• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué siento pesadez después de comer?

Sandra Moñino, dietista: "Dolores de cabeza, alteraciones en la piel o estreñimiento, son síntomas que indican una inflamación crónica"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:50

Si alguna vez te has sentido hinchado o demasiado pesado después de comer o cenar puede que haya que buscar la razón en esos alimentos. Y es que aunque tienen muchas propiedades, algunos pueden causarnos un efecto inflamatorio en el organismo. Un dato que llama mucho la atención en España y según la Fundación Española del Aparato Digestivo es que el 30% de los españoles sufrimos problemas estomacales al menos una vez a la semana debido a una mala alimentación. Los expertos sanitarios aconsejan siempre una dieta saludable pero en muchas ocasiones nosotros no sabemos qué alimentos son antiinflamatorios y cuáles otros tienen el efecto contrario. Sandra Moñino, dietista y nutricionista explica en Trece al Día que los síntomas que nos indican que tenemos una inflamación crónica son muy variados y también claros: "Síntomas como dolores de cabeza frecuentes, diarreas, problemas y alteraciones en la piel, o inflamación abdominal que incluso nos impide incluso llevar un pantalón ajustado".

Los fritos o las bebidas azucaradas, los alimentos que favorecen la hinchazón

La Universidad de Harvard ha elaborado un listado de todos estos alimentos y sus nutricionistas proponen que se evite su consumo para llevar una vida lo más sana posible. Entre los destacados, los fritos en general, la mantequilla, aceites vegetales, las grasas, harinas refinadas, carnes rojas o procesadas, bebidas azucaradas o edulcorantes artificiales. Sandra Moñino asegura en Trece al día que "nuestro cuerpo al final identifica estos alimentos proinflamatorios como un ataque y la inflamación es una defensa a modo de respuesta". Aclara eso sí que "si tomamos estos alimentos de manera esporádica y puntual no nos va a pasar nada ya que nuestro organismo tiene la capacidad de inflamarse y desinflamarse en el momento". Además advierte de que "el problema es cuando esto lo hacemos de forma progresiva y constante porque se convierte en una inflamación crónica". La inflamación interna de nuestro orgamismo pasa a ser un quebradero de cabeza y un verdadero problema cuando es algo habitual y se convierte en una costumbre. No solo supone un malestar sino que incluso puede estar relacionado y derivar en otras enfermedades como por ejemplo el asma, la artritis, la obesidad o numerosas enfermedades intestinales.

¿Qué dieta o menú debemos seguir para evitar un vientre inflamado?

En la otra cara de la moneda están esos alimentos que ayudan a paliar los efectos de pesadez, son los denominados alimentos antiinflamatorios y su función es precisamente esa, ayudar al organismo a funcionar adecuadamente. Moñino, autora además del libro 'Adiós a la inflamación', señala que aunque pueda parecer sorprendente o incongruente hay un tipo de grasas, las saludables, que cumplen esa función: "la grasa que proviene de los pescados azules es maravillosa, son ácidos graoss omega tres que debemos intentar tener presentes. Lo mismo ocurre con el aceite de oliva virgen extra es muy rico en antioxidantes". Además en esta lista podemos incluir, las grasas de los frutos secos, el aguacate o las grasas de algunos quesos. Añade que "prácticamente toda la población sufre inflamación y no lo sabe debido a que tenemos una dieta basada en ultraprocesados. Lo que se añade a esos alimentos nos perjudica".

La mejor prevención que existe es la de poner el foco en mejorar nuestra salud con una dieta equilibrada que tolere nuestro cuerpo, y es que, somos sin duda lo que comemos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo