• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El doctor César Carballo expone la medida clave para detener la tercera ola: "Está a nuestra disposición"

El Adjunto de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha revelado en 'La Lupa de la Mañana' las medidas clave para evitar la tercera ola de coronavirus

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

La pandemia de coronavirus continúa golpeando el mundo. Frente a las Navidades y con el temor a la llegada de una tercera ola, prácticamente toda Europa se ha blindado para paliar los daños de un nuevo golpe de la pandemia. En 'La Lupa de la Mañana' de TRECE hemos hablado con César Carballo, Adjunto de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, al que hemos preguntado si efectivamente nos encontramos ante una tercera ola.

El doctor César Carballo expone la medida clave para detener la tercera ola: Está a nuestra disposición

EFE/Alberto Estévez/ArchivoAlberto Estévez

Carballo ha indicado que hace una semana ya supimos que había un repunte de casos y ha señalado que el problema de lo que se está viviendo "es un aviso de lo que puede ser esta semana". Ha asegurado que la situación actual son las consecuencias del fin de semana del 'Black Friday' y que esta semana "vamos a ver lo que ha pasado en el Puente de Diciembre". Una situación que, a su juicio, era "esperable", ya que con estos niveles de Incidencia Acumulada "cualquier aglomeración o pequeño evento festivo tiene estas consecuencias".

"Nos preocupan las actividades de interior", ha explicado. César Carballo también ha querido recordar la situación vivida en marzo al ser preguntado por el colapso de los hospitales: "Lo de marzo no fue colapso, fue una guerra" y ha puntualizado que no toda la mortalidad "es debida al covid" pero sí podría llegar a serlo "de forma indirecta".

"El problema es el agotamiento mental y psicológico", ha compartido, ya que el vernos abocados a una tercera ola significa "que volvemos a ser la primera y última defensa -refiriéndose a los sanitarios- que tenemos contra el coronavirus". Asimismo ha criticado que "cuando un paciente llega o ingresa en la UCI es un fracaso del sistema" y ha lamentado que "la gente sigue muriendo a cientos, todos los días". Por ello, el doctor César Carballo cree que es "muy duro" volver a pasar por la misma situación de nuevo cuando el virus "nos está avisando y tenemos armas para combatirlo, pero no las estamos usando".

El doctor César Carballo expone la medida clave para detener la tercera ola: Está a nuestra disposición

Las medidas clave para detener el virus

El doctor César Carballo cree que esta semana "deberíamos blindarnos" y ha criticado que España ha elegido "medio abrir la economía", por lo que este es el "peaje" que tenemos que pagar. "Nuestros políticos sabían lo que iba a pasar con una incidencia acumulada de 200. No nos puede sorprender. Hemos elegido este modelo económico y es lo que tenemos. Lo vamos a pagar en enero seguro", ha indicado.

Al ser preguntado por por las medidas que él considera claves en estos momentos, ha expuesto dos concretas. Una de ellas es "el confinamiento severo como van a hacer algunos países europeos". La otra medida de la que ha querido hablar son los autotest. "Un programa nacional de test cada cinco días a cinco millones de españoles", ha puntualizado. Una decisión con un alto coste económico pero muy similar a los gastos que se están desembolsando actualmente para mantener los servicios sanitarios.

Para Carballo es necesario plantearse "medidas innovadoras, agresivas y valientes" que, en muchos casos, "están a nuestra disposición". "Es la única forma de evitar la tercera ola", ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El doctor César Carballo expone la medida clave para detener la tercera ola: Está a nuestra disposición

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo