• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Interior activa el nuevo protocolo para advertir a las mujeres maltratadas de los antecedentes de su agresor

Las 7.700 mujeres que hay ya clasificadas en el Sistema VioGén en riesgo medio, alto o extremo,serán informadas por los agentes que les protegen

Audio

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 feb 2023

Este viernes, el Ministerio del Interior ha activado el nuevo protocolo de actuación que permite advertir a cualquier mujer que sea maltratada de los antecedentes que pueda tener su agresor. En España hay 60 mil maltratadores reincidentes.

Las nuevas víctimas o algunas de las 7.700 mujeres que hay ya clasificadas en el Sistema VioGén en riesgo medio, alto o extremo, podrán conocer por boca de los agentes que les protegen (si se produce alguna novedad en su situacion y se considera necesario), que su agresor tiene antecedentes de agresiones a otras parejas anteriores.

Asï lo ordena la Instrucción 1/ 2023 que regula el derecho a conocer que estás conviviendo con lo que se llama un agresor persistente: hombres que entran, según fuentes de Interior, en una especie de “ciclo violento”(61.000 en toda España, el 9,3 % de los que hay registrados). Se le comunicará que su pareja tiene antecedentes, pero no cuales.

Siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía, no será de forma generalizada. Solo si lo aconsejan las circunstancias: si los antecedentes no tienen más de 5 años, si hay amenazas, consumo de drogas, la mujer ha anunciado que se separa...

Se dará cuenta, además, a las parejas anteriores, incluso podría conllevar una revisión de la valoración del riesgo que corren esas otras mujeres.

Importante: cuando se comunique una agresión de un reincidente, todos sus casos anteriores activos se reevaluarán. En lo que llevamos de año 8 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 13 niños han quedado huérfanos.

61.000 agresores reincidentes

El sistema Viogén tiene información de 655.571 agresores, aunque el 90 % a día de hoy se refiere a una sola víctima, según explican fuentes del Ministerio del Interior. En la actualidad el 9,3 % de estos agresores encaja en este perfil de persistentes, unos 61.000 hombres, por antecedentes violentos. De estos, 51.092 hombres tienen en Viogén dos víctimas, 7.832 agresores figuran con tres víctimas y 2.155 tienen más de tres víctimas.

Además, en la actualidad hay 7.771 casos de especial relevancia, de los que 6.833 son medios de especial relevancia, 920 altos y 18 casos clasificados como extremos. Estos casos son los que recogen indicadores que combinados entre sí alertan de "una mayor probabilidad de violencia muy grave o letal".

Las alertas sobre agresores persistentes es una de las medidas, junto a impulsar las pulseras de control telemático para proteger a mujeres con riesgo de homicidio, que manejaba el Ministerio del Interior desde diciembre, un mes en el que aumentaron a once las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Para implementar el sistema de alertas de agresores persistentes, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska consultó a través de la comisaría del Sistema Viogén, María Jesús Cantos, a la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, que avaló el 13 de diciembre el procedimiento siempre que no sea una práctica generalizada ni automática, y si previamente se concluye que existe un "factor de riesgo relevante" para la mujer denunciante.

"En ningún caso la comunicación podrá realizarse con carácter sistemático o generalizado, sino que los agentes encargados de elaborar la valoración del riesgo deberán examinar cada caso concreto y evaluar diversos aspectos, entre ellos el grado de riesgo que los antecedentes del agresor suponen para su actual pareja o la necesidad de que ésta y su entorno los conozcan para mejorar su percepción del peligro que corren", ha especificado Interior en un comunicado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En adelante, además, los agentes deberán extremar también la verificación del cumplimiento de las medidas judiciales de protección dictadas contra un agresor reincidente, como las órdenes de alejamiento, y en los supuestos en los que opten por solicitar a la Fiscalía la asignación de un dispositivo telemático de control para mantenerle vigilado, en el atestado destacarán que contra él constan denuncias de víctimas anteriores en el Sistema VioGén y que esta circunstancia supone un notable riesgo específico de reiteración delictiva.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído cocina

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar