"Existe la adicción a las redes sociales, pero curarse de ella es muy fácil": el estudio con jóvenes de 16 a 24 años que lo demuestra
Una nueva investigación revela que abandonar el uso de plataformas como Instagram o X durante solo una semana es suficiente para revertir sus síntomas negativos

Carlos Moreno 'El Pulpo' charla con el divulgador científico Jorge Alcalde sobre el estudio de la adicción a las redes sociales
Publicado el - Actualizado
3 min lectura11:58 min escucha
El divulgador científico Jorge Alcalde ha presentado una investigación fascinante en el programa ‘Poniendo las Calles’ de la cadena COPE, conducido por Carlos Moreno ‘El Pulpo’. El estudio aborda uno de los grandes debates contemporáneos: la adicción a las redes sociales, pero con una conclusión esperanzadora, y es que superar la dependencia es más sencillo de lo que parece. Alcalde explica que, aunque todos estamos "enganchados" en cierta medida, es crucial diferenciar el uso de la adicción y conocer sus posibles soluciones.
Un estudio revelador
La investigación se ha llevado a cabo en Estados Unidos con centenares de voluntarios de entre 16 y 24 años de diversas procedencias. Durante varios meses, se les pidió que registraran su tiempo de uso en redes sociales mientras los científicos evaluaban su salud mental en busca de síntomas propios de una adicción, como ansiedad, estrés, insomnio o tendencia a la depresión. Los resultados mostraron que un porcentaje significativo de los participantes presentaba dichos síntomas.

Una joven utilizando su teléfono móvil aburrida
La fase clave del experimento consistió en pedir a muchos de ellos que eliminaran por completo sus redes sociales durante solo una semana. Sorprendentemente, en ese breve periodo, "todos los síntomas empezaron a desaparecer", ha señalado Alcalde. La conclusión es doble: por un lado, "la noticia es mala, existe la adicción a las redes sociales, pero, por otra, es muy buena, curarse de ella es muy fácil".
Se confirma que existe la adicción a las redes sociales, pero, por otra, es una noticia buena, curarse de ella es muy fácil"
Divulgador científico
Similitudes con otras dependencias
El divulgador ha explicado que esta adicción comparte similitudes con otras, como la reacción del cuerpo a través de la dopamina, la hormona del placer, que genera una "necesidad permanente de darnos un chute". También se manifiesta el síndrome de abstinencia, que provoca que las personas se sientan "más solas" o tengan "más riesgo de padecer depresión" durante la desintoxicación. Sin embargo, hay una diferencia clave: la ausencia de la "parte física del síndrome de abstinencia que tiene una sustancia química", lo que, según Alcalde, facilita el proceso de "desengancharse". Para los casos más severos, ya existen innovaciones como la de dos españoles que han creado un móvil que te libera de la adicción sin aislarte.
Los datos en España son preocupantes. Según encuestas de la Sociedad Española de Neurología, "4 de cada 10 personas mayores de 16 años reportan adicción a las redes sociales". Este 40% de usuarios que admiten haberse sentido adictos en algún momento ha encendido las alarmas, llevando a que en el Parlamento Europeo y asociaciones médicas españolas se debata la limitación o prohibición del uso de redes a menores de 16 años. En este sentido, la comunidad científica ya estudia los efectos nocivos que el uso excesivo de pantallas provoca en los cerebros de los niños.

Un joven juega con su teléfono móvil sentado junto a un hombre mayor en el pueblo de Capileira, La Alpujarra, Granada
Pasos para la ‘desconexión’
Para salir de este "círculo vicioso", el primer paso es ser consciente del problema. Alcalde anima a quienes tengan dudas a "que lo piensen y pidan ayuda". Existen herramientas como el soporte psicológico y del comportamiento para abandonar la adicción progresivamente. Otra recomendación es medir el tiempo de uso, ya que muchos jóvenes miran sus redes "varias veces cada 10 minutos". Una situación que preocupa a las más altas instancias, pues el propio Papa ha advertido sobre la adicción online en jóvenes.
Finalmente, se ha abordado la necesidad de una legislación que proteja a los menores, aunque su implementación es "técnicamente muy difícil". El objetivo no es "demonizar" las redes sociales, sino fomentar un uso ordenado y consciente para que, sobre todo, las personas más jóvenes "no vean afectado su desarrollo cognitivo".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



