Hacienda permite aplicar en 2026 una reducción del 60% en el IRPF del alquiler si el contrato es anterior a esta fecha

Los propietarios con determinados contratos se benefician de esta medida mientras el Gobierno estudia penalizar las subidas de la renta

La competencia por un piso en Alicante crece un 12% en solo un año

La competencia por un piso en Alicante crece un 12% en solo un año

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno estudia un cambio en la fiscalidad del alquiler para penalizar a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a los propietarios que suban los precios al finalizar el contrato. 

Esta medida, que no afectaría a la actualización anual legal, llega mientras se mantiene una importante deducción para los contratos de alquileres  firmados antes del 26 de mayo de 2023.

El Ejecutivo busca así desincentivar los grandes aumentos de renta en un contexto de precios tensionados en el mercado.

Un ‘palo’ fiscal que solo afecta al pequeño propietario

La nueva propuesta fiscal del Ejecutivo nace tras el rechazo de sus socios de Gobierno a la bonificación del 100% en el IRPF que prometió el presidente, Pedro Sánchez, para los caseros que no subieran la renta. 

Ahora, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha avanzado la preparación de un real decreto para modular la deducción general del 50%.

 En el programa ‘La Linterna’ de COPE, la experta económica y subdirectora de ABC, Yolanda Gómez, ha señalado que el Gobierno ha cambiado "la zanahoria por el palo" ante las críticas de sus socios.

Gómez ha advertido de un fallo fundamental en la medida, ya que "esto solo afecta a los pequeños propietarios, porque al final los grandes tenedores no tributan por IRPF, son sociedades". 

En su opinión, este castigo fiscal podría ser contraproducente y provocar que "salgan menos casas al alquiler", agravando el problema de la oferta. 

El agente inmobiliario José María Alfaro también ha alertado de que la medida podría "terminar con el alquiler por habitaciones o, en todo caso, se hará mediante economía sumergida".

Un cartel de alquiler en un local de Logroño

EFE

Un cartel de alquiler en un local de Logroño

Esto solo afecta a los pequeños propietarios, porque los grandes tenedores no tributan por IRPF"

Las deducciones vigentes en el IRPF

Actualmente, las rentas del alquiler tributan en la base imponible general como rendimientos del capital inmobiliario

Sobre el rendimiento neto, que se calcula restando a los ingresos los gastos deducibles como el IBI, la comunidad o los seguros, se aplican varias reducciones. 

La principal, según la Ley por el Derecho a la Vivienda, es una reducción del 60% para los contratos de vivienda habitual firmados antes del 26 de mayo de 2023. En estos casos, el propietario solo tributa por el 40% del beneficio neto obtenido. Es decir,  Si ganas 10.000 euros solo tributarías por 4.000.

Para los contratos firmados a partir de esa fecha, la reducción general es del 50%. Sin embargo, este porcentaje puede aumentar. Asciende al 60% si la vivienda ha sido rehabilitada en los dos años anteriores, y hasta el 70% si el inmueble se destina a alquiler social o se encuentra en una de las denominadas ‘zonas tensionadas’.

Contrato de alquiler

Contrato de alquiler

Incentivos en ‘zonas tensionadas’

En las zonas de mercado residencial tensionado, declaradas oficialmente por comunidades como Cataluña, País Vasco y Navarra, se aplican los mayores incentivos fiscales. 

Hacienda premia a los caseros con una reducción del 70% si alquilan la vivienda por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años. La bonificación alcanza el 90% si la renta del nuevo contrato se rebaja más de un 5% respecto al anterior. 

A pesar de estas medidas, la ministra Isabel Rodríguez ha defendido que "la gente tiene que saber que en este país hay una ley que permite congelar el alquiler", pero los expertos señalan que su aplicación está siendo limitada. 

Según Yolanda Gómez, la ley no soluciona el problema de fondo, ya que se traduce en una menor oferta. "Hay algunos pisos más baratos, pero la mayoría no pueden acceder a ellos porque no hay", ha sentenciado.

La crisis de la vivienda se ha consolidado como el principal problema económico de España. El precio medio del alquiler se ha disparado un 46% en los últimos cinco años, con picos de hasta el 80% en Madrid. Un inmueble de 90 metros cuadrados ha pasado de costar 884 euros en 2021 a casi 1.300 euros a principios de 2024, consumiendo en algunas comunidades casi el 70% de la renta familiar media. Paradójicamente, como concluye Gómez, "es mucho más rentable en este momento comprar una vivienda, y mira que están caras", ya que una hipoteca consume en torno a un 26% de la renta.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking