Huelga de trenes: días de paros y cómo saber si tu viaje en Renfe, Ouigo o Iryo está afectado
Las operadoras cancelan cientos de trayectos por los paros de tres días convocados para exigir más personal y seguridad en las vías

Varios pasajeros contemplan el cartel de salidas y llegadas en la Estación del Norte
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este lunes ha comenzado la primera de las tres jornadas de huelga convocada por los sindicatos ferroviarios en Renfe, Ouigo e Iryo, lo que está complicando desde primera hora la movilidad ferroviaria de miles de pasajeros en España.
Los paros, que se extenderán hasta este miércoles 11 de febrero, llegan para exigir más personal y seguridad tras los graves accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
Las negociaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible durante el fin de semana concluyeron sin acuerdo, aunque las reuniones se mantienen este mismo lunes.
En caso de llegar a un pacto, la huelga podría ser desconvocada, según fuentes sindicales.
Cientos de trenes cancelados
El Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos que no incluyen a Cataluña y País Vasco por tener las competencias transferidas.
Para el resto del territorio, se han establecido en un 73 % en alta velocidad y larga distancia, un 65 % en media distancia y un 21 % en mercancías. En Cercanías, la frecuencia se verá reducida, con un 75 % de circulaciones en hora punta y un 50 % en el resto de la jornada.
En total, las tres operadoras han cancelado la circulación de más de 330 trenes de alta velocidad. Renfe ha suprimido 272 trenes de alta velocidad y larga distancia y 683 de media distancia. Por su parte, Ouigo operará 90 de sus 110 trenes, cancelando 30, mientras que Iryo hará lo propio con 90 de sus 124 servicios programados.
El sindicato de maquinistas ferroviarios SEMAF ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 100 % en su arranque. Fuentes del sindicato explican que, al ser un servicio esencial, "es obligatorio cumplir los servicios mínimos y, por otro lado, las empresas no pueden poner más trenes que los mínimos". Añaden que "No hay nadie que no tenga mínimos que pueda decidir ir a trabajar, ni nadie que tenga mínimos que no pueda ir".

Viajeros afectados por la huelga de trabajadores ferroviarios esperan en el vestíbulo de alta velocidad de la estación de Atocha de Madrid este lunes.
No hay nadie que no tenga mínimos que pueda decidir ir a trabajar, ni nadie que tenga mínimos que no pueda ir"
Cómo saber si tu tren está afectado
Las diferentes compañías informan en sus respectivas páginas web sobre los servicios mínimos y los trenes afectados. Renfe, en particular, ha comunicado a través de la red social X que ha colgado en su web un enlace específico para que los pasajeros consulten si su convoy se ha cancelado.
La operadora pública ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para los viajeros que opten por no viajar durante las jornadas de huelga. Además, Renfe ha advertido de que no puede garantizar la continuación del viaje si un tren está afectado por los paros y el viajero dispone de un billete de enlace.
En el caso de Iryo, la compañía informa que sus clientes afectados por la huelga pueden pedir una cancelación o reubicación llamando al teléfono de Atención al Cliente: 910 150 000 y explica en su web los servicios que están o no garantizados. Pincha aquí.
OUIGO, con servicios mínimos del 73% informa en su web de los servicios mínimos y cancelados. Pincha aquí. Cabe contar con que la línea de Alta Velocidad de Andalucía permanece cerrada por obras de Adif en la infraestructura.

Varios pasajeros aguardan en la Estación del Norte
Negociaciones y reivindicaciones
Los sindicatos reivindican un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, reclamando más inversiones en mantenimiento y que no se externalicen los trabajos en empresas privadas. En las reuniones con el Ministerio, han arrancado algunas propuestas, como una mayor inversión en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y nuevas normativas de seguridad.
Mientras tanto, en Cataluña, la huelga del sector ferroviario está agravando los problemas crónicos que sufre el servicio de Rodalies en las últimas tres semanas, donde se acumulan importantes retrasos y cancelaciones desde primera hora sin que, según fuentes del sector, se cumplan los servicios mínimos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.






