Juan Marín defiende la actuación de la Junta tras el archivo del caso de las mamografías: "Lo importante es que el Gobierno no mintió"

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, aseguró en El Cascabel que el archivo de la denuncia por supuesta manipulación de mamografías demuestra que la Junta actuó con transparencia desde el inicio

Juan Marín defiende la actuación de la Junta tras el archivo del caso de las mamografías: "Lo importante es que el Gobierno no mintió"
00:00
TRECE


Redacción TRECE

Publicado el

2 min lectura

Juan Marín, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, aseguró en El Cascabel que el archivo de la denuncia por supuesta manipulación de historiales médicos en mamografías demuestra que la Junta actuó con transparencia desde el primer momento. En una entrevista con José Luis Pérez, subrayó que el caso ha tenido una gran carga emocional y rechazó su utilización con fines partidistas.

"El archivo demuestra que se dijo la verdad desde el principio"

Marín consideró fundamental que la Fiscalía haya concluido que no existió ningún borrado de historiales médicos. “El archivo de esta denuncia pone de manifiesto que el consejero Antonio Sanz y la consejería dijeron la verdad desde el principio”, afirmó. Recordó que el asunto afecta a 2.300 mujeres y a sus familias, un ámbito “de gran sensibilidad” por la dureza de enfrentarse a un cáncer de mama.

El presidente del CES andaluz insistió en que el sistema sanitario público de la comunidad no puede ponerse en cuestión por intereses políticos. “No es de recibo que después se utilicen estas cuestiones para atacar al sistema sanitario andaluz”, lamentó. En este sentido, destacó la magnitud del servicio: 8,6 millones de usuarios, más de 20.000 camas hospitalarias entre públicas y concertadas, más de 90 hospitales y 126.000 profesionales.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, muestra dos mamografías durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlamento autonómico en el que se debate los fallos en los cribados del cáncer de mama

Julio Muñoz

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, muestra dos mamografías durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlamento autonómico en el que se debate los fallos en los cribados del cáncer de mama

Marín denuncia un uso partidista: "Se ha hecho daño"

El responsable institucional señaló que lo que realmente ha perjudicado a la ciudadanía es la instrumentalización del caso. “Ahí es donde realmente se ha hecho daño, más allá de la intencionalidad o la utilización o no del fondo del asunto”, aseguró.

Explicó que lo ocurrido fue un fallo puntual del sistema informático debido a un colapso por múltiples consultas simultáneas: “No hay supuesto borrado de historiales médicos, sino un fallo en el sistema por una saturación informática”. Añadió que tanto ClicSalud como Diraya funcionan correctamente y que nadie ordenó eliminar información clínica, como había sugerido parte de la oposición y algunos miembros de la asociación afectada.

"El Gobierno no mintió" y las afectadas ya han sido atendidas

Marín destacó que, pese a la tensión generada, la respuesta sanitaria ha sido rápida y eficaz. “En un tiempo muy razonable, yo me atrevería a decir que muy rápido, se ha dado cita a todas estas mujeres y se han llevado a cabo todas las pruebas diagnósticas”, señaló.

El presidente del CES puso el acento en que lo esencial es garantizar la tranquilidad de las pacientes: “Lo importante es que el Gobierno no mintió y que se ha dado un paso importantísimo atendiendo a todas estas personas”. Recordó, además, que conoce de cerca el impacto del cáncer de mama: “En mi familia también lo hemos vivido”.

Por último, confirmó que las responsabilidades políticas derivadas de los errores en los protocolos “se han asumido”, tal como había demandado el programa desde el inicio del caso.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

18:00 H | 02 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking