¿Quién ha sido el Papa que más ha viajado?

El Papa Francisco ha realizado 28 viajes  fuera de Italia en sus cinco años de pontificado ¿cómo lo hicieron Benedicto XVI o San Juan Pablo II?

Tiempo de lectura: 2’

Cuando Jorge María Bergoglio fue elegido Papa y se puso por nombre 'Francisco' aseguró que no sería un 'Papa viajero'. Cinco años de papado después, Francisco ha realizado 28 viajes, y se coloca como el Santo Padre que más ha viajado en ese espacio de tiempo.

No llevamos ni dos meses del año 2019 y el Papa ya ha estado en Panamá, con motivo de la JMJ 2019, y en Emiratos Árabes, invitado a participar en el encuentro interreligioso que se celebra este lunes 4 de febrero. Ya se ha confirmado además que viajará este año a Japón, Bulgaria, Macedonia y Rumanía y se habla de otro posible viaje a África. 

Hay que destacar que 17 de estos viajes han sido fuera de Europa, siete de ellos a América, mientras que los anteriores papas solían frecuentar los países europeos. Mencionar también la trascendencia histórica que supone que el Papa viaje a un país como Emiratos Árabes. Nunca antes lo había hecho ningún otro Pontífice.

Viajes de Francisco

El Papa Francisco ha sido toda una novedad también en la elección de los destinos de sus viajes. Ha viajado a lugares que ningún Papa había viajado y de momento no ha acudido a lugares más tradicionales como España o Alemania. Ha hecho visitas como: Río de Janeiro (Brasil, JMJ), Turquía, Bélgica (Parlamento Europeo), Albania, Corea, Tierra Santa (igual que sus dos predecesores), Kenya, Uganda y Centroáfrica; Cuba, Ecuador, Bolivia y Paraguay; Bosnia y Herzegovina, Sri Lanka y Filipinas, Suecia, Georgia y Azerbayán, Polonia (JMJ), Armenia, Grecia (Lespos, a los campos de refugiados), Méjico, Myanmar y bangladesh, Colombia, Fátima (beatificación de los pastorcitos en Portugal), Egipto, Lituania, Letonia y Estonia; Irlanda, Ginebra, Chile y Perú.

Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI estuvo siete años al frente de la Iglesia Católica y es el primer Papa en muchos siglos, que se ha retirado. En esos siete años viajó fuera de Italia en 24 ocasiones. Estuvo tres veces en España -Santiago de Compostela, Valencia y Madrid- y su destino favorito fue su país natal, Alemania. 

15 de esos viajes fueron en Europa y siguió algunos de los pasos de su antecesor, visitando por ejemplo Polonia. También hay que mencionar, que Joseph Ratzinger fue elegido Papa con una edad considerable -78 años, Francisco fue elegido con un año menos- y que eso complica también los distintos traslados.

San Juan Pablo II

El Papa y santo Juan Pablo II se lleva la palma en los viajes. En 25 años como Santo Padre realizó 104 trayectos diferentes, destacando además algunos muy largos con diferentes destinos. A pesar de ser el que más ha viajado hasta la fecha, en cinco años hizo 21, por lo tanto menos que Francisco -sin que esto sirva para que parezca una competición-.

En 1981 fue víctima de un atentado en el que recibió varios disparos, a pesar de ello realizó un viaje ese mismo año. Al año siguiente, hizo seis, ni más ni menos.

Destacan en su pontificado destinos como Pakistán y sus múltiples viajes a África, visitando también en numerosas ocasiones su Polonia natal. En España estuvo hasta en cinco ocasiones: primero en Guadalupe, Toledo y Segovia, después en Zaragoza, su tercer viaje fue a Santiago de Compostela en la cuarta JMJ, en cuarto lugar acudió a Sevilla y Madrid y por último de nuevo a Madrid.

Relacionados

Religión