Pablo San Emeterio, ingeniero informático: "Desde un país del Este, con IA, pueden llamarte y hablarte en perfecto castellano para ser víctima de una estafa"
El experto en ciberseguridad advierte en Poniendo las Calles sobre la creciente sofisticación de los engaños y cómo la inteligencia artificial los perfecciona

Carlos Moreno 'El Pulpo' entrevista a Pablo San Emeterio, ingeniero informático
Publicado el - Actualizado
4 min lectura25:55 min escucha
El programa 'Poniendo las Calles' de la cadena COPE, conducido por Carlos Moreno 'El Pulpo', ha contado con la intervención de Pablo San Emeterio, ingeniero informático y fundador de Bapasec, para analizar los crecientes riesgos de la ciberseguridad. El experto ha lanzado una seria advertencia sobre cómo la inteligencia artificial está siendo utilizada por los delincuentes para perfeccionar sus engaños, una realidad que se suma a la programación especial de COPE, que ha puesto el foco en las ciberestafas como el crimen del siglo XXI. San Emeterio subraya que la tecnología ha facilitado la creación de estafas cada vez más creíbles.
Hackers buenos frente a ciberdelincuentes
San Emeterio ha querido empezar por aclarar un término que a menudo se malinterpreta: "Un hacker es una persona que lo que hace es poner a prueba la seguridad de los sistemas informáticos". Insiste en que los hackers "somos buenos", y distingue su labor de la de los "ciberdelincuentes", cuyo único objetivo, según el experto, es "robar dinero" mediante ataques, desestabilización de sistemas o secuestro de información.
Los hackers somos buenos, los que hacen ataques y desestabilizan sistemas son ciberdelincuentes"

Hombre con sudadera con capucha usando un teléfono inteligente sentado en un banco de una calle de la ciudad
El gancho de la urgencia y las falsas ofertas
Actualmente, circulan varias estafas recurrentes. Entre las más habituales se encuentran las relacionadas con impuestos durante la campaña de la renta, las cotizaciones a la Seguridad Social o la conocida como "el hijo en apuros". San Emeterio explica que todas comparten un patrón: "Intentan meterte una sensación de urgencia para que actúes rápido y te equivoques". También ha alertado sobre los falsos chollos en periodos vacacionales o en la venta de tecnología a precios sospechosamente bajos.
Para no caer en la trampa, el ingeniero recomienda desconfiar de los enlaces y, en caso de duda, llamar directamente a la fuente oficial, ya sea el banco, la empresa de paquetería o la administración. "Cuando tú haces la llamada directamente a esa empresa que están suplantando, ya te das cuenta", aconseja. Este tipo de fraudes, como el sufrido por una valenciana a la que le robaron 4.000 euros, demuestran la importancia de la prevención.
La IA, un arma de doble filo
Uno de los puntos más preocupantes que ha destacado San Emeterio es el papel de la inteligencia artificial en la evolución de las estafas. El experto ha señalado que estas herramientas permiten a los delincuentes superar las barreras del idioma. "Antes, cuando tenías que construir un mensaje en castellano desde un país del Este de Europa, le costaba", ha explicado.

Filtros para las llamadas spam
Ahora, según ha detallado en la antena de COPE, la situación es bien distinta. Desde un país del Este, con IA, pueden llamarte y hablarte en perfecto castellano para ser víctima de una estafa", ha afirmado. Esta tecnología les permite construir mensajes y conversaciones totalmente creíbles que engañan incluso a los más precavidos, generando una falsa confianza inicial para luego ejecutar el fraude.
Desde un país del Este, con IA, pueden llamarte y hablarte en perfecto castellano para ser víctima de una estafa"
El objetivo final de la mayoría de los ataques es económico, ya sea a través de estafas directas a particulares o ataques de ransomware a empresas. En estos últimos, los ciberdelincuentes bloquean los sistemas y la información y piden un rescate. Además, San Emeterio ha alertado sobre la doble extorsión: "Recopilan toda la información que puedan de esa empresa y amenazan con publicarla en la dark web si no se paga".
Esa información personal robada (DNI, direcciones, contratos) nutre a su vez nuevas estafas. Con esos datos, "te pueden llamar directamente, generar una confianza inicial y proponerte una oferta falsa para engancharte", ha advertido el fundador de Bapasec. A pesar de la sofisticación de los ataques, existen vías para actuar, y como recuerdan otros expertos, se puede animar a la gente que ha sufrido una ciberestafa en los últimos 5 años, ya que todavía se puede recuperar el dinero.
Frente a esta amenaza constante, la ciberseguridad también se apoya en la inteligencia artificial para acelerar la detección de alertas y reaccionar de forma automática. En su empresa, Bapasec, utilizan sistemas que monitorizan la actividad y, ante un ataque, "reaccionamos de manera automática, poniendo un muro que detenga al atacante", propagando la protección a todos sus clientes para anticiparse a movimientos laterales.
Finalmente, San Emeterio ha insistido en la importancia de la concienciación y de aplicar en internet la misma cautela que en el mundo físico. Ha recordado que, aunque las normativas europeas y nacionales exigen cada vez más responsabilidad a las empresas en la protección de datos, la seguridad es una tarea compartida. Para quienes deseen profundizar, el experto comparte artículos e información en el blog de su compañía, Bapasec.com.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



