• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navidades confinado: lo que te puede ocurrir desde este lunes si entras en contacto estrecho con un positivo

La situación epidemiológica comienza a complicarse y con las Navidades cada vez más cerca son muchos los que temen contagiarse o ser contacto estrecho de un positivo

Navidades confinado: lo que te puede ocurrir desde este lunes si entras en contacto estrecho con un positivo
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:56

Hemos superado con relativo éxito el Puente de la Almudena, el de la Inmaculada y ahora el Puente de la Constitución. En medio de un incremento de casos e incidencia acumulada, sabiendo que Europa se está blindando ante una tercera ola de coronavirus, España afronta unas Navidades anómalas. Probablemente las más extrañas de nuestra historia reciente. Las próximas fechas van a estar marcadas por los toque de queda, los cierres perimetrales y la limitación de personas en las reuniones familiares, en algunos casos de seis personas y en otros de diez como máximo.

Son muchas personas las que han decidido autoconfinarse para evitar contagiar a sus familiares. Otros, sin embargo, han visto en la mejoría puntual de las cifras la oportunidad para salir a la calle y adentrarse en grandes aglomeraciones. Partiendo de esa base, ayer lunes el director del CCAES, Fernando Simón indicó en rueda de prensa que "tenemos que seguir protegiéndonos y protegiendo a los demás". Asimismo aseguró que, de ahora en adelante, todos deberíamos tener cuidado con las actividades que vamos a realizar, ya que es la única forma "de no exportar el virus a las familias".

Navidades confinado: lo que te puede ocurrir desde este lunes si entras en contacto estrecho con un positivo

EFE/J.L.CereijidoJL Cereijido

Confinado y aislado: lo que puede ocurrir desde hoy si eres contacto estrecho de un positivo

La situación epidemiológica comienza a complicarse y con las Navidades cada vez más cerca, son muchos los que temen contagiarse e incluso ser contacto estrecho de un caso que ha dado positivo. Ya lo dijo ayer el el médico de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y especialista en Salud Pública, Javier Padilla, en su cuenta de Twitter donde escribía: "Una cosa de la que no sé si somos muy conscientes es que a partir de hoy todo contacto estrecho supone pasar Nochebuena en aislamiento domiciliario. De hecho, todo contacto estrecho supone pasar en aislamiento alguna fiesta de las señaladas. Por si sirve de motivación a alguien".

Es decir, desde ayer lunes toda persona que dé positivo en una prueba de detección de coronavirus deberá renunciar a pasar las Navidades con sus familiares o allegados y deberá estar aislado, tal y como indica el protocolo en vigor del Ministerio de Sanidad, durante un mínimo de diez días. Es decir, ya sea por haber sido positivo o por haber estado en estrecho contacto con una persona que haya dado positivo, tendrás que perderte las Navidades y pasarlas confinado.

Según Sanidad, un contacto estrecho de un positivo es toda aquella persona "que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante más de quince minutos". Según este documento, todo contacto estrecho deberá guardar cuarentena "durante los diez días posteriores al último contacto con un caso confirmado". Las únicas personas que no deberán cumplir esta cuarentena serán aquellas personas que se haya infectado por covid-19 durante los tres meses anteriores.

En el caso de ser contacto estrecho de una persona positiva en coronavirus, lo recomendable es que realices la cuarentena en tu domicilio, en una habitación individual. Cualquier salida fuera de este espacio deberá hacerse con mascarilla y restringir al máximo posible el contacto con los convivientes, tal y como recoge el protocolo de Sanidad. Por ese motivo, todas las autoridades piden extremar las medidas de protección y evitar las aglomeraciones con el único de objetivo de pasar unas Navidades relativamente tranquilas y evitar una tercera ola en enero.

Navidades confinado: lo que te puede ocurrir desde este lunes si entras en contacto estrecho con un positivo

EFE/BallesterosBallesteros

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE