Descubre los cinco eventos católicos más multitudinarios de la historia

Jornadas Mundiales de la Juventud, tradiciones o hitos han congregado a millones de fieles en torno a Jesús

ctv-psb-eventos-multitudinarios-catolicos
@pabblovg

Redactor cope.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:10

La Jornada Mundial de la Juventud de Panamá 2019 se ha descrito como un evento multitudinario de la fe católica. Cientos de miles de jóvenes se reunieron para compartir su credo y celebrarlo con el Papa Francisco. Los datos lo confirman. Sólo a la misa de clausura de la jornada se contabilizaron alrededor de 700.000 personas. Sin embargo, hay otras citas en torno al cristianismo que han congregado más personas. Tanto es así, que más que cientos de miles, los fieles se han contado por millones

Los papas son protagonistas de muchos de ellos. También han habido JMJ con mayor presencia que la de Panamá, que se suma a otras grandes convocatorias como han sido Cracovia o Río de Janeiro. En el caso de la ciudad brasileña, fueron más de tres millones de personas las que acompañaron al Papa Francisco. Esta cifra supera a la otra gran fiesta que se celebra en las arenas de Copacabana, el Carnaval de Río, que suele contar con alrededor de dos millones. 

Uno de los lugares principales donde se han producido se encuentra a más de 16 horas de vuelo desde España. A continuación, te presentamos algunos de los eventos católicos más multitudinarios de la historia. 

Misa del Papa Francisco en Filipinas 

Francisco visitaba Filipinas en enero 2015. Con tan sólo dos años en la Silla de Pedro, el actual Santo Padre podrá pasar a la historia por haber celebrado la misa con mayor número de asistentes de la que se tienen cifrasEntre seis y siete millones de fieles siguieron la Eucaristía que coronaba un viaje de cuatro días al país asiático. Este país, azotado por una guerra del gobierno de Rodrigo Duterte contra el narcotráfico, escuchó la denuncia del Papa a toda forma de violencia en su homilia. 

Asimismo, fue testigo de la emoción del Papa Francisco. El pontífice reconoció sentirse pequeño ante tanta gente..."el pueblo de Dios". “Lo de la gran presencia en la Misa, me hizo sentir aniquilado. Ese era el pueblo de Dios, el Señor estaba allí. Era la gloria y la presencia de Dios que nos dice: Miren bien, que ustedes son los servidores de Dios, estos son los protagonistas”, fueron sus palabras. 

 Procesión anual del Nazareno Negro en Filipinas

El "Nazareno Negro" es una talla de Cristo con la piel morena que despierta la devoción de millones de filipinos. Esta figura sale en procesión en tres momentos del año: Año Nuevo, el Viernes Santo y el 9 de enero, día que se recuerda la liberación de Filipinas del dominio colonial de Japón. Además, a este curioso Cristo se le dedica una novena y cada viernes se le celebra en todo el país

También en 2015, junto a la visita del Papa Francisco, se produjo la salida más triunfal en asistentes del Nazareno NegroCerca de 5,5 millones de personas lo siguieron y lo veneraron por las calles

ctv-dog-nazareno-negro-de-filipinas

Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud de Manila 199

Año 1995. El Papa hoy San Juan Pablo II desembarcaba en el sudeste asiático para reunirse con los jóvenes en una de las primeras jornadas mundiales de la juventud. Para cuando llegó a Filipinas, Karol Wojtila ya había viajado más de 60 veces y, junto a la JMJ, también visitó Papúa Nueva Guinea, Australia y Sri Lanka. 

La JMJ de Filipinas duró cinco días, del 10 al 15 de enero. Su culminación, como es tradición en estos eventos, fue la misa de clausura del pontífice con los jóvenes. En esa ocasión, más de cuatro millones escucharon al papa polaco en la celebración en el Lunetta Park, en el centro de Manila. 

ctv-xlb-juan-pablo-ii

Fiesta del Santo Niño de Cebú en Filipinas

El tercer domingo de enero es otra gran fiesta masiva en Filipinas. El país se rinde al Niño Jesús o, como allí se le llama a esta fiesta, al Santo Niño Cebú. El Papa Juan Pablo II estaba vinculado a esta figura, que bendijo en 1990, cinco años antes de llevar la JMJ a la isla. También hizo lo propio uno de sus antecesores, el Papa Pablo VI, que lo hizo en 1981.

A este Niño se le honra con coloridos festivales, ya que porta además uno de los símbolos de la ciudad, la cruz de Magallanes. Esta talla, de alrededor de 30 centímetros reposa en la basílica que le da nombre. Fue un regalo a la ciudad por parte de los exploradores Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes que se sigue conmemorando en la actualidad. 

ctv-5as-santo-nio-de-cebu

Funeral de San Juan Pablo II 

No eran ni las diez de la noche en El Vaticano. Cientos de personas se encontraban en la Plaza de San Pedro con velas en la mano, en silencio, oración y expectantes. Juan Pablo II estaba a punto de fallecer. Lo hizo a las 21:37 hrs. El papa de las JMJ, el más viajero de la historia, el que había sobrevivido a los nazis y los soviéticos dejaba vacía la Silla de Pedro. 

Cuatro días después, el 6 de abril, el mundo le decía "hasta pronto"Entre 2 y 5 millones de personas se acercaron a dar el último adiós al pontífice, que reposa en las grutas vaticanas debajo de la basílica. Entre ellos, fieles y autoridades, como los Reyes de España entonces, Juan Carlos y Sofía. El mundo se alegraría ocho años después, cuando el Papa Francisco lo hizo santo junto a San Juan XXIII

ctv-tfj-funeral-papa-juan-pablo-ii

Lo más