Gabriela espera a las puertas de una cárcel de Venezuela a que salga uno de los 800 presos políticos: "Más que nunca tenemos esperanza en el futuro"

La liberación de un pequeño grupo de disidentes, cinco de ellos españoles, arroja un atisbo de luz sobre la crítica situación de los casi mil presos que aún continúan en las cárceles del régimen

Personas reaccionan afuera del centro penitenciario Rodeo I este viernes, en el municipio Zamora estado Miranda (Venezuela)
00:00
La Linterna

La liberación de presos políticos en Venezuela

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

4 min lectura26:49 min escucha

Han sido años de oscuridad y represión en Venezuela, pero la reciente liberación de 11 presos políticos, anunciada por el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, ha reavivado una llama de ilusión. De ellos, cinco son ciudadanos españoles que ya han aterrizado en Madrid, aunque la alegría se ve empañada por los casi 900 disidentes que todavía permanecen encarcelados. Mientras tanto, a las puertas del temido centro de reclusión de El Helicoide, en Caracas, decenas de familiares aguardan noticias. Entre ellos se encuentra Gabriela, quien espera la salida de su amigo, el exconcejal Jesús Armas, un símbolo de la resistencia pacífica y la esperanza que se niega a desaparecer, tal y como se ha analizado en el programa

Recibimiento agridulce en Madrid

La llegada de los cinco españoles liberados al aeropuerto de Madrid-Barajas ha estado marcada por la emoción contenida. Decenas de amigos y familiares los esperaban en la T4 con banderas venezolanas y carteles, como en el caso de la activista Rocío San Miguel, encarcelada durante 23 meses. "Estamos esperándolo y felices, no sabíamos si llorar, emociones encontradas, pero gracias a dios ya se ve la luz", expresaba uno de los presentes. Sin embargo, el esperado reencuentro público no se ha producido, ya que los liberados han abandonado las instalaciones por la pista en vehículos de seguridad tras una reunión con autoridades españolas, según confirmó Sergio Contreras, presidente de la ONG Refugiados sin Fronteras.

Un grupo de personas sostiene una pancarta con la foto de Rocío San Miguel, una de las liberadas en Venezuela, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

EFE

Un grupo de personas sostiene una pancarta con la foto de Rocío San Miguel, una de las liberadas en Venezuela, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

Entre los liberados se encuentran los ciudadanos vascos José María Basúa Baldovinos y Andrés Martínez Adasme, detenidos en septiembre de 2024 y acusados falsamente de espionaje, imputación que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desmentido tajantemente: "Nunca tuvieron ninguna relación con el CNI". También han sido puestos en libertad el periodista canario Miguel Moreno, el empresario Ernesto Gorbe y la ya mencionada Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano. Su hermana, Yahaira, expresaba en los micrófonos de 'Herrera en COPE' su deseo de que las negociaciones se extiendan a todos los detenidos, tal y como recoge este análisis sobre la liberación de españoles.

El infierno de las cárceles chavistas

La liberación de este pequeño grupo no puede borrar el rastro de dolor y sufrimiento que deja el régimen. El testimonio de Vilca Fernández, quien pasó dos años y medio en la cárcel del Helicoide, revela la brutalidad del sistema. "Es imposible borrar las marcas físicas, sobre todo las marcas en el alma que te deja la tortura", confesó hace unos días. Describe haber sido trasladado como un terrorista y haber sobrevivido en un calabozo con más de 60 presos sin agua ni baño. Para él, "la fe y la esperanza" fueron la clave para resistir.

Es imposible borrar las marcas físicas, sobre todo las marcas en el alma que te deja la tortura"

Esta estrategia de represión sistemática es una herramienta para "eliminar la idea del cambio político", según la ONG Foro Penal. El periodista Luis Carlos Díaz, detenido y torturado en 2019, corrobora la falta de confianza en los anuncios del régimen. "No ha habido hasta ahora garantías de que los van a liberar a todos, no ha habido garantías de que no haya discriminación en estas liberaciones, y no hay transparencia", ha declarado en 'La Linterna'. El gobierno venezolano parece seguir actuando bajo la influencia de factores externos, en un complejo tablero geopolítico donde Venezuela observa de reojo a Trump y las decisiones que se toman en Estados Unidos.

La voz de la esperanza desde Caracas

A miles de kilómetros, la lucha continúa. Gabriela personifica esta resistencia desde las puertas de El Helicoide, donde una multitud de familias y medios de comunicación se congregan. "Hay presencia de muchas familias que están esperando que sus familiares sean excarcelados el día de hoy", ha relatado en directo para el programa 'La Linterna'. Espera a su amigo Jesús Armas, un exconcejal detenido por su activismo. Le imputan cinco cargos, entre ellos "traición a la patria y venta de información a países extranjeros, cosa que evidentemente es totalmente falsa", explica Gabriela.

Una persona esperan afuera del centro penitenciario Rodeo I, este viernes, en el municipio Zamora estado Miranda (Venezuela)

EFE

Una persona esperan afuera del centro penitenciario Rodeo I, este viernes, en el municipio Zamora estado Miranda (Venezuela)

A pesar del miedo persistente, su voz es firme y representa la de muchos. "El miedo siempre ha estado, pero si no rompemos con ese miedo, nos vamos a quedar silenciados por siempre, y creo que no es la idea", afirma con valentía. Esta liberación, aunque parcial, ha inyectado una dosis de optimismo. "Más que nunca tenemos las esperanzas al 100 por 100, y como dicen, esto es solamente el comienzo", ha sentenciado, convirtiéndose en un faro de esperanza para los casi 9 millones de exiliados y los que resisten dentro del país.

Si no rompemos con ese miedo, nos vamos a quedar silenciados por siempre"

La líder opositora María Corina Machado ha calificado las liberaciones como "un acto de restitución moral" que confirma que la "entereza no fue en vano", mientras que Edmundo González, ganador de las últimas presidenciales, ha pedido "templanza y firmeza" a la espera de la liberación del resto de presos. La experta en América Latina, Laura Tedesco, lo define como "una esperanza en un momento de mucha incertidumbre", y subraya que la líder del futuro "es María Corina". Tedesco también ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a España, a "acompañar este proceso" y dejar de lado las cuestiones ideológicas, porque "acá se trata de democracia o dictadura".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking