• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fraude con el voto por correo en Melilla: La medida de la Junta Electoral que cambia la forma de votar

Las cifras apuntaban a una emisión del votos por correo del 20% del censo, lo que se traduce en "7 veces más que la media nacional"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

A tan solo 9 de días de las elecciones, Melilla está ocupando el protagonismo en los medios. El presunto fraude electoral detectado ha hecho que la Junta Electoral haya tomado una decisión: solicitar el DNI en el momento en el que se deposite el voto por correo. Una medida insólita, ya que únicamente se solicitaba el documento en el momento en el que recibías las papeletas y el sobre. Pero, ¿a qué se debe este cambio?

Carlos Herrera, en su monólogo matinal, ha dado las claves de este asunto. Todo empezó con una noticia “casi intrascendente”, donde se registró “cuatro casos de asaltos a carteros y robo de los votos por correo”. La situación fue 'in crescendo' hasta que “un juzgado ha abierto diligencias por el asunto y ayer finalmente ha reconocido que estamos ante una trama de compra de votos en la ciudad” ha contado el director y presentador de ‘Herrera en COPE’.

En total se ha registrado una solicitud del 20% de votos por correo. “7 veces más que la media nacional”. Esto podría elegir hasta un tercio de la Asamblea de Melilla “por la trama corrupta”, ha explicado Carlos Herrera.

Por este motivo, la Junta Electoral ha tomado una decisión que “no se exige en ningún lugar de España”: “El DNI a todas aquellas personas que quieran votar por correo”. Normalmente, el DNI es solicitado solamente en el momento en el que Correos quiere certificar que el voto te ha llegado a casa. Sin embargo, la identificación no se ha pedido hasta ahora en el momento de remitir el voto. Antes podías ser tú quien llevase el voto a la oficina o incluso otra persona.

“Se ha reforzado la vigilancia policial para intentar localizar las sacas robadas a los carteros estos días” ha añadido Carlos Herrera. “A la vista del escándalo se va a exigir también a la hora de votar incluso fuera de Melilla para aquellas personas que estén empadronadas en la ciudad” ha explicado.

Incluso, se están estudiando medidas “como aislar el voto por correo de Melilla en urnas aparte para garantizar la limpieza de las elecciones en la ciudad”.

Por último, Carlos Herrera ha realizado el siguiente apunte: “no es la primera vez que ocurre hace años, fueron condenados por prácticas similares el candidato socialista Dionisio Muñoz y el líder de coalición por Melilla, Mustafa Aberchán. Es una reedición de aquellos hechos” concluyó. Descubre las claves de este asunto en el siguiente audio.

“Se están cambiando las reglas del juego cuando el partido ya ha empezado"

Juan Baño, jefe de Interior de COPE, ha dado más detalles de este tema. En la ciudad autónoma han acabado las colas en Correos tras la decisión de la Junta Electoral de pedir la identificación previa para emitir el voto por correo. Algo, que refuerza la sospecha de irregularidades. La Policía continúa la investigación, ya que el voto por correo asciende al 20% del censo (unas 11.000 papeletas). Hay indicios de que se están comprando por 50 o 150 euros.

El vocal judicial Antonio Zapata asegura que “se están cambiando las reglas del juego cuando el partido ya ha empezado. Habido 10 días de no control y ahora quedan 6 días de control”.

La Guardia Civil controla la posible salida de voto emitido en Melilla hacia las oficinas de correos de la península. Ahora, se requerirá la identificación en cualquier punto de España de quién deposite un voto por correo para la Asamblea melillense. Escucha más en el siguiente audio.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar