• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué la NASA ha fallado al aterrizar en la Luna si hace más de 50 años lo hizo Neil Armstrong?

Estados Unidos ha conseguido alunizar la sonda Odiseo en la Luna, y en 'La Linterna' Expósito y el divulgador científico, Jorge Alcalde, analizan la misión espacial

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:30

Hace 52 años el hombre hizo el último viaje tripulado a la Luna después de que el Apolo 11, en el que estaba Neil Armstrong, lo hiciera por primera vez en 1969. En concreto, el último fue en diciembre de 1972 despegaba la misión Apolo 17. A partir de ahí en adelante, el interés por este satélite decreció. Aunque otros países como China, India o Japón han alunizado en la Luna, la NASA ha retrasado la misión que tenía preparada para este 2024.

Asimismo, la agencia ha asegurado se ha fijado otra fecha del año 2026 y que la seguridad de los tripulantes es lo primero. Sin embargo, hasta que llegue el momento, Estados Unidos ha vuelto a alunizar con la sonda Odiseo para convertirse en el primer módulo estadounidense en posarse en la Luna en más de 50 años.

Este miércoles, en 'La Linterna' Ángel Expósito y el divulgador científico Jorge Alcalde han analizado cuál era la misión de Odiseo y si ha logrado ser todo un existo.

La Luna

"En lugar de permanecer en la posición que debería"

El divulgador sostiene que su objetivo era posarse en la Luna, pero que no lo ha conseguido “del todo”. Además, añade que es la primera vez que “una nave con participación privada” realiza esta hazaña.

Tras su llegada a la Luna, señala que quieren empezar a “analizar con algunos instrumentos científicos que hay dentro de esta sonda la superficie de la Luna en el polo sur lunar”. Este es un lugar que, asegura, es muy “interesante para futuras misiones, incluso tripuladas en los próximos años”.

En cuanto al no haberlo conseguido “del todo”, Alcalde apunta a que la nave “se ha volcado, y en lugar de permanecer en la posición que debería” para poder obtener la energía de los rayos del sol en los paneles solares, está de forma que “la posibilidad de suministrarse de energía se ha reducido considerablemente”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Aunque han pasado más de 50 años desde la primera vez, el divulgador subraya que “es muy complicado” hacer una misión a la Luna y que no se produzcan fallos. Sin embargo, reconoce que “estos accidentes forman parte del aprendizaje de estas misiones”.

Y es que, lo que se busca desde la NASA, según Alcalde, es “que no haya ningún problema cuando vayan seres humanos dentro de las naves y para eso hay que probar”. De hecho, con esta misión “se han descubierto algunos errores que no se van a volver a cometer”.

Odysseus aterrizando en la Luna

Odysseus aterrizando en la Luna. INTITUIVE MACHINES


En especial, Alcalde hace referencia a un “error muy simple” por el que falló la misión, y es que unos ingenieros “no desbloquearon las proyecciones láser necesarias para el aterrizaje antes de despegar”. Así, repite que “no es fácil enviar una misión a la Luna”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar