• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pulso fiscal a Sánchez: Estos son los impuestos que vas a dejar de pagar según tu comunidad autónoma

La pugna por bajar impuestos está en marcha y a las comunidades populares se empiezan a sumar díscolos de las regiones socialistas.

Impuestos, imagen de archivo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:26

El presidente valenciano daba la campanada este martes desmarcándose de la estrategia de Sánchez y apostando por una bajada del IRPF a rentas de hasta 60.000 euros.COPE ha sabido además que al menos otras cuatro comunidades gobernadas también por barones socialistas se lo están pensando.Javier Lambán no lo descarta en Aragón, tampoco Emiliano García Page en Castilla La Mancha, igual que Canarias y Navarra.

Pero de qué impuestos hablamos, en qué comunidades y cómo afectan estas bajadas a tu bolsillo.

Por lo pronto Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Murcia y Castilla y León son las siete regiones que ya han anunciado nuevas tarifas autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ciertos tramos. Estas siete regiones suman en total más de 29,1 millones de habitantes, que podrían verse afectados por estas rebajas fiscales.

GALICIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha anunciado que el IRPF, además de bajar del 9,4 al 9% en el tramo autonómico, sufrirá una nueva rebaja en rentas de hasta 35.000 euros con efectos desde el 1 de enero de 2022. Esto puede suponer que cada gallego ahorre una media de 450 euros, lo que se traduce en un total de 46 millones de euros.

Todo ello se añade a otras disminuciones que ya estaban comprometidas para el IRPF: las familias con dos hijos menores de 25 años se equipararán a las numerosas, que tienen además "otras bonificaciones"; y el primer tramo de este tributo bajará del 9,4% al 9%, como ya prometió en mayo durante su discurso de investidura.

Rueda también ha defendido la bonificación de hasta el 50% del impuesto al patrimonio.

VALENCIA

Pese a las críticas que han recibido estas rebajas fiscales por parte de algunos dirigentes socialistas, uno de sus barones, el valenciano Ximo Puig se desmarcaba con alguna medidas.

La primera medida pasa por aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos. La segunda es una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación, y la tercera es la ampliación en un 10% de "todas las deducciones y bonificaciones fiscales".

Eso sí, el valenciano ha hecho hincapié en que estas medidas van dirigidas a los contribuyentes que cobran menos de 60.000 euros; es decir, 1,34 millones de valencianos y el 97,4% del total. Serán de aplicación en la declaración de la renta de 2022.

ANDALUCÍA

En Andalucía, se deflactarán los tres primeros tramos de la tarifa autonómica del IRPF en un 4,3%. La medida entra en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022, con lo que se reflejará en la declaración del IRPF que se presente el próximo ejercicio.

También se amplían en la misma proporción (4,3%) los mínimos personales y familiares por los que no se tributa en el IRPF por considerar que esa parte de la renta, destinada a atender las necesidades básicas de los contribuyentes y sus familias, está aumentando a consecuencia de la inflación.

La comunidad ha eliminado además el impuesto al patrimonio.

MADRID

Mientras, la Comunidad de Madrid ha anunciado que deflactará un 4,1% los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, con el objetivo de que surta efectos en la Declaración de la Renta de los madrileños.

El objetivo de este adelanto, que estaba previsto que entrara en vigor en 2023, es que las familias puedan disponer de "mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos".

Una vez que se apruebe este mismo año, se sumará a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto validado por la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de más de 300 millones de euros.

Además se ha anunciado un plan de 'tarifa cero' para autónomos y la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que en su región no habrá subidas de impuestos "adicionales" que sirvan como "ingeniería fiscal para arreglar decisiones políticas erróneas" ni como "moneda de cambio" como hace, según ha criticado, el Gobierno central, que cambia las reglas fiscales "constantemente" cuando se trata de administraciones de su mismo signo político.

MURCIA

En el caso de Murcia, el Ejecutivo liderado por Fernando López Miras ha aprobado ya por decreto ley la rebaja de los cuatro primeros tramos autonómicos del IRPF en un 4,1%, medida con la que prevé beneficiar a 330.000 murcianos logrando un ahorro total estimado de entre 8,5 y 10 millones de euros.

Esta deflactación afectará al 96% de los obligados a presentar la declaración de la Renta, según prevé el Gobierno de la Región de Murcia.

CASTILLA Y LEÓN

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de ley de rebajas tributarias en la Comunidad, que permitirá la bajada del primer tramo del IRPF en un 5,3 por ciento.

En concreto, el proyecto permitirá disminuir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los contribuyentes castellanos y leoneses, rebajando ya en 2022 la tarifa autonómica en el tramo más bajo. De esta manera se reduce medio punto el primer tramo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF, pasando del 9,5 por ciento al 9 por ciento, lo que supone una rebaja del 5,3 por ciento.

Estudia la eliminación del impuesto de patrimonio, que se hará cuando "se pueda".

PAÍS VASCO

También el País Vasco, en el que el PNV comparte Gobierno con el PSOE, ha adelantado que volverá, como hiciera en julio, a deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF. Esto, sumado a la que se hizo a principios de año, de un 1,5%, supondrá una deflactación total del 5,5% para 2023.

ARAGÓN DEJA LA PUERTA ABIERTA

Su presidente, Javier Lambán, ha admitido la "posibilidad" de que se pueda cambiar la fiscalidad en su comunidad autónoma si los cuatro partidos que forman el Gobierno están de acuerdo. Javier Lambán ha recordado que, en el pacto de su investidura, el cuatripartito --PSOE, PAR, CHA y Podemos-- acordó que no se movería la política fiscal "ni para arriba ni para abajo".



















Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar