• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Director General de Hostelería de Madrid: “Cada vez estamos más arruinados”

Juan José Blardony declara en TRECE que es imposible mantener las plantillas de empleados con este nivel de facturación

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:23

Juan José Blardony, Director General de la Hostelería de Madrid, analiza en 'La Lupa de la mañana' las pérdidas del sector con el nuevo confinamiento. El Director General afirma que: “El gasto real en los establecimientos sigue siendo mínimo, estamos facturando un 25% de lo que facturábamos el año pasado. El sector ha caído un 20%, en concreto 40.000 empleados. Cada vez estamos más arruinados”.

El Director General de la Hostelería de Madrid declara que están en un momento muy delicado pues están decidiendo qué puntos de ventas son los viables, y todo esto a la luz de la nueva normativa sobre los ERTES, los que define como “una ayuda pero también un compromiso, pues hay que mantener durante 6 meses las plantillas y con este nivel de facturación es imposible”.

"Con este nivel de facturación es imposible mantener las plantillas"

Respecto a la situación de los próximos meses, el Director General de la Hostelería de Madrid expone que: “En estos meses vamos a ver una caída mayor, un 40% de las empresas se van a perder, lo que supone en la Comunidad de Madrid unos 78.000 empleos y en España en torno a unos 600.000 empleos, y eso nada más que en el sector hostelero”.

Juan José Blardony cree que, en principio, habrá una recuperación del sector cuando se recupere el consumo, pero está claro que hay factores del consumo que están cambiando, como el teletrabajo, que pueden influir en un futuro en la demanda hostelera.

El Director General de la Hostelería de Madrid declara que el sector hostelero está cambiando, que “el consumo fuera del hogar se ha desviado hacia el consumo en el hogar, uno de los principales canales donde se está trabajando desde la restauración es en la venta a domicilio”.

Por otro lado, Ignacio García Magarzo, Director General de la Asociación de Empresas de Supermercados (ASEDAS) analiza también en 'La Lupa de la mañana' las variaciones en el sector. Ignacio García Magarzo explica que: “Nuestra primera obligación ha sido y es que la alimentación no sea un problema para los ciudadanos españoles, bastantes problemas estamos teniendo ya con la crisis sanitaria. En marzo y abril logramos entre todos con un grandísimo esfuerzo que ese miedo de que hubiera un problema de abastecimiento fue superado”. El Director General de ASEDAS asegura que ahora el sector sigue aspirando a seguir cumpliendo esa labor y que los ciudadanos sepan que no es necesario hacer acopio de alimentos.

“Nuestra primera obligación ha sido y es que la alimentación no sea un problema para los ciudadanos españoles"

El Director General de la Asociación de Empresas de Supermercados expone que: “Los hosteleros son nuestros clientes como establecimientos mayoristas y como clientes finales, y esperamos que esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis económica y social profunda porque si no el sector de la alimentación va a ser el primero en notarlo, como pasó con la crisis del 2008”.

En relación a la pérdida de empleos, Director General de la Asociación de Empresas de Supermercados afirma que, en el sector de la alimentación, el empleo no sólo se ha mantenido si no que se ha incrementado, y que “como consecuencia de las medidas para hacer frente a la pandemia, las empresas de distribución alimentaria han hecho nuevas contrataciones para reforzar los turnos o para encargarse de los pedidos online”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir