El Banco de España avisa: tu dinero podría pasar al Tesoro Público si no realizas movimientos en tu cuenta durante este tiempo
Abrir una cuenta hoy es más fácil que nunca pero eso puede dejarte con algunas cuentas vacías y olvidadas por eso el Banco de España advierte que conviene cerrarlas correctamente y no de cualquier forma

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá
Publicado el
3 min lectura
Tener una cuenta bancaria se ha vuelto tan imprescindible como tener el DNI, un teléfono móvil con internet o conexión en casa. Con datos de 2023 en la mano, las principales entidades bancarias ya contaban entonces con más de 150 millones de cuentas operativas.
Gracias a estas decenas de millones de cuentas, conseguimos que nuestro dinero esté seguro y disponible en cualquier momento, ya sea para ingresar la nómina cada mes, domiciliar el pago de las facturas sin preocuparnos de las fechas de cobro, enviar dinero a familiares, aunque estén lejos, o para que el banco nos ofrezca servicios extra como una hipoteca o la tarjeta de crédito.
Además, según el tipo de cuenta, estas nos pueden ayudar con nuestro ahorro, a organizar los gastos del día a día o a separar el dinero personal de los ingresos de nuestro negocio.
banca digital
Cierto es, que en los últimos años, ha cambiado nuestra forma de operar con ellas, aunque en esencia, siguen cumpliendo con la misma función.
En 2018, la banca tradicional concentraba el 88 % de las cuentas, pero para finales de 2022 esa cifra había descendido al 86 %, debido al auge de la banca digital, que cerró 2022 con cerca de 10 millones de cuentas, casi 2,2 millones más que las que tenía a cierre de 2018, según el informe de Funcas titulado 'Estudio sobre el sector bancario español: estructura operativa, cambio tecnológico y transición verde'.

Los clientes retiran dinero de un cajero automático en la sucursal de Caixa Bank (CaixaBank)
cancelar la cuenta formalmente
Pues bien, con las facilidades que ofrece hoy en día la banca digital, abrir una cuenta es más sencillo que nunca, lo que evidencia también una cara b; que podamos dejarnos alguna de ellas durmiendo el sueño de los justos.
En este caso, el Banco de España recuerda la necesidad de "cancelarlas formalmente". El supervisor del sistema bancario español, recuerda que no basta con dejarla a cero y abandonada porque la cuenta "no caduca" per se.

Una persona introduce una tarjeta de crédito en un cajero
instrucciones claras y por escrito
En otras palabras, que si no seguimos los pasos correctos, la cuenta seguirá activa, generando comisiones y cumpliendo con todas las obligaciones del contrato. Esto incluye al propio banco que tendrá que seguir enviando los extractos mensuales o el resumen anual de comisiones e intereses la cliente.
Pero ojo que también si esa cuenta se queda en números rojos, el banco podría aplicar intereses o comisiones, salvo cuando el saldo negativo se deba únicamente al cobro de comisiones, ya que en ese caso no está permitido. De hecho, la mayoría de las entidades suelen evitar aplicar cargos en cuentas vacías para que no se genere automáticamente un descubierto.
Por ello, para cancelar una cuenta, además de dejar el saldo a cero, "es necesario dar instrucciones expresas al banco, por escrito solicitando la cancelación".
cuándo una cuenta se considera legalmente inactiva
Eso sí, si durante 20 años seguidos la cuenta no registra ningún movimiento, como transferencias, ingresos o pagos, será declarada legalmente inactiva. Como paso previo a su desaparición del mapa bancario, la entidad tiene la obligación de revisar la información disponible sobre los titulares o posibles herederos y notificarles que la cuenta está próxima a considerarse inactiva.
Si no se recibe respuesta, los fondos se trasladarán irremediablemente al Tesoro Público en aras de evitar fraudes, blanqueo de dinero o la pérdida del dinero que permanece olvidado.
Es por ello que el Banco de España aconseje mantener siempre al día nuestra información de contacto, como dirección, teléfono y correo electrónico y conservar un registro claro de todas las cuentas abiertas sobre todo aquellas destinadas a ahorro a largo plazo.