"En el Tribunal Médico no te van a dar una incapacidad porque te duele mucho algo, lo hacen porque tu problema sea incompatible con tu profesión"
El abogado laboralista Juanma Lorente desvela la clave fundamental para afrontar con éxito la inspección médica y lograr la incapacidad permanente

El abogado laboralista Juanma Lorente
Publicado el
2 min lectura
El abogado laboralista Juanma Lorente ha compartido a través de su cuenta de TikTok, @juanmalorentelaboralista, lo que considera su "mayor consejo" para quienes deben enfrentarse a un tribunal médico. Lorente reconoce que se trata de una situación "estresante", donde la persona se juega la concesión de una incapacidad permanente "casi que en una entrevista", generando miedo y ansiedad ante la posibilidad de tener que reincorporarse al trabajo.
Las preguntas trampa del tribunal
Antes de desvelar su consejo principal, el experto repasa algunas recomendaciones básicas, como la importancia de llevar toda la documentación a mano. Además, advierte sobre las conocidas como "preguntas trampa". Por ejemplo, si preguntan si se ha acudido solo, sugiere "decir que has venido acompañado, para hacerle ver al tribunal médico que tú no puedes valerte por ti mismo". Del mismo modo, a la pregunta de cómo estás, la respuesta debería ser "mal, muy mal, fatal", y negar cualquier mejoría.
Estos interrogantes son un aspecto fundamental de la evaluación, un punto en el que coinciden otros expertos. De hecho, el también abogado Miguel Benito ya explicó cuál es la pregunta con la que hay que tener más cuidado para evitar una denegación de la incapacidad.

Persona preocupada por su salud mental
La clave: la incompatibilidad con el trabajo
Sin embargo, para Lorente, lo más importante es entender el criterio fundamental que aplica el tribunal. "En el tribunal médico no te van a dar una incapacidad porque te duele mucho algo o estés muy mal", afirma de manera contundente el laboralista en su vídeo. El dolor o el malestar, por sí solos, no son el factor decisivo.
En el Tribunal Médico no te van a dar una incapacidad porque te duele mucho algo"
La clave, según el abogado, reside en otro punto. "Te van a dar una incapacidad porque tu problema sea incompatible con tu profesión", sentencia. Este es el argumento central que cualquier persona en esta situación debe preparar y defender durante su evaluación médica para tener opciones de éxito.
Lo hacen porque tu problema sea incompatible con tu profesión"

Un experto alerta porque aumentan las bajas laborales
Para ilustrarlo, Lorente expone un ejemplo claro: "Alguien con problemas en la rodilla, de alguna manera, puede ser abogado. Lo que no puede ser es técnico de ambulancia y tener que correr cada dos por tres para salvar a alguien que se está muriendo". La diferencia radica en cómo la dolencia afecta al desempeño de las tareas específicas del puesto.
Por tanto, el consejo fundamental de Juanma Lorente es "que le dejes claro al Tribunal Médico cuáles son tus limitaciones, cómo te afectan día a día en tu trabajo, describiendo tus funciones y diciéndoles por qué no puedes volver a hacerlas". No se trata solo de tener un diagnóstico, sino de argumentar la incapacidad funcional para el puesto, una estrategia que el abogado considera esencial por encima de otros trámites.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



