• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La parte de la Luna que será "una de las zonas más visitadas" y por qué quieren enviar plantas allí

El divulgador científico de 'La Linterna' analiza junto a Expósito la nueva misión Artemis III que enviará plantas a la Luna para observar la radiación espacial.

Audio

Nora Gonzalez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:34

La Luna continúa siendo el sueño de muchos países. Casi como si se reiniciara una carrera espacial, 52 años después del último alunizaje, el interés por pisarla nuevamente ha cobrado fuerza.

En este nuevo capítulo, la NASA presenta la misión ARTEMIS III, un ambicioso proyecto que va más allá de simplemente llegar a la Luna, su objetivo ahora es cultivar en ella. Esto es lo que plantean para el futuro, aunque será un camino que requerirá paciencia. La ventana de tiempo que han establecido para lograrlo se sitúa entre 2026 y 2027. Los astronautas serán los portadores de plantas hasta la Luna y su misión será observar de primera mano cómo estas se adaptan a su nuevo hogar, si logran crecer y desarrollarse.

Luna

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, ha contado en La Linterna que este experimento plantea una serie de incógnitas que podrían ser clave, no solo para el cultivo en la Luna, sino también para iluminar nuevas formas de explorar otros planetas: "El cultivo de vegetales fuera de nuestro planeta podría ser vital para alimentar a astronautas y colonizadores en el futuro". Además, ya se conoce que va a tener varios instrumentos, uno de ellos conocido como Leaf, hoja en inglés, "que precisamente va a intentar ser una especie de pequeño cajoncito lleno de sustancias suficientes para que crezca un vegetal en ellas". Sin embargo, todavía no se sabe qué tipo de plantas se van a cultivar.

China lo Hizo en 2019: Éxito con Semillas de Algodón

El director del programa, Ángel Expósito, ha querido recordar el experimento chino de 2019, que logró hacer germinar semillas de algodón en la Luna. Sin embargo, el divulgador ha destacado que la misión Artemis III será diferente porque se realizará por primera vez en un entorno abierto: "Hasta ahora se ha enviado una cápsula cerrada que simula las condiciones más o menos similares a las que puede haber en la Tierra. Es decir, que compensa la falta de gravedad del espacio. Pero en este caso vamos a ver cómo le afecta al crecimiento de las plantas la mitad de efecto gravitatorio y el impacto de las radiaciones solares y cósmicas".

El Polo Sur de la Luna: Un Lugar Estratégico

Alcalde ha querido destacar que el Polo Sur va a ser "una de las zonas más visitadas del cosmos por los aparatos humanos y por seres humanos en el futuro". La razón radica en que esta zona "tiene poca radiación solar, lo que sugiere la posibilidad de encontrar hielo de agua o agua helada, esencial para la investigación y la colonización lunar".

La misión Artemis III estará compuesta por cuatro astronautas y dos instrumentos clave. "Un sismógrafo para estudiar la sismicidad lunar y un analizador dieléctrico para conocer el regolito lunar".

Con todos los retos por delante, este proyecto representa un paso crucial hacia el futuro de la exploración espacial y la posibilidad de establecer presencia humana en la Luna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar