• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un año de los primeros confinamientos por covid en Haro (La Rioja): "Es un virus que está por verse"

Sanidad aconsejaba entonces el aislamiento de varias barriadas de Haro y Casalarreina al haber 39 personas afectadas tras asistir a un funeral en Vitoria

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

Tal y como ha recordado Carlos Herrera en su monólogo de este lunes, un día como hoy en España vivimos el primero de los confinamientos en la ciudad de Haro, en La Rioja, una de las primeras regiones en las que se detectaron brotes de covid-19. Por este motivo Sanidad aconsejaba el aislamiento de varias barriadas de Haro y Casalarreina al haber 39 personas afectadas tras asistir a un funeral en Vitoria.

Un día antes, el 7-M el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) Fernando Simón yaavanzaba que la administración sanitaria de La Rioja pondría en cuarentena "manzanas completas" de la localidad. "Son "medidas difíciles, drásticas pero necesarias por estar hablando de un grupo de riesgo grande y que ha mantenido un contacto muy estrecho", zanjaba.

Para disuadir a quienes trataran de saltarse este aislamiento, la Guardia Civil tuvo que desplegarse. La delegada del Gobierno de La Rioja, María Morrodán dejaba claro que se actuaría "de manera contundente para frenar la situación", con multas que podrían llegar a los 600.000 euros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa matizaba en 'Herrera en COPE'que "no había cuerentena en Haro" sino una "vigilancia activa" debido a un número importante de personas aisladas en su domicilio a las que se trataba de comprobar que cumplieran con la medida.

Entrentanto, al control del aislamiento domiciliario, el gobierno de La Rioja también decretaba otras medidas como la cancelación de los eventos en espacios cerrados, la suspensión de los juegos deportivos escolares o el acceso "controlado" a los centros de salud.

"NO ES PARA TANTO"

¿Y que decía entonces la gente en Haro? "No es para tanto", "es un virus que está por verse" son algunos de los testimonios que recogía la Cadena COPE en aquel momento. Pero aquello ya era el inicio de lo que estaba por llegar. Tan solo unos días después, el 14 marzo, se decretaba el confinamiento total de España.

Audio

HOSTELERÍA LAMENTÓ LA "ALARMA" CREADA

Ese fin de semana fue raro en el municipio, había menos jaleo del normal. Los hosteleros y comerciantes de Haro lamentaban entonces que el coronavirus les empezara a pasar factura. Por ello, el sector lanzaba un "mensaje de tranquilidad" y pedía a los turistas que no se les estigmatizara y que confiaran en las medidas de Sanidad. "Lo están exagerando un poco", señaba uno de los hosteleros a COPE Rioja si bien el miedo empezaba a hacer mella y tal y como reconocía se había empezado a nota "bastante" en las ventas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE