Francisco de la Torre, inspector de Hacienda: "La única partida que se puede recortar para obtener los 21.000 millones anunciados por Montero son las pensiones"
El inspector de Hacienda advierte que el modelo requerirá 21.000 millones de euros que saldrán de más impuestos, más déficit o recortes en partidas como las pensiones

Publicado el
2 min lectura5:08 min escucha
El Gobierno ha presentado este viernes su propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica, un modelo que lleva sin actualizarse más de una década.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el plan eleva la parte de la recaudación del IRPF y el IVA que el Estado cede a las comunidades, pasando del 50 % actual al 55 % y 56,5 % respectivamente en 2027. Además, se incluyen cuatro nuevos impuestos para que los recauden las autonomías: Patrimonio, Depósitos Bancarios, Actividades de Juego y Depósito de Residuos.
Sin embargo, la propuesta ha generado dudas. En una entrevista con Pilar García de la Granja en 'Mediodía COPE', el inspector de Hacienda, Francisco de la Torre, ha advertido que, aunque el modelo afecta a todas las comunidades de régimen común, en la práctica es "mucho más café para Cataluña y el resto a repartir".
Según De la Torre, la inyección adicional de 21.000 millones de euros a las autonomías tendrá consecuencias directas para los ciudadanos.
Un coste de 21.000 millones de euros
te puede interesar
De la Torre ha calificado la propuesta como "aritméticamente poco viable", ya que "estos 21.000 millones de euros ahora mismo no los tenemos". Ha explicado que este dinero, que se gastaría anualmente, saldrá de "mayores impuestos o de más déficit, que al final son más impuestos en el futuro, o de recortar gastos en alguna parte". En este sentido, ha señalado que "la única partida estatal que admitiría un recorte sustancial son las pensiones".
Por otro lado, el inspector de Hacienda ha mostrado su rechazo al cambio de un sistema basado en las personas a uno centrado en los territorios. "A mí me parece que esto es feudalizar y hablar de temas como que Cataluña es la que más aporta", ha afirmado.
De la Torre, autor del libro 'La factura del cupo catalán', defiende que el principio debe ser otro: "Aportamos todos en la medida de nuestras posibilidades y tenemos que percibir en función de nuestras necesidades de gasto y no en función de lo que aportamos".

Sede de agencia tributaria
Este es, según ha detallado, "el famoso principio de singularidad" que Esquerra Republicana defiende y que la ministra Montero ha matizado, explicando que se aplicaría a algunas comunidades. De la Torre ha sido claro al respecto: "Se aplica a Cataluña, pero, por ejemplo, no se aplicaría a Madrid".
Finalmente, Francisco de la Torre ha recordado que el modelo ha sido impulsado por Esquerra Republicana, pero que el partido "de momento, no da ni siquiera sus votos" para los presupuestos de Sánchez o Illa. Por ello, considera que "este cambio de modelo deberíamos decidirlo entre todos y no solamente a cargo de Esquerra Republicana y el gobierno de Sánchez".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




