• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Una experta aeroespacial explica como será la ley de vivienda en la Luna: "El primero que llegue"

Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con Elisa González, presidenta de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE), acerca de cuestiones que esconde el espacio

Una experta aeroespacial explica como será la ley de vivienda en la Luna: Una parcela

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:55

Hablamos mucho del cuidado de nuestro planeta. Cada año surgen leyes y normativas que intentan regular la acción de los humanos para reducir los efectos del cambio climático. Pero, frente a eso, nos hemos puesto manos a la obra y andamos ya conquistando el espacio. En unos años será el nuevo destino de viajeros intrépidos.

Audio


Está claro que el avance aeroespacial es un hecho. Hace poco leíamos que China había llegado a la parte de la Luna desconocida, "ese otro lado oscuro", en el que ya luce su bandera. Y este tipo de informaciones nos generan dudas sobre la posesión de todo lo que hay en el espacio.

Nos hemos puesto a indagar, y hemos encontrado a la persona adecuada para explicarnos todo esto. Esta noche, en Poniendo las Calles, Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con Elisa González Ferreiro, que es la presidenta de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE), y nos ha explicado todas esas cuestiones que nos pueden resultar un tanto ambiguas.



¿Llegaremos a Marte?

El planeta rojo, en el punto de mira. El hombre quiere llegar a Marte. Para ello, la NASA trabaja a contrarreloj en la misión Artemis. Marte está situado entre 200 y 400 millones de kilómetros de la Tierra. Y ese lejano destino, es el próximo objetivo de la carrera aeroespacial. Antes de llegar a Marte, hay que hacer escala en la luna. La misión ya está en marcha.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La fecha prevista es septiembre de 2025. Si todo va bien, el desembarco en la luna, sería un año después, en septiembre de 2026. Pero antes del desembarco, hay otros viajes previos. El primer viaje de Artemis fue en noviembre de 2022. Era un viaje no tripulado. Se trataba de probar si los sistemas mínimos de la nave funcionaban. El sistema de propulsión del cohete, el sistema para regresar, el escudo atmosférico para entrar en la atmósfera.




Todo debe funcionar a la perfección. Un fallo puede suponer la muerte de los astronautas.Esta primera misión no tripulada, contó con dos maniquíes. Estos maniquíes recogieron datos que pudieran afectar al organismo en un viaje de estas características. Desde cuánto vibra la cápsula o cuáles son los niveles de radiación que experimentarán los astronautas.

¿Cómo sería la vida en la Luna?

El ser humano cada vez ambiciona más en temas que hace décadas eran impensables. Viajar a la Luna ya no es un problema para las gradnes potencias mundiales. Pero claro, quieren más y más. Y por eso lo que se busca ahora es llegar a Marte y, porque no, establecerse allí y vivir en el planeta rojo.

ctv-1y1-otra-foto-luna-1


Y claro, todo eso nos hace recapacitar y pensar si, cuando se llegue allí, ¿podrás construir tu casa en cualquier lugar? ¿Habrá que rellenar el mismo papeleo que hay que completar aquí? Porque, por ejemplo, el hecho de que un país llegue a la Luna y ponga la bandera, ¿hace que ese lugar sea de ese país?

Todo esto se lo ha contado Elisa González a Carlos Moreno "El Pulpo": "Colocar la bandera, como cuando ya lo hizo Estados Unidos hace unos años, es un acto simplemente simbólico. No significa que el primero que llegue sea el propietario de la Luna. Ni entero ni tampoco una parcela. Cuando se ponga suelo allí sobre la superficie, podrás estar el tiempo que quieras, y elegir el sitio que te gustey quedarte ahí, pero nunca vas a ser propietario del terreno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar