El Defensor del Paciente responde al archivo de la fiscalía por el supuesto borrado de mamografías en el SAS: "Es posible que sí"

El Defensor del Paciente alertó sobre la posible destrucción de documentos con información confidencial sobre la salud de las pacientes

Mamografía

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el

4 min lectura0:24 min escucha

La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) sobre un supuesto borrado de mamografías en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) porque considera que no hay indicios de delito de descubrimiento o revelación de secreto y daños informáticos, como denunció la asociación.

El fiscal se refiere a una "avalancha de peticiones" que provocó la saturación y caída de los servidores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y descarta un borrado intencionado de pruebas médicas.

Una paciente se somete a unas pruebas para prevenir el cáncer de mama

Una paciente se somete a unas pruebas para prevenir el cáncer de mama

Tras conocerse la decisión, una de las entidades que se sumó a la denuncia inicial, El Defensor del Paciente, ha reaccionado con una mezcla de respeto y cautela. Su portavoz, Carmen Flores, ha asegurado en declaraciones a COPE Andalucía que acatan la resolución.

"NO PODEMOS DUDAR DE SU CAPACIDAD"

Carmen Flores ha expresado su máximo respeto por la labor de la fiscal, de quien dice estar segura de su interés y exhaustividad en la investigación. "Estoy segura y quiero estar segura que lo que ha visto no era motivo para seguir investigando el caso". 

La portavoz  valora positivamente que se abrieran diligencias. "La alegría de que la fiscal abriera lo que le pedimos y haya llegado hasta sus últimas consecuencias, ahora mismo ni podemos ni queremos dudar de su capacidad".

"TENEMOS QUE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD"

Esta confianza en el criterio del Ministerio Público es la razón por la que El Defensor del Paciente no recurrirá el archivo. Sin embargo, Flores no ha ocultado que la realidad vivida por las pacientes fue otra. "La realidad es que quizá todas esas personas que nos mandaron que no veían su historia clínica, que no veían sus datos, que a pesar de que los pedían, no se los daban y nos enseñaron incluso fotos que habían hecho y veíamos que estaba vacío, que no había absolutamente nada".

A lo mejor deberíamos haber esperado un poquito para averiguar qué es lo que había pasado

Carmen Flores

Defensor del Paciente

En COPE Andalucía, le hemos preguntado si el Defensor del Paciente se precipitó. "Pues sí. Cada uno tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca. A lo mejor deberíamos haber esperado un poquito para averiguar qué es lo que había pasado para que esas historias desaparecieran". Aun así, ha reafirmado su confianza en la denuncia original de Amama.

Flores ha aprovechado para reivindicar una de las luchas históricas de su asociación, la creación de una fiscalía especializada. "Nosotros hemos pedido a la Fiscalía General del Estado que igual que hay fiscalías especializadas en cualquier tema, queremos que haya una fiscalía especializada en negligencias médico-sanitarias".

El origen de una denuncia archivada

La denuncia fue interpuesta el pasado 21 de octubre por la presidenta de Amama, Ángela Claverol, ante el supuesto borrado de historiales médicos en plataformas del SAS como Clic Salud. Según la asociación, algunas pruebas como mamografías o ecografías habían desaparecido, y se habían detectado cambios en la nomenclatura de otras. Estos hechos, que el colectivo consideraba que podían ser constitutivos de delitos como la obstrucción a la justicia, fueron negados desde el primer momento por el consejero de Sanidad, Antonio Sanz.

La asociación detectó estas presuntas irregularidades un par de semanas antes, a raíz de los problemas que ya se habían hecho públicos en el programa de cribado del cáncer de mama. Y a la denuncia de Amama se sumó posteriormente El Defensor del Paciente, que alertó sobre la posible destrucción de documentos con información confidencial sobre la salud y tratamiento de las afectadas, apuntando a delitos de infidelidad en la custodia de documentos y daño contra la intimidad.

La investigación no halla delito

La Sección de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Sevilla ha sido clara en sus conclusiones. Tras analizar los informes técnicos del SAS y las pesquisas policiales, ha determinado que el incidente tuvo un impacto exclusivamente operativo en la visualización externa de los datos. Esto significa que la integridad, autenticidad y trazabilidad de los registros clínicos alojados en los servidores centrales, nunca se vieron comprometidas.

El comunicado del fiscal es contundente al afirmar que "no existe constancia técnica ni documental de que se haya producido un borrado intencionado, un error de manipulación humana o una decisión contraria a los procedimientos clínicos establecidos". Además, se ha especificado que los datos clínicos en la historia médica de las denunciantes "son íntegros, auténticos y coincidentes".

No existe constancia técnica ni documental de que se haya producido un borrado intencionado

Fiscalía de Sevilla

Incluso se ha abordado la denuncia específica de una paciente sobre la supuesta eliminación de un informe de mamografía y la anulación de una ecografía. La investigación técnica ha descartado cualquier manipulación y ha concluido que los cambios en la programación de pruebas "obedecieron a criterios de gestión clínica y no a una intervención externa o malintencionada". 

Por todo ello, al no apreciarse indicios de delito, el fiscal ha decretado el archivo.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 02 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking