El Papa León XIV se va de vacaciones y podría realizar la actividad que más le gusta
Del 6 al 20 de julio, el Pontífice descansará en Villa Barberini. Será así el decimosexto Papa que se aloje en Castel Gandolfo, lugar elegido como residencia de verano por los Pontífices desde mediados del siglo XVII

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Después de más de una década sin estancias papales, Castel Gandolfo vuelve a acoger al Sucesor de Pedro. Este 6 de julio, el Papa León XIV comienza su retiro estival en este emblemático enclave de los Castelli Romani, devolviendo así vida a una costumbre que hunde sus raíces en el siglo XVII. León permanecerá allí hasta el 20 de julio y regresará del 15 al 17 de agosto.

En las afueras de Roma, a orillas de un lago volcánico, se encuentra Castel Gandolfo, tradicional meta estival de los papas que ahora acoge con entusiasmo a León XIV
La primera estancia papal en Castel Gandolfo fue en 1626, cuando Urbano VIII Barberini adaptó una antigua fortaleza medieval —edificada sobre los restos de la villa del emperador Domiciano— como residencia veraniega. Desde entonces, han sido 16 los papas que han descansado allí, y la localidad ha sido testigo de episodios históricos y dramáticos, como cuando Pío XII la convirtió en refugio para más de 12.000 desplazados durante la Segunda Guerra Mundial.
Dos papas murieron en este lugar: Pío XII (1958) y Pablo VI (1978). Juan Pablo II la frecuentaba tanto que la llamaba con cariño “el Vaticano número 2”, y Benedicto XVI la eligió como primer destino tras su renuncia, en 2013. En cambio, Francisco nunca llegó a utilizarla como lugar de descanso personal, aunque sí la visitó tres veces y, en 2016, abrió sus puertas al público como museo.
Villa Barberini: huertos, piscina y una pista de tenis
A diferencia de sus antecesores, el Papa León XIV no se alojará en el Palacio Apostólico, que permanecerá abierto como parte del complejo museístico, sino en la vecina Villa Barberini, un elegante chalet situado en una de las zonas más tranquilas del recinto.

Los jardines de Castel Gandolfo
Construida originalmente por Scipione Visconti y ampliada por los Barberini en el siglo XVII, Villa Barberini cuenta con huertos, olivares, jardines, zonas de descanso y una piscina histórica utilizada por Juan Pablo II. El lugar ha sido reacondicionado para acoger al Pontífice, con espacios adecuados para el descanso, la oración y la lectura, ¡además de una pista deportiva donde podría jugar pádel o tenis!
Actividades previstas durante el descanso papal
Aunque las actividades se reducirán considerablemente durante estas dos semanas, el Pontífice no deja de tener momentos programados. El domingo 13 de julio celebrará la Santa Misa en la parroquia pontificia de Santo Tomás de Villanueva, y a las 12:00 rezará el Ángelus desde la Piazza della Libertà, como es tradición. El domingo 20 de julio, antes de su regreso al Vaticano, celebrará una misa en la catedral de Albano y volverá a presidir el Ángelus.

Durante este período quedarán suspendidas las audiencias generales de los miércoles, que se reanudarán el día 30 de julio, justo después del Jubileo de los Jóvenes, que se celebrará en Roma del 28 de julio al 3 de agosto.