La DGT elimina la gran ventaja del coche eléctrico en los carriles VAO
La nueva normativa prohíbe el uso de esta vía a los vehículos 'Cero emisiones' con un solo ocupante para favorecer al transporte público y la ocupación real

Madrid - Publicado el
3 min lectura
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado uno de los grandes incentivos para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables. A partir de ahora, los vehículos con etiqueta 'Cero emisiones' ya no podrán circular por el carril para Vehículos de Alta Ocupación (VAO) cuando solo viaje el conductor, eliminando una ventaja que hasta ahora era decisiva para muchos usuarios que buscaban agilizar sus trayectos en las grandes ciudades.
Este cambio normativo, que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 20 de enero, entrará en vigor el próximo 29 de enero. Sin embargo, la DGT ha señalado que su implementación se realizará de forma progresiva, ajustándose a las condiciones del tráfico y las necesidades específicas de cada una de las zonas donde existen estos carriles especiales.
Una respuesta a la pérdida de eficacia
La decisión de Tráfico surge como respuesta a un problema creciente: la saturación de los carriles VAO. El aumento de vehículos con etiqueta 'Cero' ocupados por una sola persona estaba provocando una pérdida de eficacia en estas vías, diseñadas precisamente para aligerar el tráfico y fomentar la movilidad sostenible. Esta situación había generado quejas por parte de empresas de transporte público y del propio Defensor del Pueblo.
Según ha comunicado el organismo dirigido por Pere Navarro, la medida "responde tanto a la demanda de la ciudadanía como a las peticiones de las empresas de transporte público y Defensor del Pueblo que han trasladado a la DGT su preocupación por la progresiva pérdida de eficacia de los carriles VAO que afecta directamente a la regularidad y puntualidad del servicio, desincentivando su uso y perjudicando a miles de usuarios diarios que optan por el transporte público".

Autovía de la Costa da Morte AG-55
La progresiva pérdida de eficacia de los carriles VAO afecta directamente a la regularidad y puntualidad del servicio"
La ocupación real como nueva prioridad
Con esta nueva regulación, la DGT sitúa la ocupación del vehículo como el criterio principal para el uso del carril VAO, por encima de las características técnicas del coche. De este modo, la norma general vuelve a ser la original: para poder circular por estas vías será necesario que en el vehículo viajen, como mínimo, dos ocupantes, incluido el conductor. Se busca así reforzar el propósito inicial de estos carriles: incentivar que se compartan los vehículos privados.
No obstante, la prohibición no es absoluta. La normativa contempla la posibilidad de que los paneles luminosos de mensaje variable permitan el acceso a vehículos con un solo ocupante en momentos de baja densidad de tráfico. Esta excepción quedará a criterio de los gestores de la vía, que podrán flexibilizar la norma cuando las circunstancias lo permitan sin perjudicar la fluidez del transporte público.
¿Qué vehículos pueden circular por el carril VAO?
Más allá de la nueva restricción para los coches 'Cero emisiones', la normativa general del carril VAO se mantiene. Siempre que cumplan el requisito de ocupación mínima, tienen permitido su uso las motocicletas de dos o tres ruedas, los turismos, los vehículos mixtos adaptables y los autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg o articulados. Por el contrario, no tienen acceso los turismos con remolque, los ciclos o los ciclomotores.

En España, la red de carriles VAO se ha ido expandiendo para combatir los atascos y la contaminación en los accesos a las grandes urbes. Actualmente, existen carriles de este tipo en la autovía A-6 y la A-2 en Madrid, en la GR-3211 de Granada, en Sevilla (A-8057 y Puente de la Señorita), en Málaga (A-357 y A-7056) y en las autovías Ma-19 de Mallorca y V-21 de Valencia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




