Una Iglesia cada vez más participativa: El Vaticano presenta el plan para aplicar el documento final del Sínodo en las iglesias locales
El Vaticano ha publicado este lunes un documento que incluye la aprobación de León XIV del calendario aprobado por el Papa Francisco para la implementación del Sínodo Mundial, aprobado el pasado mes de octubre

Publicado el
3 min lectura
El Vaticano ha publicado este lunes, 7 de julio, un documento de 16 páginas en el que se incluye la aprobación de León XIV del calendario aprobado por el Papa Francisco para la implementación del Sínodo Mundial, aprobado el pasado mes de octubre.
El Pontífice americano ha añadido dos nuevas comisiones a las diez implementadas por Francisco: una de Liturgia y otra sobre los estatutos de las conferencias episcopales y los sínodos locales.
Se trata de las 'Pistas para la fase de implementación del Sínodo', un instrumento para acompañar la última fase del proceso sinodal. Con su publicación se busca un doble propósito: ofrecer a las iglesias locales de todo el mundo un marco de referencia compartido que facilite el caminar juntos, y promover el diálogo que conducirá a la Iglesia toda hacia la Asamblea eclesial de octubre de 2028.
En el Sínodo de la Sinodalidad, Jorge Mario Bergoglio aprobó el documento final y ordenó su inmediata implementación. Con esta finalidad, León XIV se reunió con la Secretaría del Sínodo el 26 de junio y alentó su labor.
El calendario para la implementación del documento final prevé inicialmente consultas e iniciativas en cada iglesia local hasta finales de 2026. Se prevén reuniones a nivel diocesano para el primer semestre de 2027 para evaluar los logros hasta la fecha, y posteriormente, en el segundo semestre de 2027, se realizarán reuniones a nivel de cada conferencia episcopal, tanto nacional como internacional. Se prevén reuniones continentales para la primavera de 2028 y, finalmente, una asamblea eclesiástica en el Vaticano para octubre del mismo año.
Mayor protagonismo de los laicos
Según el documento, la fase de implementación del proceso sinodal global se considera parte integral del proceso mismo. Durante esta fase, se pondrán a prueba prácticas y estructuras renovadas para que la vida de la Iglesia sea cada vez más sinodal; las parroquias también podrían participar en este proceso.
Esto incluye ampliar las oportunidades para que todos los bautizados, hombres y mujeres, participen y ejerzan "su corresponsabilidad diferenciada". Sin embargo, el obispo local sigue siendo el principal responsable incluso durante esta fase de implementación. El documento del Vaticano le exige que busque el asesoramiento de los equipos y organizaciones sinodales, que también incluyen a miembros laicos. Dichos equipos también deben existir a nivel nacional y continental.
La Secretaría del Sínodo se propone garantizar que los esfuerzos sinodales no diverjan dentro de la Iglesia mundial en su conjunto y coordinar las comisiones de estudio que abordan temas específicos que requieren un estudio especial y profundo. El Papa León XIV ha añadido dos comisiones de estudio más a las existentes: una para la liturgia y la otra para los estatutos de las conferencias episcopales y los sínodos locales.
Estos diez grupos de trabajo aún están reflexionando y tendrán hasta el próximo mes de diciembre de 2025 para entregar sus conclusiones al Papa León XIV.
Otra tarea de la Secretaría del Sínodo es organizar la Asamblea Eclesiástica en octubre de 2028. El documento vaticano aún no ofrece ninguna indicación sobre su formato ni cómo se desarrollará. Tampoco especifica la fecha límite para que las comisiones de estudio presenten sus conclusiones. En cambio, el documento vaticano aclara que los resultados de las asambleas continentales, programadas para la primavera de 2028, se presentarán al Santo Padre para su evaluación final.