• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así te hemos contado minuto a minuto las elecciones andaluzas

PP, Cs y Vox suman 59 escaños, por los 50 de PSOE y Adelante Andalucía. El partido de Abascal protagoniza el sorpresón de la noche: 12 representantes

La participación a las 18h es del 46,47%, cinco puntos menos que en 2015

EFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 18'Actualizado 03 dic 2018



00:00 | Finaliza el programa especial de 'Elecciones Andalucía' en COPE y concluimos el directo de esta jornada de elecciones andaluzas.
 


23:50 | Díaz llama a todos los partidos a parar a la "extrema derecha" en Andalucía

La candidata socialista a la Junta, Susana Díaz, ha llamado hoy a todos los partidos a parar a la "extrema derecha" en Andalucía y ha instado al PP y Ciudadanos (Cs) a que digan a los ciudadanos si van "a ligar" el futuro gobierno de la Junta de Andalucía a Vox.

En una intervención sin preguntas y rodeada de dirigentes y militantes del PSOE, Díaz ha indicado que su partido ha ganado las elecciones, pero ha justificado el retroceso de la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía) en la baja participación en los comicios autonómicos.

Susana Díaz, dos veces víctima de Sánchez

 

La socialista ha avanzado que a partir de mañana contará con todo los partidos, pero ha sido muy explícita al demandar a la PP y Ciudadanos a que digan si están dispuestos a ligar el futuro gobierno de Andalucía a la "extrema derecha".


23:43 | Santiago Abascal: "Muchos se reían de nosotros, pero nunca tiramos la toalla"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado hoy los inicios de su partido desde sus primeros actos hasta entrar hoy en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños y ha dicho que “algunos se reían pero nunca tiramos la toalla”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su intervención ante los militantes y simpatizantes reunidos esta noche en un hotel de Sevilla, Abascal se ha felicitado por haber contado con el apoyo de “esos andaluces que decían que no cabían en su tierra, pero tienen hoy la llave de San Telmo (sede del Gobierno andaluz) para expulsar a la corrupción de la Junta”.

“No os vamos a defraudar, por supuesto, y vamos a ir hasta el final para defender las ideas con las que nos hemos comprometido y por la que todos nosotros nos habéis votado”, ha dicho, y ha enfatizado que Vox "es sólo un instrumento al servicio de España”.

Se ha mostrado confiado en que los resultados de Andalucía muestren “un camino a todos los españoles, porque los andaluces han hecho historia como otras tantas veces la han hecho a lo largo del tiempo, y lo han hecho porque los andaluces están muy preocupados, entre otras cosas, porque el golpe de estado haya pasado del palacio de la Generalidad al de la Moncloa”.


23:16 | Iglesias llama a la movilización antifascista para frenar a Vox

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un llamamiento a la movilización a todos los trabajadores, estudiantes, asociaciones y colectivos progresistas del país para frenar el avance de la "extrema derecha" tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz.

Iglesias ha comparecido en la sede de Podemos en Madrid junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón, con semblante serio ambos, síntoma de la preocupación que les dejan los resultados de las elecciones andaluzas en las que han perdido 3 escaños respecto a los 20 que sumaron sus formaciones en 2015.

"Alerta antifascista", ha proclamado Iglesias, quien al igual que Garzón ha reconocido que sus resultados no han sido buenos. "No nos vamos a rendir", ha añadido Garzón.
 


22:56 | Casado habla con Moreno y le encarga que lidere "el cambio histórico" andaluz​

El líder del PP, Pablo Casado, ha hablado por teléfono con el candidato del partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y le ha trasladado la necesidad de que lidere "el cambio histórico" en esta región.

Casado y Moreno, han indicado a Efe fuentes del PP, han mantenido una conversación telefónica esta noche tras conocerse los resultados de las elecciones andaluzas, en las que el PP ha perdido siete escaños, aunque podría gobernar si alcanza un acuerdo con Ciudadanos y con Vox.

La suma de esos tres partidos daría una mayoría absoluta de 59 escaños, cuatro más de los necesarios para investir al presidente de Andalucía.



22:30 | El PP, Cs y Vox suman mayoría absoluta frente a la debacle del PSOE

El PP, Ciudadanos y Vox suman, con casi el 95 % de voto escrutado en las elecciones andaluzas, 59 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se derrumba hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia.

Con ese porcentaje escrutado, el PP obtiene 26 escaños; Ciudadanos 21; Adelante Andalucía, 17, y Vox 12.

El PSOE ha ganado las elecciones con el 28,24 % de los votos (8 puntos por debajo que en los comicios de 2015) y el PP se sitúa en el segundo puesto, con el 20,69 % (baja seis puntos).

Por su parte, Ciudadanos pasa del cuarto al tercer puesto, con el 18,14 %, casi el doble que en las anteriores elecciones, y Adelante Andalucía se queda con el 16,15 % frente al casi 22 % que sumaron los miembros de esta confluencia (Podemos e IU).

Vox irrumpe con fuerza por primera vez en un Parlamento con el 10,89 %, siendo Almería la provincia donde ha recibido un mayor apoyo, con el 16,87 %, lo que le sitúa por detrás del PP y el PSOE.

Por provincias, el PSOE ha ganado en todas menos en Almería, donde ha vencido el PP.

Destaca también el aumento de los apoyos de Adelante Andalucía en la provincia de Sevilla, donde ha superado a Ciudadanos y al PP. 


22:21 | Expósito analiza los datos desde la sede de Ciudadanos Andalucía


22:16 | Militantes de VOX reciben avance del escrutinio con gritos de "doce, doce"

Los militantes y simpatizantes de VOX han recibido con gritos de “doce, doce” el resultado provisional del escrutinio de las elecciones andaluzas, que le da ese número de escaños en el Parlamento andaluz.

Al grito de “Viva España” y "por fin tenemos voz" se han recibido también unos resultados históricos para este partido, que hacen que el PP, Ciudadanos y Vox sumen, con el 85 % de voto escrutado, 58 escaños, tres más que la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se derrumba hasta los 34 diputados, el peor resultado de su historia.

Nada más conocerse los primeros resultados se ha pedido a los militantes que retiren las sillas del salón del hotel donde están reunidos para aumentar su aforo, de cara a la cantidad de personas que se espera que vayan llegando durante la noche.

Con ese porcentaje escrutado, el PP obtiene 26 escaños; Ciudadanos 20; Adelante Andalucía, 17, y Vox 12. 


22:00 | Con el 85,39% escrutado, PSOE y Podemos no sumarían mayoría absoluta

El PP, Ciudadanos y Vox suman, con el 85% de voto escrutado en las elecciones andaluzas, 58 escaños, tres más que la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se derrumba hasta los 34 diputados, el peor resultado de su historia.

Con ese porcentaje escrutado, el PP obtiene 26 escaños; Ciudadanos 20; Adelante Andalucía, 17, y Vox doce.



21:50 | Adelante Andalucía lamenta la baja participación en las elecciones andaluzas​

Los responsables de la campaña electoral de Adelante Andalucía han lamentado la baja participación en las elecciones andaluzas de hoy, que han atribuido a la "desafección" y el "cansancio" de los ciudadanos a la política y las instituciones tras diez años de crisis.

Pablo Pérez Ganfornina, secretario Político y de Comunicación de Podemos Andalucía, ha comparecido ante la prensa junto a Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía.

Ganfornina ha afirmado que la baja participación "no es una buena noticia" ni tampoco "un motivo de alegría" y además refleja la necesidad de una "alternativa política".

Tras agradecer la labor de los medios de comunicación durante la campaña y de los votantes y militantes de Adelante Andalucía, ha subrayado que "ellos tienen a los bancos y nosotros a la militancia".


21:50 | Marine Le Pen felicita a Abascal por los resultados de Vox en Andalucía

La líder del partido de ultraderecha Agrupación Nacional (AN), antiguo Frente Nacional, Marine Le Pen, felicitó hoy al presidente de Vox, Santiago Abascal, por el resultado de las elecciones en Andalucía, antes de que se conozcan los oficiales.

"Mis sinceras y cálidas felicitaciones a nuestros amigos de Vox que esta noche en España logran un resultado muy significativo para un joven y dinámico movimiento", escribió en Twitter Le Pen, que actualmente es diputada en la Asamblea Nacional francesa.

La presidenta del partido, fundado por su propio padre Jean-Marie Le Pen en los años 70, se enfrentó al presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en mayo de 2017, pero perdió tras obtener más de diez millones de voto, la mitad de lo que consiguió Macron.


21:33 |  Vox no permite entrar a las cámaras de La Sexta en su sede de Sevilla
 

Vox es el partido más buscado en Google en la última semana

La probable irrupción de Vox en el parlamento andaluz no es casualidad. En la última semana, las búsquedas en Google acerca de esta formación política han superado en creces a las del resto de los partidos que concurren en estos comicios. En la mayoría de los casos, Vox cuadruplica y quintuplica las búsquedas con respecto al segundo partido, que es el PP. Las peticiones de información sobre el partido de Abascal han aumentado considerablemente en el fin de semana y muy especialmente en este domingo de votación.


21:15 | El catering de las sedes de los diferentes partidos

Ángel Expósito junto al catering que ha preparado el PSOE en su sede

Ángel Expósito junto al catering que ha preparado el PSOE en su sede de Sevilla

La comida que ofrece Ciudadanos a la prensa en su sede de Andalucía

La comida que ofrece Ciudadanos a la prensa en su sede de Andalucía

El catering que ofrece Vox en su sede de Andalucía

El catering que ofrece Vox en su sede de Andalucía


20:34 | Sánchez llega a Ferraz para seguir el escrutinio de las elecciones andaluzas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a la sede del PSOE sobre las 19.45 horas para seguir el escrutinio de las elecciones andaluzas junto a otros miembros de la dirección del partido y ministros de su Ejecutivo, como el titular de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta Carmen Calvo.

Está previsto que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, entre otros, acudan también a Ferraz para seguir el desarrollo de la noche electoral.


20:30 | Cierran colegios electorales a la espera de los de Sanlúcar a las 22.15 horas

Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces se han cerrado a las 20.00 horas de hoy, aunque la jornada electoral no ha concluido ya que los colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tienen de margen hasta las 22.15 horas.

ctv-vx0-whatsapp-image-2018-12-02-at-201223

El motivo de estas dos horas de margen es que los colegios electorales del municipio gaditano abrieron sus puertas a las 11:03 horas, con dos de retraso sobre la hora prevista, las nueve de la mañana, por falta de papeletas de Equo en sus dependencias.

La falta de papeletas de esta formación en los colegios sanluqueños ha sido la principal incidencia de la jornada electoral de Andalucía, lo que retrasó la constitución de sus mesas y, a su vez, ha motivado que los colegios electorales de este municipio cierren sus puertas más tarde que los del resto de la comunidad.

Esto va a propiciar que los resultados no se comenzarán a divulgar hasta las 22:15 horas, una vez que cierren los colegios electorales de Sanlúcar, según ha explicado en conferencia de prensa la consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

Aguilar ha indicado que la Junta Electoral ha informado a la Junta de Andalucía de que no se podrán difundir resultados oficiales hasta esa hora, una vez que estén todos los colegios cerrados.

A las 18.00 horas, la participación en las elecciones andaluzas, las undécimas de ámbito regional, podría ser la más baja de la historia de la autonomía, pues el peor registro se produjo en los comicios de 1990, con un 54,72 %, seis puntos por encima del índice alcanzado hasta las 18:00 horas (46,47 %).

Dos horas antes del cierre de los colegios, según el último dato oficial, había votado el 46,47 % del electorado frente al 51,41 % de las elecciones autonómicas de 2015, pero fue en las elecciones andaluzas de 1990 cuando se registró la participación más baja (con los colegios electorales ya cerrados).

Por contra, la participación más alta se produjo en los comicios de 1996, cuando acudieron a votar un 77,94 % de los electores andaluces.


20:06 | Sondeo GAD3: el PSOE podría gobernar con Podemos y Vox irrumpiría con al menos ocho escaños. El PP mantendría la segunda posición pese al auge de Ciudadanos, según la encuesta publicada por ABC.

ctv-msk-unnamed

Susana Díaz ha ganado las elecciones en Andalucía pero con el peor resultado histórico para el PSOE en dicha comunidad autónoma. Según la encuesta de GAD3 para ABC publicada al cierre de las urnas, la líder socialista obtendrá entre 36 y 38 escaños. Son entre nueve y once representantes menos que en las elecciones de 2015. Una pérdida de confianza que, sin embargo, no le impedirá gobernar siempre y cuando obtenga el apoyo de Adelante Andalucía o repita acuerdo con Ciudadanos. Con el respaldo de una de estas dos fuerzas, Susana Díaz podrá de nuevo ser investida presidenta al superar los 55 escaños que permiten la mayoría absoluta.

La batalla por la segunda plaza la habría ganado el PP frente a Ciudadanos. Siempre de acuerdo con la encuesta de Gad3, los populares obtendrán entre 22 y 26 escaños. El PP de Casado obtiene sin embargo un mal resultado al dejarse por el camino entre siete y once representantes con respecto a las elecciones de hace tres años. Ciudadanos, la formación liderada por Juan Marín en Andalucía, duplica sus resultados: pasa de 9 a entre 190 y 21 representantes y se queda muy cerca del PP. 
 


20:02 | Arranca el especial Elecciones Andalucía en COPE, con Carlos Herrera, Ángel Expósito, Fernando de Haro y Pilar Cisneros desde Sevilla

ctv-qhm-whatsapp-image-2018-12-02-at-195617

19:52 | El candidado de Vox, Francisco Serrano, ya se encuentra  también en la sede del partido en el Hotel Ayre de Sevilla

ctv-4ws-whatsapp-image-2018-12-02-at-194601

19:47 |  Teresa Rodríguez espera resultados en la sala Box de la Cartuja de Sevilla

ctv-szg-whatsapp-image-2018-12-02-at-194608

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta y coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, está en la Sala Cartuja de Sevilla, más conocida como Box, para esperar los resultados de las elecciones autonómicas.

Rodríguez llegó desde Cádiz, donde reside y ha votado, acompañada del cabeza de lista de Adelante Andalucía por Sevilla, Antonio Maíllo, que es el coordinador andaluz de IU, y de su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi".

A su llegada a la Sala Cartuja, Rodríguez ha hecho unas breves declaraciones en las que ha expresado su esperanza y deseo de que "crezca la participación", que a las 18.00 horas era del 46,47 %, lo que supone más de 5 puntos menos que en las de 2015.


19:34 | El Partido Popular teme la llega con fuerza de Vox, formación a la que llegan a estimar hasta 8 o 9 escaños en estas elecciones andaluzas.

 

 


19:24 | La Junta espera que aumente la participación en las últimas horas 

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se ha mostrado cauta sobre la alta cifra de abstención en las elecciones autonómicas hasta las 18.00 horas, ya que "en las últimas horas siempre hay bastante afluencia".

A las seis de la tarde, dos horas antes del cierre de los colegios, había votado el 46,47 % del electorado, frente al 51,41 % de las elecciones autonómicas de 2015.

La consejera ha dicho que “todavía están los colegios electorales abiertos, los andaluces y andaluzas están yendo a votar, así que es mejor esperar al cierre de los colegios para ver el porcentaje de participación".

"De momento, dejemos que sigan participando en esta jornada electoral, que siempre tenemos experiencia que en las ultimas horas hay bastante afluencia”, ha insistido Aguilar.

LA PARTICIPACIÓN ES DEL 46,33% HASTA LAS 18.00H, 5 PUNTOS MENOS QUE EN 2015

GRAF442. SEVILLA, 02/12/2018.- La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en su comparecencia de las 18.00 horas en la que explica el desarrollo de las elecciones autonómicas andaluzas, donde se da una abstención de 5,08 puntos más que en 2015, aunque ha dicho que va a esperar a valorarlas al cierre de los colegios, "porque en las últimas horas siempre hay bastante afluencia". EFE/ Fermín CabanillasFermín Cabanillas

La consejera ha recordado que, debido al retraso de la apertura de los colegios en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), no se podrán dar datos reales de escrutinio hasta las 22.15 horas.

En el avance de participación hasta las 18.00 horas, Huelva es la provincia más abstencionista, con un 42,55 % de participación; mientras Sevilla es la que menos, con un 48,06 %.


19:00 Fernando de Haro desde Sevilla: “La cuestión es: ¿Por cuánto margen puede ganar Susana Díaz?”. El director de 'La Tarde' analiza los aspectos más importantes de las elecciones andaluzas.

Vídeo

COPE.ES

“Se ha dicho que ya estaba todo decidido en estas elecciones andaluzas, pero me parece a mí que no”, considera Fernando de Haro desde Sevilla.

Hay cuatro aspectos, según de Haro en los que nos tenemos que fijar en estas elecciones:

1. ¿Por cuánto margen puede ganar Susana Díaz?: “Si es por más de 42 diputados salva los muebles, si es por menos, será una victoria muy amarga”.

2. Atención a la suma de PP, Ciudadanos y Vox: “Si tienen más votos que Susana Díaz, la actual presidenta necesitará no solo una abstención de 'Adelante Andalucía', si no un voto favorable, y lo va a tener complicado”.

3. Atención al resultado que obtiene Vox: “Si habla de que pueden conseguir 4 o 5 escaños, y hasta pueden ser más. Esa sería una gran sorpresa en clave nacional”.

4. ¿Se quedará el PP por delante de Ciudadanos?: “La incógnita está en si salvará los muebles del PP en Juanma Moreno Bonilla”.


18:26 | Todo preparado en el Hotel Ayre de Sevilla, sede improvisada de Vox Andalucía

ctv-xip-whatsapp-image-2018-12-02-at-180257

18:10 | La participación a las 18:00 es de 46,47%, cinco puntos menos que en 2015. La participación en las elecciones autonómicas andaluzas vuelve a caer en el último avance facilitado por el Gobierno andaluz, que pasa de los 4.01 puntos con respecto a 2015 de las 14.00 horas a 5.08, ya que sólo ha acudido a votar el 46,46% del electorado frente al 51,41% de hace tres años.

Elecciones Andalucia

GRAF292 ALMERIA (Andalucía), 2/12/2018. Una persona elige su papeleta electoral en un colegio del barrio San Luis de Almeria.Un total de 6.541.722 electores están llamados a votar en los undécimos comicios andaluces que elegirán a los 109 diputados del Parlamento autonómico, a los que se han presentado 26 partidos políticos y cinco coaliciones electorales.EFE/Carlos BarbaCarlos Barba

A las 14.00 horas, cuando se publicó el primer avance de participación, había votado un 29,93 % del electorado, con respecto al 33,94 de la edición anterior.

En el avance de participación publicado pasadas las 18.00 horas se detalla que Huelva, con un 42,55 % de votantes, es la provincia que, porcentualmente, registra más abstención, mientras que Sevilla es la que menos, con un 48,06 % de sus electores con el voto ya emitido.

Por provincias, a la citada hora había votado en Almería el 45,96 % de sus electores (48,35 % en 2015), en Cádiz el 42,94 (48,18), en Córdoba el 48,88 (53,56 %), en Granada el 48,39 % (51,86 %), en Huelva el 42,55 % (46,88), en Jaén el 47,93% (54,20), en Málaga el 45,67 % (49,61 %) y en Sevilla el 48,06 %, por un 54,83 % a la misma hora en 2015.

En números reales, con un censo total de 6.298.862 electores, a las 18.00 horas habían votado en las ocho provincias andaluzas 2.918.262 personas.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha recordado hoy que hay que tener en cuenta que la provincia gaditana cuenta con más de dos horas de retraso en el caso de algunas mesas de Sanlúcar de Barrameda, municipio en el que hay censados 54.255 votantes, con lo que las cifras de abstención en esta provincia hay que tomarlas con cautela.



17:52 | Las palabras de Susana Díaz tras acudir a las urnas:

"Ya he ejercido mi derecho al voto en las #EleccionesAndalucía. Hoy es un día de celebración, un día para comprometernos con el futuro de nuestra tierra, un día de mucha ilusión y de responsabilidad. Hago un llamamiento a las urnas, que vayamos tod@s y que participemos".

 



17:50 | Expósito: "Ojito la que se puede liar si Vox consigue ocho o nueve escaños". El director de 'La Linterna' avisa de las consecuencias que puede tener el resultados de las andaluzas en clave nacional.

Vídeo

Las elecciones andaluzas a las que este domingo están llamados 6,5 millones de electores se presentan marcadas por la incertidumbre ante la previsible ausencia de una mayoría amplia para los principales partidos -PSOE, PP, Cs y Adelante Andalucía, más la irrupción con fuerza de Vox- lo que les deja abocados a posibles pactos postelectorales.

Algo que no se percibe en la capital andaluza. Calles vacías en el centro de Sevilla, al lado de la Maestranza. "Dan ganas de preguntar a la gente: 'Oiga, ¿hay elecciones en Andalucía?' Porque eso es lo que parece aquí. Primera victoria de Susana Díaz", explica el director de 'La Linterna' de COPE, Ángel Expósito. 
 


17:40 | Las palabras de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, tras acudir a las urnas a votar:

"He dicho muchas veces que damos esta batalla por los hijos y las nietas, para que no se acostumbren a vivir con miedo. Pero también lo hacemos por nuestros mayores, que lo dieron todo contra el franquismo, por la democracia y por la justicia social. Por ellos y ellas: NO PASARÁN"

 

 


17:16 | La Policía Nacional publica en su cuenta de Twitter un vídeo en el que anuncia su disposición y ayuda a los ciudadanos andaluces en la jornada electoral.
 

 


17:04 | Ángel Expósito, analiza las elecciones andaluzas desde su perfil de Instagram @exposito_cope: ¿No es inconstitucional pactar con Batasuna, con Rufián o con Podemos, que quieren cargarse hasta la Monarquía?

 


16:55 | ¿Influirá el buen tiempo en el resultado de las elecciones en Andalucía? El director de informativos COPE, José Luis Pérez, prevé que “los pequeños detalles decidirán estas elecciones”

Vídeo


16:48 | Así es el colegio en el que ha votado Carlos Herrera esta mañana en Sevilla.

Vídeo



16:45 | El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha visitado una peña taurina con Morante de la Puebla y después han ido juntos a recorrer varios colegios electorales de Sevilla

Santi Abascal y Morante de la Puebla

Santiago Abascal ha visitado una peña taurina con Morante de la Puebla y después han ido juntos a recorrer varios colegios electorales de Sevilla


15:33 Repasamos los datos de participación a las 14:00 por provincias: 

-Almería: 30,41% (32,87% en 2015)

-Cádiz: 28,19% (31,15% en 2015)

-Córdoba: 31,57% (35,96% en 2015)

-Granada: 31,60% (34,79% en 2015)

-Huelva: 26,89% (30,80% en 2015)

-Jaén: 30,96% (36,76% en 2015)

-Málaga: 29,84% (32,22% en 2015)

-Sevilla: 29,88% (35,91% en 2015)

Sevilla y Jaén son las provincias en las que más ha caído la participación con respecto a 2015. Almería, la que menos. 

Es significativo, por ejemplo, que en Marinaleda, el pueblo del polémico alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo, la participación ha caído casi 11 puntos. Del 38,32% al 27,60%.

El Ejido, en Almería, uno de los municipios con mayor población inmigrante, es uno de los pocos lugares donde ha subido la participación. Del 28,13% de hace tres años al 28,47% de hoy.

En Fuengirola, tradicional feudo del Partido Popular, la participación ha subido también. Del 31,10% de hace tres años al 31,72% de ahora.


15:07 Los datos del escrutinio no se empezarán a hacer públicos hasta las 22:15, según ha confirmado la Consejera de Justicia, Rosa Aguilar. Un retraso de más de dos horas motivado por la apertura tardía de los colegios en Sanlúcar.

Presentación dispositivo Elecciones al Parlamento de Andalucía 2018

GRAF9743 SEVILLA, 01/12/2018.- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, durante la presentación hoy en el Pabellón de la Navegación de Sevilla del dispositivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía 2018, que se celebran el domingo 2 de diciembre. EFE/Julio MuñozJulio Muñoz


14:53 Así están a esta hora los montones de papeletas en el Colegio Electoral Conservatorio, en el centro de Sevilla. Según nuestro compañero Manolo Salvador, los montones más grandes corresponden al PP y el PSOE

ctv-m2q-553d51e7-fcda-41a9-92e6-ef6ffa9c4ec2

14:24 La Junta de Andalucía ha elevado un requerimiento a la Junta Electoral para que le indique cuándo podrá comunicar oficialmente los resultados de las elecciones, teniendo en cuenta que los colegios de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda han abierto más tarde de las 11:00 debido a una incidencia con las papeletas de la formación ecologista EQUO, que no aparecían por ninguna parte.


14:22 Correos informa de que todos los votos por correo para estas elecciones andaluzas han llegado ya a su destino, las 10.038 mesas electorales distribuidas por toda Andalucía. Para ello, ha sido necesario el trabajo de 2.000 trabajadores, a bordo de más de 1.000 vehículos.


14:05 A esta hora, la Junta de Andalucía anuncia una participación del 29,93% hasta las 14:00. Son cuatro puntos menos que en 2015.


14:02 Así es el colegio electoral en el que ha votado Carlos Herrera

Vídeo

El director de 'Herrera en COPE' ha lanzado este mensaje a todos los andaluces.

Vídeo


13:46.-  VOX denuncia que están pintando papeletas de VOX para que el voto sea nulo, informa José Joaquín Trenado

ctv-9lv-3178b519-621f-4b33-a82e-d9857ff414bc

13:38 La equivocación del alcalde de Cádiz, Kichi, a la hora de votar, es una de las anécdotas de esta jornada electoral. 


13:14.- Así ha votado, a primera hora de la mañana, el candidato de Vox, Francisco Serrano

Vídeo


13:10.- Bares y plazas llenas en Sevilla. Día soleado. Y de momento, va ganando el Betis. 

ctv-pxp-a1587519-3d7c-4109-ba19-daf6daeb7337

12:39.- Dos apoderados de Vox increpan a Susana Díaz cuando la presidenta votaba. El PSOE anuncia que denunciará los insultos ante la autoridad electoral. Vox asegura que los dos apoderados han sido apartados de sus funciones por su comportamiento.

Vídeo

Este ha sido el momento de la votación de la presidenta de Andalucía. 

Vídeo


11:41.- Nuestro compañero Jorge Miralles nos cuenta como están siendo estas primeras horas de la jornada electoral.

Vídeo


11:39.- El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, llega a su colegio electoral.

Juan Marín saluda a varios ciudadanos después de votar

 


11:34.- Más colas para visitar el Alcázar de Sevilla que para ir a votar, nos cuenta Verónica Ruiz. 

Vídeo


11:14.- En Sanlúcar de Barrameda acaban de abrirse los colegios, para indignación de los votantes, informa Fernando Crespo. Faltaban papeletas de Equo.


11:10.- También lo ha hecho ya la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, acompañada de su compañero, el alcalde de Cádiz, Kichi. 

ctv-3vn-6c259c0f-d165-46b4-b193-7484a1b9a4e3

Vídeo

El alcalde de Cádiz ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada al equivocarse de mesa para votar, como informa nuestro compañero Rubén López. 

Vídeo

Finalmente, Kichi ha podido votar sin problemas.

ctv-rdc-a63f5ea5-b51b-4ee4-a63a-4483cbb2cda0

11:05.-  El candidato del PP, Juanma Moreno, ya ha ejercido su derecho al voto. Lo ha hecho en el colegio Sagrado Corazón de Málaga.

Vídeo


10:54.- María Dolores Barbadillo y  Manuel Rodríguez, 90 años cada uno, al salir de votar en el Colegio San Isidoro de Sevilla.

ctv-3hu-6d07fb0b-176b-42e6-a640-a1fce7788d2e

10:50.- Susana Díaz ya ha llegado a votar al colegio Alfares de Triana, en Sevilla. Lo ha hecho acompañada de su hijo, su marido y una sobrina.

ctv-n3u-b516a447-affb-42b3-9de7-c6fe986d670b


10:40.- Nuestra compañera Verónica Ruiz nos manda esta imagen del pequeño Colegio San Isidoro de Sevilla. Solo 800 personas están llamadas a votar en él.

ctv-wgj-d5396868-332e-4074-b965-f3d23b0b2216

10:21.- Empieza la primera comparecencia de la Consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar. Ya están constituidas el 100% de las mesas electorales, informa Pedro Ochoa. Hay 15 incidencias en distintas mesas por dificultades en la transmisión de datos del censo electoral.

Se ha solucionado el problema que había en dos mesas de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz donde no se habían presentado ninguno de los componentes de la mesa ni los suplentes.

ctv-dsp-de51f17d-1507-4b98-9973-ed9aa1f94d53

10:19.- La exministra Celia Villalobos votando en su colegio electoral de Málaga.

ctv-ewr-a03430e4-5305-4850-86c4-953ceb6053ce

10:05.- Mucha más tranquilidad en el Colegio Sagrado Corazón de Málaga, donde votará el candidato del PP, Juanma Moreno y donde está nuestro compañero Andrés García.

ctv-yyd-6702df62-895e-48d0-9d2d-18439fcbfdd2

10:02.- Expectación y muchos más periodistas que votantes en el colegio donde votará Susana Díaz, informa Manolo Salvador.

ctv-wg7-74e13612-ae89-4fd6-afd5-8feccaf27a8d

9:44.- Los principales candidatos a la Junta de Andalucía irán a votar entre las 10:00 y las 11:30, según han previsto. El primero en hacerlo será el candidato de Vox, Francisco Serrano, que ejercerá su derecho en el Colegio Santa Ángela de la Cruz, en la calle Maestro Quiroga de Sevilla. Será a las 10:00.

Media hora después, el candidato del PP, Juanma Moreno, votará en el colegio Sagrado Corazón de Málaga. Será a la misma hora que la actual presidenta, Susana Díaz, que lo hará en el colegio Alfares de Triana, en Sevilla. 

A las 11:00 votará Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, que depositará su papeleta en el colegio La Salle Viña de Cádiz. Y el último será, a las 11:30, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que votará en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.


9:39. - Todo preparado en el Centro de Datos en el Pabellón de la Navegación en Sevilla para la primera comparecencia con los datos oficiales de la constitución de las mesas prevista para las 10 30 horas. Informa nuestro compañero Pedro Ochoa.

ctv-ek5-972ef965-da4b-4b7f-906e-7d65a887bd1e

09.00.- Apertura de los colegios electorales.

Uno de los primeros votantes, papeleta en mano, se dirige a votar en esta jornada electoral.

Uno de los primeros votantes en acudir a las urnas en esta jornada electoral

 

 Ya se empieza a apreciar el movimiento en los colegios electorales en Andalucía.

Primeros votantes en depositar su voto en los colegios andaluces

 


08.53.-Nuestra compañera Verónica Ruiz de COPE Almería nos cuenta una incidencia en la cabina del colegio electoral de la Casa de la Provincia en la Plaza del Triunfo (Sevilla) que impide que que las cortinillas hagan la función de ocultar el sentido del voto del elector para que se respete su intimidad. También hay problemas a la hora de constituir las mesas porque no han llegado las tarjetas de memoria con el censo para los pc. En caso de no llegar, lo harán manualmente.

Cortinilla rota en las elecciones andaluzas

 

 Al parecer el arreglo de la cabina de votación ha pasado por poner un poco de papel celo.

Arreglo de una cabina de voto con papel celo

 


08:30.-Nuestro colaborador Ignacio Camacho cuenta en 'La Mañana Fin de Semana' sus impresiones a pocos minutos de que se abran los colegios electorales:

Aunque “nuestra brújula son solo las encuestas”, “se espera una victoria clara del PSOE, por undécima vez, y a partir de ahí está todo más confuso” asegura el periodista.“Mientras que en el centro derecha se libra una batalla por el liderazgo, contamos en estas elecciones con un tercer actor, Vox, cuyas, cuyas espectativas han crecido”.

El bloque Adelante Andalucía, en principio mantendrá su porcentaje con respecto a las anteriores elecciones. Se va a mantener el bloque de izquierdas, si algo está claro es que dado el fin del bipartidismo “en España ya nadie va gobernar sin pactos” explica el analista.

Se espera una participación relativamente baja, un poco más que en 2015, ante una abstención en duda, que no sabemos “a quien perjudica o beneficia” concluye Camacho.

Audio


8:00.-¡Buenos días! Bienvenido al minuto a minuto de las elecciones andaluzas con cope.es. A lo largo del día te mantendremos puntualmente informado de todo lo que suceda en esta jornada en la que saldrá la nueva configuración del Parlamento de Andalucía. La principal incógnita a despejar es si la XI Legislatura en la comunidad estará liderada otra vez por el PSOE o si se producirá al fin una ruptura con los gobiernos socialistas.

Aquellos electores que hayan optado por emitir su voto por la vía tradicional podrán introducir su papeleta en la urna de manera presencial en una de las 10.038 mesas electorales preparadas para tal fin en todo el territorio de Andalucía.

A esta  8:00 horas están convocadas las personas que deben desempeñar las funciones de presidente, vocales y suplentes en las mesas electorales.

Sin embargo, no será hasta pasados 60 minutos, a las 9:00 horas, cuando los colegios electorales abran sus puertas, quedando a disposición de la ciudadanía durante 11 horas. Esto es, los colegios cerrarán a las 20 horas del domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar