• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Un vecino de Sevilla propone a otro como el mejor de España por lo que hizo: "No me cuesta trabajo"

José Luis es zapatero y ha sido condecorado con este mérito por las razones que le dio a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo Las Calles

Un vecino

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:52

Lo habitual en una comunidad de vecinos es que sólo les hace falta un músico para tener el pollo montado. Hace unos días se hacía viral Velpister, el nombre artístico de Peter Jensen que pidió perdón por las molestias que causan sus ensayos. Su actitud contrasta con las numerosas disputas que se viven y que inspiraron la famosa serie de televisión 'Aquí No Hay Quién Viva' en la que todos nos hemos visto reflejados en alguna ocasión. De hecho, cada vez hay más aplicaciones de móvil que fomentan a través de la tecnología esas relaciones en los vecindarios, como descubrimos en 'Poniendo las Calles'.

Audio


¿A cuántos de tus vecinos conoces? ¿A cuántos conocías hace 30 años? El crecimiento de las ciudades, la movilidad y la desconfianza han ido mermando las relaciones vecinales. Internet llega ahora para ayudarnos a recuperar el pasado. Tras lo vivido durante la pandemia, hemos comenzado a preocuparnos por quiénes son y si necesitan algo. Las iniciativas solidarias en las escaleras, urbanizaciones o calles han brotado de manera espontánea. José Luis Romero Ruiz es un zapatero de Sevilla de 62 años que el año pasado fue elegido el tercer mejor vecino de España por una de estas aplicaciones.

La aplicación de los mejores vecinos

Anteriormente, ya existían aplicaciones dedicadas a los barrios o a las comunidades, cuyo uso se ha incrementado con esta situación de confinamiento. Además, han surgido otras apps que tratan de establecer lazos entre esos vecinos dispuestos a ofrecer su ayuda y aquellos otros que por su avanzada edad o condiciones de salud es mejor que no salgan de casa. Por ejemplo, también permiten que rompas el hielo y te presentes a tus vecinos, ofreciéndote por si necesitan algo, o puedes estar enterado de noticias locales, para saber si hay restricciones o avisos especiales en tu zona.

La aplicación Nextdoor


¿Se va a hacer una performance especial para entretener a los niños? ¿Un vecino que es músico va a dar un concierto? ¿Van a instalar un cine de balcón? ¿Es el cumpleaños de un vecino y habéis quedado para cantarle el cumpleaños feliz cada uno desde su casa? Otros servicios que ofrecen es poner en contacto a voluntarios con personas mayores o que son población de riesgo que necesitan que alguien les vaya a hacer la compra o hacer algún recado. Además, las comunidades de vecinos tienden a ser cada vez más grandes, con más habitantes y con mucha rotación en las viviendas de alquiler, por eso pueden ser muy útiles.

La historia de José Luis

Con este tipo de apps para comunidades de vecinos se puede mejorar mucho más la relación entre todos los propietarios y alquilados en un edificio. Sobre todo sabiendo que uno de ellos ha sido calificado como el mejor de España. Agilizar los canales de comunicación puede dar lugar a propuestas que mejoren la convivencia, como compartir el uso de herramientas, organizar clases o actividades para los vecinos. José Luis Romero, zapatero en Sevilla y uno de los mejores vecinos de España, explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' por qué le han elegido.

Un portal
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Vecinos, esos completos desconocidos cuando vives en una gran ciudad. Para facilitar la comunicación y la ayuda comunitaria en los barrios, más allá de hablar a voces con el de enfrente cuando tiendes la ropa, aparecen estas aplicaciones. Imaginad un Facebook centrado en vuestro barrio, en el que si a alguien le rompen la ventanilla del coche, las tuberías de un edificio no funcionan, o tal persona tiene un mueble que vender, pues todos los vecinos os podéis enterar. Su premisa es generar una red social de vecinos para hacer comunidad y comunicar problemas locales que afecten a zonas concretas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar