COPE

Historia de COPE: Francisco, nuevo Papa de la Iglesia católica

El 13 de noviembre de 2013, COPE te contaba el nombramiento del Papa Francisco como nuevo pontífice tras la renuncia de Benedicto XVI

Audio

Historia de COPE: Francisco, nuevo Papa de la Iglesia católica

Pablo Valentín-Gamazo
@pabblovg

Redactor cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

Es 13 de noviembre de 2013 en El Vaticano. Miles de personas se agolpaban en la Plaza de San Pedro de El Vaticano, pendientes de una ventana del Palacio Apostólico. Esperaban con fervor y rezaban para ver al que iba a ser el nuevo Papa. La Silla de Pedro se había quedado vacía tras la renuncia de Benedicto XVI, que pasaba a ser emérito. Era el día en que Francisco iba a ser elegido como nuevo Papa de la Iglesia católica.

El consiguiente cónclave de los cardenales ya había tenido cuatro fumatas negras, es decir, cuatro votaciones sin resultado favorable para un Sucesor de Pedro. A la quinta fue la vencida, el anuncio en forma de las dos palabras que los fieles estaban esperando escuchar, con las que comenzó el pontificado del Papa Francisco y de las que informó COPE"¡Habemus Papam!". 

Después de resonar ese anuncio, la plaza rompió en vítores y aplausos de emoción. La comitiva, presidida por la Cruz, acompaña al nuevo Santo Padre, que había elegido por nombre "Francisco". Se trataba del Papa número 266ª. El nuevo pontífice hablaba español, era el primer latinoamericano en ser elegido papa, era jesuita y anterior Cardenal de Buenos Aires, Argentina

Seis años de pontificado al frente de la Iglesia

El Papa Francisco lleva, desde entonces, seis años al frente de la Iglesia. Ha hecho casi 40 viajes. Brasil, Polonia, Panamá, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Marruecos o Emiratos Árabes han sido algunos de sus últimos destinos. El diálogo interreligioso, la lucha contra la cultura del descarte, la preocupación por los inmigrantes o la ternura son algunos de sus puntales.

El Papa besa a Vinicio Riva, un enfermo con protuberancias a casua de una enfermedad

El Papa besa a Vinicio Riva, un enfermo con protuberancias a casua de una enfermedad 

Es un pontífice al que se le escucha y se le lee. Dos encíclicas, cuatro exhortaciones apostólicas y un sinfín de homilías, mensajes y discursos sobre muchas temáticas. Entre ellas, la familia, el aborto, la eutanasia o los abusos, contra los que lucha y que nunca se cansa de pedir perdón, como hizo en el Encuentro Mundial de las Familias de Irlanda.

También, destaca su histórica convocatoria a una cumbre contra los abusos a las conferencias episcopales de todo el mundo y a los superiores de órdenes y congregaciones religiosas, con participación de laicos, expertos y con protagonismo de las víctimas

Vídeo

 

También ha tenido a los jóvenes en la mente y en el corazón. Tanto es así, que el último Sínodo de los obispos que se ha celebrado el pasado mes octubre trató directamente sobre ellos. Bajo el título "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", ese sínodo acabó alumbrando una nueva Exhortación Apostólica: Christus vivit.

Este último documento se integra en un sumatorio de llamados a los jóvenes de hacer de su vida algo extraordinario. Se lo dijo en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Río de Janeiro, en Polonia y se lo recordó en Panamá.  Su próxima ocasión, en la JMJ de Portugal de 2022.

"Es el primero en decir sí a nuestra vida, él siempre va primero, es el primero en decir 'sí' a nuestra historia, y quiere que digamos 'sí' junto a Él. Él siempre 'nos primerea'", dijo entonces desde el país latinoamericano.  

Esta es sólo una síntesis de seis años de pontificado, en los que, después de lo vivido y lo que aún queda, cala hondo la petición con la que suele despedirse el Santo Padre. Siempre nos recuerda, hoy y entonces, que "por favor, no os olvidéis de rezar por mí"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar
Directo Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Ver TRECE