COPE

El consejo más importante de Margarita del Val para evitar contagiar a los familiares esta Navidad

Margarita del Val, viróloga del CSIC, expone en 'TRECE Al Día' diferentes medidas de seguridad para evitar los contagios con los seres más queridos en las celebraciones navideñas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:22

Margarita del Val, viróloga del CSIC, analiza en 'TRECE Al Día' la efectividad de un 'autoconfinamiento' previo a las celebraciones navideñas. La viróloga defiende que confinarse durante 10 días “da bastante seguridad” y advierte que “hay que tener mucho cuidado también durante el viaje, si se va en coche compartido, el coche es un espacio cerrado dónde se acumulan virus, hay que ir con las ventanas abiertas, tener cuidado y llevar mascarilla muy ajustada”.

Además, la viróloga defiende que también es importante que “con quien se vayan a reunir también hagan cuarentena, porque a lo mejor alguno piensa que quien va a llevar el virus a la familia es el joven y a lo mejor dónde está el brote es en la familia, si pueden contenerse un poco y restringir los contactos con gente distinta, sería mejor”.



Respecto a las cenas navideñas, la viróloga del CSIC aconseja que “las cenas las hicieran a la hora de comer, porque a esa hora va a ser más fácil abrir la ventana, no estamos acostumbrados a hacer la cena de Nochebuena a mediodía, pero sería mucho mejor”.

"Quitarse la mascarilla lo más peligroso"

Margarita del Val explica en TRECE que el virus en invierno dónde se transmite más es “en los interiores, que es donde estamos todo el tiempo” y que uno de los modos de transmisión que predomina en el interior son “los aerosoles, que exhalamos simplemente respiramos y más si gritamos o cantamos, y se van acumulando como si fuese el humo de un cigarro en el aire de una habitación, habría que ventilar cada 15 minutos o mantener continuamente unos 10 centímetros la ventana”. Asimismo, advierte de que hay que tener mucho cuidado porque “quitarse la mascarilla es de lo más peligroso durante el momento de la cena”.

La fatídica predicción de Margarita del Val para estas Navidades: Todos lo sabemos

La viróloga Margarita del Val

La viróloga del CSIC expone alternativas a la cena familiar en Navidad: “Si se puede quedar a dar un paseo al aire libre toda la familia y luego cada uno cenar en su casa mejor, o hacerlo por videoconferencia, hay que adaptarse, no es lo mismo, pero es mejor tener las siguientes Navidades que solo estas”.

"Debemos limitar al máximo el contacto con las que personas con las que no convivimos"

Respecto a las limitaciones de personas en las reuniones familiares durante esta Navidad impuestas por el Gobierno, la viróloga defiende que cuando nos dicen que lo limitemos a 6 o 10 personas, “en realidad no nos están diciendo que cada una de las reuniones las hagamos con distintos, nos están diciendo que limitemos al máximo las personas distintas con las que tenemos contacto. Porque si lo vamos haciendo así con distintos grupos, vamos exponiendo a más personas o al revés, si hay alguna persona contagiosa es más probable que nos contagie, hay que tener mucho cuidado”.

También te puede interesar

Navidades confinado: lo que te puede ocurrir desde este lunes si entras en contacto estrecho con un positivo

El doctor César Carballo expone la medida clave para detener la tercera ola: "Está a nuestra disposición"

El virólogo Ortiz de Lejarazu apela a la responsabilidad individual en Navidad: "No hagamos más tonterías"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Reproducir
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE