• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Mediodía COPE, la investigación del posible fraude de 10.000 votos por correo en Melilla

Desde la Delegación del Gobierno cuentan a COPE que temen que los autores del robo de los miles de votos puedan sacar las sacas vía Marruecos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 may 2023

Policía y la Guardia Civil están investigando el presunto fraude electoral por la compra de 10.000 votos en la ciudad autónoma de Melilla, donde hace una semana, se produjo un ataque a los carteros que distribuían las papeletas a los solicitantes del voto por correo.

Actos delictivos que habían provocado "mucho miedo"entre los carteros como contaba a Pilar García Muñiz, en Mediodía COPE, Elvira Rodríguez, repartidora de Correos en Melilla.

En la últimas horas, la situación ha dado un giro: la Junta Electoral de Zona, como cuenta el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño, ha ordenado que, para presentar el voto por correo en Melilla, sea obligatorio que acuda a la persona físicamentecon su DNI en la mano.

Alarma, ante una clara irregularidad

Hay una alarma ante la evidencia de que estamos ante una clara irregularidad. El porcentaje de voto, es decir, de solicitudes de voto por correo en Melilla ascendía ayer al 17,95 %, una auténtica barbaridad, cuando esta ciudad suele estar en torno al 7 % en otros procesos electorales cuando en España ese porcentaje es del 3 %, en Melilla están ya rozando el 20%.

Las autoridades han tomado cartas en el asunto porque, además, hay precedentes que indican que esto se ha producido en otras ocasiones. También hay sentencias y, además, están los intentos de robos a los carteros, asaltados por individuos encapuchados con coches sin matrícula y que se hacieron con la sacas donde iban la documentación electoral de votantes. Documentación electoral que ya se ha neutralizado.

Desde esta mañana y después de la decisión de la Junta Electoral de Zona de evitar que el que deposita el voto pueda cometer fraude, ya no puede ser como en el resto del país, en Melilla el depósito del voto tiene que ser por quién lo ha solicitado con el carnet en la mano. Pues desde esta mañana ha dejado de haber colas en Correos para depositar el voto.

Otra consecuencia inmediata es que debido a la investigación puesta en marcha por parte de la Policía Nacional, respaldada por la Guardia Civil, desde ayer se han estableciendo controles exhaustivos en todas las salidas del territorio de Melilla, ya sea en dirección Marruecos, ya sea por el puerto, ya sea por el aeropuerto. Se controla cualquier posible salida de una saca, de una bolsa con votos, porque hay individuos que van con 50, 60 o 100 y 200 votos, en su poder, para depositarlos.

¿Estamos ante una red de compra de voto?

La Cadena COPE ha podido confirmar que se está investigando por parte de un juzgado si estamos ante una red que estarían cobrando entre 50 a 150 € por voto, que estarían comprando el voto. Una serie de individuos que, presuntamente, estarían implicados, podría haber un red, incluso, de mediadores. En Melilla hay precedentes de delito electoral. Melilla tiene un altísimo voto por correo que no se puede explicar, pero en esta ocasión se ha disparado esta circunstancia.

Desde Delegación del Gobierno temen que estas posibles redes puedan salir con las sacas de voto fuera de Melilla, por ello, el voto se debe hacer con la identificación de quien emite el voto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar