• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vídeo de Irene Montero tras el 8-M del que todos hablan, entre los momentos más virales de este lunes

Los datos de Echenique para atacar a la derecha que se vuelven en su contra también destacan entre lo más comentado

El vídeo de Irene Montero tras el 8-M del que todos hablan, entre los momentos más virales de este lunes

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 21:32

1. Polémico vídeo 'in fraganti' de Irene Montero sobre el 8-M el día después: “Justo la mano no...”

ctv-ci7-fotojet---2020-06-01t073358999

Un vídeo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, hablando sobre las cifras de asistencia a la manifestación del 8-M ha creado una gran controversia este lunes tras asegurar que no iba a reconocer que estos números habían descendido este año por el coronavirus. Además, la líder de Podemos reconocía en las imágenes, grabadas solo el día después de la concentración feminista, que “la capacidad de control de algunos países contra el virus” era “muy limitada”.

Se trata de los brutos de una entrevista con la cadena vasca ETB a los que ha tenido acceso el diario ABC y en el que Montero se está preparando aún para una conexión en directo mientra charla de manera distendida con la periodista. Hablando sobre el comportamiento de los asistentes al 8-M: “La gente todo el rato "un beso ministra, ¿te puedo dar un beso?

“Es debido al coronavirus, pero no lo voy a decir”

La conversación entre la ministra y la periodista comenzaba con una simple pregunta: “¿A qué crees que se debe la bajada de cifras?”. Aunque muchos expertos lo aseguraban previamente, la ministra de Igualdad se negaba a reconocer que era por la llegada del COVID-19: “Pues tía, creo que al coronavirus. O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir”. Y es que achacaba Montero la negativa al discurso oficial del Ministerio de Sanidad: “Porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación muy basada en los datos médicos”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Incluso Irene Montero reconocía la incapacidad de algunos países de controlar la pandemia: “No tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado que ya hay porque incluso hay países europeos que ya están tomando medidas drásticas”. “La capacidad real de control que están teniendo es muy limitada tomando medidas superdrásticas”.

“Justo la mano no...”

“La cosa de que si tienes síntomas no te muevas mucho. Bueno, al final, es que hablando así...” aseguraba la ministra mientras hacía a la periodista un gesto de cercanía al hablar. Respondía la reportera que, efectivamente, la manifestación del 8-M es una eventualidad en la que la gente “celebra y se abraza”. Algo que suscribía la líder de la formación morada: “Es que esto es ya cierre del Ministerio porque la gente todo el rato “un beso ministra, ¿te puedo dar un beso?. Bueno, dicen que el coronavirus pero da igual... muac, muac”, ¿sabes?”

ctv-3yf-montero-in-fraganti-2

Y con la niña: «hola bonita, ¿cómo estás?». Y es como la mano, no”.

Sin embargo, la ministra de Igualdad acusaba el pasado 26 de marzo a la derecha y la extrema derecha de haber utilizado la crisis del COVID-19 con "saña" y de forma partidista para "atacar a las mujeres y al feminismo", al denunciar que las marchas que se celebraron el 8 de marzo por el Día de la Mujer tuvieron que ver con la expansión del virus.

Además, sobre el motivo por el cual el Gobierno no suspendió esas marchas, en las que participaron tanto ella y otras miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, Montero ha defendido que hicieron "en todo momento lo que dijeron los expertos y las autoridades sanitarias".

2. Echenique utiliza un gráfico para atacar a la derecha y los datos se le vuelven en contra

Echenique utiliza un gráfico para atacar a la derecha y los datos se le vuelven en contra

Pablo Echenique es uno de los miembros de Podemos más activos en las redes. Sin formar parte directa del Gobierno, su defensa a las decisiones del consejo de ministros son constantes y los ataques que dirige contra los partidos de la oposición como PP y Vox también. En esta última ocasión, Echenique ha querido lanzar un dardo a la derecha española comparándoles con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Para ello ha utilizado un gráfico en el que los datos, no le han jugado una buena pasada.

Echenique y Bolsonaro como modelo

Este domingo, el diputado y portavoz en el Congreso de Podemos, publicaba un mensaje que era toda una declaración de intenciones contra la postura de los partidos conservadores de la oposición:



"Para saber cómo habría gestionado la epidemia un gobierno de PP y Vox, basta mirar al referente de la ultraderecha: Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil. Nuevos infectados diarios confirmados por millón de habitantes. Estamos mal, pero menos mal que estamos", acusaba un Echenique que adjuntaba un gráfico para mostrar la situación del país sudamericano.

El gráfico que muestra Echenique recoge las muertes por millón de habitantes, que es una de las mejores medidas para poder comparar la situación entre países. En este gráfico se ve cómo la situación de Brasil muestra una tendencia ascendente y por lo tanto se interpreta de sus palabras que la gestión de PP y Vox no habría sido muy buena en opinión del diputado de Podemos. Además, para Echenique, Bolsonaro supone un modelo para PP y Vox al tratarse de "el referente de la ultraderecha".

El dato sobre España que esconde el gráfico de Echenique

A pesar de la polémica, hay un detalle en el gráfico que ha compartido Pablo Echenique que ha generado reacciones en las redes por tratarse, precisamente de un dato referido a España.



"Me das sueño Pablo. Somos el segundo peor país del mundo detrás de Bélgica...", aseguraba un usuario en respuesta al gráfico difundido por el político 'morado'. Y es que el dato de muertes por millón de habitantes de España es uno de los más altos del mundo, teniendo un claro pico en la curva que el mismo Echenique ha digundido a través de su perfil de Twitter.

Sin duda la curva de Brasil se presenta en dirección ascendente y la situación del país es de todo menos deseable, pero también es innegable que la situación de España, y así lo muestra el mismo gráfico que ha compartido Echenique, ha sido con diferencia de las más duras del mundo. Además, no ha faltado quien ha querido comparar la gestión de Podemos con la de países como Venezuela, al más puro estilo del mensaje original de Echenique.



"Para saber cómo va a gestionar Podemos a España, basta mirar al referente estalinista: el Chavismo -50% DEL PIB desde que gobiernan ellos (apoyados por vosotros previo pago de millones en Granadinas)".

3. Rufián le deja muy claro a Sánchez lo que le espera si quiere seguir en Moncloa: “Vinimos a eso”

Rufián le deja muy claro a Sánchez lo que le espera si quiere seguir en Moncloa: “Vinimos a eso”

El coste político que está teniendo para España la actual coalición de Gobierno PSOE-Podemos es cada día más evidente. A nadie se le escapa que con los 155 diputados que suman ambas fuerzas, 120 socialistas y 35 de la formación morada, están muy lejos de conseguir una estabilidad de legislatura, por lo que dependen de otras fuerzas políticas como ya quedó patente en la sesión de investidura.

De esta manera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesiastienen que buscar, para la aprobación de cualquier medida, los 21 votos que les faltan para alcanzar la mayoría de 176 escaños entre el resto de formaciones políticas que conforman el arco parlamentario.

Y con esta tesitura, el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias están cediendo constantemente a las exigencias, fundamentalmente de nacionalistas e independentistas, integrados en formaciones como el PNV, ERC e Bildu, formación, esta última, que no ha condenado jamás los atentados y asesinatos de ETA, y que lidera el terrorista Arnaldo Otegui.



Precisamente con Bildu pactaron hace pocos días la derogación “íntegra” de la reforma laboral, provocando una auténtico cisma en el Consejo de Ministros, pues ni la titular de Economía, Nadia Calviño, conocía los términos del acuerdo que, además, no dudó en rechazar por las consecuencias negativas que dicha derogación provocarían en la economía y el empleo del país, ya de por sí maltrechos por la crisis del coronavirus.

RUFIÁN LE RECUERDA A SÁNCHEZ LO QUE LE ESPERA SI QUIERE SEGUIR EN MONCLOA

Pero por si aún no estaba claro, o Sánchez e Iglesias tenían alguna duda, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián, ha publicado un tuit en cuenta oficial, donde recuerda las dos bicocas que han conseguido del Gobierno gracias a los votos de sus 13 diputados que le prestaron en la investidura y, ahora, recientemente, con su anunciada abstención para el próximo 3 de junio con la que sacar adelante la sexta prórroga del estado de alarma. Recordemos que, en la anterior ocasión ERC votó en contra.



Gracias a lo primero, consiguieron una “mesa de diálogo”, donde tratar bilateralmente la independencia de Cataluña, entre Generalidat y Gobierno. Ahora, y gracias a lo segundo, el gestionar los “Fondos de Reconstrucción Europeos”.

Rufián, además, ha sido muy claro: “Ganar tiene un coste. Y liderar aún más. Pero vinimos a eso”, es un mensaje directo a Sánchez para que no tenga dudas de lo que le espera si quiere seguir en Moncloa.

JxCAT TAMBIÉN SE PUEDE DAR POR ALUDIDO

Este mensaje del político republicano tiene también como destinatarios a sus socios de Gobierno en la Generalitat de Cataluña, JxCat, formación que había mostrado públicamente su total rechazo a seguir prorrogando el estado de alarma y que no ha dudado en criticar el acuerdo alcanzado con el PSOE, al considerar que centraliza las competencias que le corresponden a Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar