

"Será una primavera espectacular en España. Vamos a tener un país más verde que nunca, pero si esa vegetación no se cuida, se convierte en combustible para el fuego"
La comunicadora de 'La Tarde' repasa los estragos que está dejando en España la sucesión de tantas borrascas, que conseguirá un país mucho más verde
- 4 min lectura | 5:39 min escucha
Hoy estamos haciendo este programa, la tarde de COPE desde Valladolid en el marco de esta programación especial que estamos dedicando a las ciberestafas. Cada día en nuestro país se producen 100 estafas a través de internet. Esto es una ciberestafa cada minuto desde clonaciones de voz con inteligencia artificial hasta hackeos de empresas o webs que están falsificadas. En unos minutos te voy a contar la historia de María José.
Ella sufrió dos intentos de ciberestafa, una como particular y otro como empresa. Del primero, afortunadamente, consiguió librarse, sospechó, dijo, "Aquí pasa algo raro y no cayó en la trampa, pero con el segundo no tuvo tanta suerte. Enseguida vamos a hablar con ella aquí en Valladolid. Pero antes nos centramos en Leonardo, la séptima borrasca que pasa por España en 7 semanas de invierno, un temporal que está golpeando especialmente a la Comunidad de Andalucía.
Prácticamente, toda la comunidad se encuentra en alerta, pero preocupa especialmente la sierra de Grazalema en Cádiz y también preocupa Ronda en Málaga. Allí están en alerta roja, el riesgo es extremo. Por precaución, hoy los niños de toda la comunidad, excepto de Almería, es decir, de toda Andalucía, excepto de la provincia de Almería, no han acudido al colegio y sabemos que ahora mismo hay 300 militares de la UME desplegados, casi 4.000 personas sin luz, varios pueblos y pedanías incomunicadas y más de tres vecinos desalojados.
Antonio es uno de ellos, es vecino de los puentes en Jaén. Ha tenido que dejar su casa por segunda vez en una semana. Leonardo también ha provocado la suspensión de casi todo el tráfico ferroviario en Andalucía y el corte de un centenar de carreteras, 11 de ellas de la red principal. Además, se vigilan a esta Ahora 19 cauces de ríos con nivel rojo en varios puntos, entre ellos el Guadalquivir. E
l nivel rojo significa riesgo de desbordamiento. Y precisamente porque se preveía que hoy puede ser un día de inundaciones, por eso se dijo que los niños no acudieran al colegio, porque lo que está sucediendo en muchísimos puntos es que la Tierra ya no es capaz de absorber toda el agua que ha caído en lo que llevamos de año, que ya te digo que es mucha. Para que te hagas una idea, en Grazalema, que es uno de los puntos críticos antes de esta última borrasca, antes de Leonardo y solo en el mes de enero ya habían caído 100 L por metro cuadrado.
¿Sabes cuánto es esto? Yo te lo digo. Es la misma cantidad de lluvia que cae sobre la ciudad de Santander en un año entero. Fíjate, en un mes en Grazalema ha caído la misma cantidad de agua que la que cae en un año en Santander. ¿Por qué se produce este fenómeno? ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Por qué pasamos de sequías tan duras como la que tuvimos en el año 2024 a periodos de tanta lluvia como tenemos actualmente. Te recuerdo que son siete borrascas en siete semanas que llevamos de invierno. Fernando Valladares es investigador del CSIC y es uno de los mayores expertos en clima en nuestro país. Él nos dice que esto no es algo muy normal.
Pues ya escuchas a Fernando Valladares. Los propios periodos de sequía tan fuertes los que favorecen esta sucesión de borrascas. Al fin y al cabo se producen fenómenos extremos tanto de falta de lluvia como exceso de ella. En estos casos hay dos peligros, uno actual y otro futuro. El actual son las crecidas en los ríos. Esta es la complicación inminente. La Tierra ya no es capaz de absorber esa cantidad de lluvia, no puede drenar el agua y ahí llega el riesgo de desbordamiento. Pero el segundo peligro llegará en el futuro dentro de poquito, dentro de unos meses. Y ese peligro son los incendios. Precisamente el pasado verano sufrimos la peor oleada de fuegos de los últimos 30 años. Una de las causas fue la primavera tan lluviosa que tuvimos. La explicación es sencilla.
Pues mucho cuidado con estas lluvias abundantes, no solamente ahora, sino también en los próximos meses. Será una primavera espectacular en España. Vamos a tener un país más verde que nunca, pero si esa vegetación no se cuida, no se controla, se convierte en combustible para el fuego. Qué importante es recordar esa frase que dice: "Los incendios del verano se empiezan a pagar en invierno".



