• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Manos Unidas reclama justicia climática para los más vulnerables

Manos Unidas denuncia en TRECE que los más empobrecidos son los que menos contaminan y a los que más les está afectando la crisis climática

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:01

‘Trece al Día’ dedica una edición especial a la campaña de Manos Unidas “El efecto ser humano” en la que apela para trasmitir a la sociedad española la necesidad urgente de terminar con la injusticia climática que están sufriendo los pueblos más vulnerables. En este programa especial ha estado la presidenta de la ONG católica, Cecilia Pilar Gracia, quién ha explicado su empeño de “denunciar cómo el maltrato al planeta afecta en mayor medida, y con consecuencias mucho más devastadoras, a millones de personas desfavorecidas que habitan en países que poco o nada han contribuido” a ese deterioro.

Coincidiendo con el lanzamiento de la campaña “El efecto ser humano”, Manos Unidas ha presentado las conclusiones de un estudio realizado por la consultora GFK para conocer la percepción que tienen los jóvenes españoles sobre la injusticia climática y su compromiso para revertir sus efectos. Del estudio se desprende que un 76% de los jóvenes en España cree que la crisis climática es real y una gran mayoría está preocupada por la situación, tienen una alta sensibilidad hacia las cuestiones ambientales y saben perfectamente que el futuro de todos está ligado en buena medida a nuestra capacidad para cuidar de la tierra y de sus recursos. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre lo que llamamos “justicia climática”, apenas un 10% sabe lo que eso significa, y un 40% no encuentra ninguna relación entre el cambio climático y la pobreza en el mundo y las desigualdades. Por eso, el tema central de la nueva campaña de Manos Unidas tiene como objetivo que los jóvenes comprendan que los países más pobres son también los más vulnerables al cambio climático.

Para intentar concienciar de la difícil situación que viven algunos países debido a la crisis climática Manos Unidas ha traído el testimonio de varias personas que sufren en su día esa emergencia. Donald Hernández, socio local de Manos Unidas y defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Honduras, ha explicado que los índices internacionales proyectan que el paisaje climático de Honduras pasará de un nivel severo a uno agudo para 2030, aunque los hondureños solo son responsables del 0,03% de la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo. “Junto a la crisis climática, que sufre a todo el planeta, hay países como Honduras a los que hay que sumarle la crisis medioambiental, provocadas por las concesiones mineras a cielo abierto, las producciones de monocultivo como la palma africana o el maíz transgénico que están provocando un alto costo para las comunidades más vulnerables, provocando el desplazamiento de personas de sus propios territorios”, ha explicado Hernández.

Por otro lado también contamos con otro testimonio venido de África. La misionera María Soledad Villigua, cuya congregación lleva 23 años trabajando en el desierto de Turkana (Kenia), ha advertido de cómo la sequía está afectando de manera trágica a la población más vulnerable que vive del pastoreo o la pesca. “Estamos indefensos ante los efectos de esta crisis climática”.

Manos Unidas trabaja en cerca de 50 países de África, Asia y América, muy afectados, todos ellos, por la amenaza climática. Según la presidenta de la ONG católica “nuestros socios en el terreno nos advierten de las gravísimas consecuencias que los cambios en el clima tienen ya sobre las poblaciones más empobrecidas. Nuestros proyectos tratan de paliar esas consecuencias que merman los derechos que, en teoría, amparan a todos los seres humanos desde su nacimiento: el derecho a la alimentación, a la salud, al agua, a una vida digna”. Cecilia Pilar también ha asegurado que “en 2023 destinamos más de 5 millones de euros a proyectos relacionados con el agua y el medioambiente y a hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis climática”.

Todo este trabajo de la ONG católica no sería posible sin la labor desinteresada de sus 6.460 voluntarios, repartidos en las 72 delegaciones que tiene la organización y a los 73.100 socios cuya generosa solidaridad ha hecho posible que, en 2023, hayan apoyado, 550 proyectos en 51 países. A todos ellos y las empresas y organismos e instituciones públicas que confían en su labor, Cecilia Pilar, la presidenta de Manos Unidad, le ha querido mostrar su agradecimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Reproducir
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE