• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La humilde experiencia de un inspector de la Policía Nacional que demuestra su valor: "Hacerlo por tu gente"

Ricardo González explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' cómo el gesto que puede parecer más sencillo es una parte importante de su trabajo en el cuerpo

Un miembro de la Policía Nacional

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:58

Proteger algo durante 200 años no es sencillo y eso es lo que ha venido haciendo la Policía Nacional en Españaen todo este tiempo. La Real Cédula de 13 de enero de 1824 creó la Policía General del Reino, primer cuerpo policial con dimensión nacional. Para conmemorar el bicentenario ha visitado Poniendo las Calles el inspector Ricardo González.

Audio

El pasado fin de semana se celebró por todo lo alto, como acontecimiento de excepcional interés público, con el tradicional izado de la bandera de España en diferentes ciudades, como la de la Plaza de Colón en Madrid, o el saque de honor en partidos de fútbol de máxima categoría y nivel profesional.

El bicentenario es un hito histórico que conforma a la Policía Nacional como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Se conmemora su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública.



A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España. Inspectores como Ricardo González han estado a pie de calle protegiendo, pero también ayudando con gestos de lo más humildes.

La Policía Nacional

El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de "garantizar el bien y la seguridad pública".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Celebración del bicentenario de la Policía Nacional en Oviedo

Celebración del bicentenario de la Policía Nacional en Oviedo.Ayuntamiento de Oviedo

A tal fin, se dotó a esa Policía de "unidad, extensión y fuerza” reconociéndola como un "beneficio para la civilización" y la "primera garantía del bien y de la felicidad pública". En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia.

En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.



Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015. Antes, en 1978, sucedió otro hito histórico cuando el BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para "miembros femeninos".

"Hacerlo por tu gente"

Dentro de todas esas personas que han pertenecido al cuerpo está Ricardo González. El inspector le cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo' el orgullo que supone ser parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con varios ejemplos, como este en el que demuestra la emoción que supone "hacerlo por tu gente".

Una pareja de la Policía Nacional

Durante 200 años, los componentes de la Policía Nacional han dado una respuesta y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual, es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad. Ejemplos como el del inspector Ricardo González lo ilustran.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar