía estamos en una situación de contención, sin transmisión incontrolada […] No se necesita tomar medidas excepcionales, seguimos con las mismas recomendaciones”, ha declarado en las últimas horas.

Pablo Fernández Muñiz (Asturias)

Nació en Avilés en 1966 y es licenciado en Medicina y Cirugía. Ejerció como médico y cirujano antes de dar el salto a la política. “Con el coronavirus hay que estar alerta, pero no alarmados”, comentó el consejero de Asturias a finales de febrero.

Patricia Gómez (Baleares)

Nació en Toulouse (Francia) en 1965 y es diplomada en Enfermería, además de contar con un máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de Salud. Fue enfermera y ocupó distintos altos cargos en hospitales. “Los casos de coronavirus seguirán aumentando”, según ha reconocido ella misma, en Baleares.

Teresa Cruz (Canarias)

Nació en Arico en 1967 y es diplomada en Trabajo Social. “El porcentaje de personas con sintomatología es muy bajo, por lo que no es un panorama en el que ha habido un gran contagio. La cosa apunta bien”, expuso la consejera de Canarias cuando la situación no era tan preocupante como ahora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Miguel Rodríguez (Cantabria)

Nacido en Reinosa en 1964, es licenciado en Medicina y Cirugía. También tiene un máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, además de otro en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria. Ocupó distintos puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario y hospitalario. “Los enfermos de coronavirus se curan y ya hay más de una treintena de casos que así lo corroboran”, ha reconocido el consejero de Cantabria.

Jesús Fernández (Castilla-La Mancha)

Nació en 1960 en Pedro Muñoz y es licenciado en Medicina y Cirugía. Tiene un máster en Administración Sanitaria, otro de Especialista en Documentación Clínica y uno más en Sistemas de Información. Ha sido médico, inspector médico, director gerente hospitalario… “La distancia con Italia nos hace seguir con las alertas puestas”, manifestó el consejero de Castilla-La Mancha hace unos días.

Verónica Casado (Castilla y León)

Natural de Reims (Francia, 1960), se licenció en Medicina. También es doctora en este ámbito y en Cirugía, además de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Fue médico, investigadora, profesora, directora médica… “El país está preparado”, consideró hace unos días la consejera de Castilla y León.

Alba Vergés (Cataluña)

Nació en Igualada en 1978. Es licenciada en Economía, además de en Ingeniería Técnica en Informática y Gestión. Gestionó las finanzas del Consorcio Sociosanitario de Igualada. “Nos tenemos que preparar”, afirma, aunque todavía no han llegado medidas restrictivas en Cataluña.

Ana Barceló (Comunidad Valenciana)

Nació en Sax en 1959 y es licenciada en Derecho. Ejerció como abogada, sin haber tenido vinculación laboral con el ámbito sanitario antes de ocupar su cargo actual. “No es el momento de expandir el miedo, sino de tomar las decisiones necesarias para frenar el coronavirus, siempre teniendo como base las evidencias científicas”, expresó la consejera de la Comunidad Valenciana el pasado fin de semana.

El coronavirus, comunidad a comunidad: ¿quiénes son los 17 responsables de las consejerías de Sanidad?

 

José María Vergeles (Extremadura)

Nacido en Fuente del Maestre en 1969, es doctor en Medicina y Cirugía. También es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Fue presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar, gerente del Área de Salud de Badajoz, médico de Atención Primaria… El vicepresidente segundo de Extremadura pidió “cordura” en el “ambiente internacional” para rebajar la alarma con respecto al coronavirus.

Jesús Vázquez Almuiña (Galicia)

Nació en Baiona en 1962 y es licenciado en Medicina y Cirugía GeneralEspecialista en Medicina Familiar y Comunitariaa la par que en Admisión y Documentación Clínica. Ocupó algunos cargos directivos en distintos centros y ejerció como médico de familia. “Lo más importante es el diagnóstico precoz”, valoró el consejero de Galicia al respecto del coronavirus.

Enrique Ruiz Escudero (Madrid)

Nacido en Madrid en 1967, se licenció en Medicina y Cirugía. También cuenta con un máster en Gestión Económica. “El sistema sanitario está preparado para afrontar los casos que se vayan declarando con serenidad y transparencia”, consideró a finales de febrero. Madrid es la comunidad con más casos de coronavirus.

Manuel Villegas (Murcia)

Nació en Murcia en 1960 y es doctor en Medicina y Cirugía. También es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cardiología. Ejerció como cardiólogo y ocupó distintos cargos directivos médicos. “Ahora estamos en fase de contención, no hay contagios locales, y eso da cierta tranquilidad, aunque es verdad que el escenario en los centros sanitarios de Madrid es preocupante”, declaró el consejero de Murcia este martes.

Santos Induráin (Navarra)

Nacida en Uztárroz en 1959, es licenciada en Medicina y Cirugía, además de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Fue médica de familia y de Atención Primaria, ocupó distintos cargos directivos médicos a nivel navarro e incluso fue docente. “La mejor vacuna que tenemos es la comunicación, pero una comunicación que sea transparente, rigurosa, prudente y proporcionada a la situación que estamos viviendo”, ha sido una de las declaraciones recientes de la consejera de Navarra al hilo del coronavirus.

Nekane Murga (País Vasco)

Nació en Bilbao en 1963 y es licenciada en Medicina y Cirugía. Además, es doctora en Cardiología, el ámbito en el que más ha trabajado, aunque su experiencia sanitaria también ha tenido vínculo con la docencia. “No tememos un colapso sanitario”, opina el consejero de País Vasco, la segunda Comunidad más afectada por el coronavirus.

Sara Alba (La Rioja)

Nacida en Logroño en 1968, es Graduada Social y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Además, está titulada como directora de Centros de Servicios Sociales. No ocupó cargos relacionados con la sanidad hasta llegar al Gobierno riojano. “Es una enfermedad que no es grave a priori, y que sabemos cómo controlarla. Quedarse en el domicilio es la mejor manera posible de evitar contagios”, ha comentado la consejera de La Rioja, que cierra el podio de las comunidades más afectadas por el coronavirus en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar